Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Jun 16, 2019
Imagen Transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: LEY 4320 - MECANISMO ALTERNOS
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La asignatura Mecanismos Alternos, propone el estudio y comprensión de los diferentes instrumentos y/o figuras alternativas al proceso ordinario, existentes para la solución de conflictos, desde una perspectiva teórica acompañada de actividades de simulación para la comprobación del conocimiento y la comprensión, en la cual se aborden sus fundamentos normativos, jurisprudenciales, doctrinarios y de casuística, haciendo principal énfasis en los Mecanismos de la Conciliación en Derecho y en Equidad, Amigable componedor y Arbitramento. Igualmente, se estudiarán otras formas de solución de conflictos como la Mediación, la Negociación y la Justicia de Paz.


3. Justificación.

El desarrollo del Derecho, contemplado y ubicado en el contexto de un nuevo Estado Social, cada día adquiere mayor vigencia en las relaciones sociales de todas las personas tanto en el escenario privado como en el público.

De esa continua relación basada fundamentalmente en la interdependencia e interrelación del hombre en su vida social, por la diversidad de culturas, de concepciones, valores y roles, surgen situaciones conflictivas que de no tener el entendimiento, la tolerancia y la comprensión del otro, entrañaría la pérdida de la mejor oportunidad para resolverlos.
Surgido el conflicto nace con él un nuevo y propio escenario para que las partes vinculadas tengan la oportunidad no solo de su solución sino también de cambio, crecimiento y aprendizaje. Nuestro diario vivir tiene implícito el conflicto y no obstante ello, con frecuencia no tenemos bien centrado su naturaleza por lo que las aptitudes desarrolladas en tales situaciones ya sea como abogados o como partes, no siempre nos permiten ser proactivos y eficaces en su solución, confiados quizás en el marco final del derecho, olvidando que la dogmática procesal resulta ciega para los aspectos interactivos del conflicto.

Regresar a Anterior Nueva Búsqueda
Imagen Transparente
Versión: 8.5.4