Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 23, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: LEY 4290 - DD HH DERECHO INTER HUMANI RI
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La asignatura persigue un primer acercamiento del estudiante respecto de los temas de derechos humanos y derecho internacional humanitario / leyes de guerra.
En ese sentido, el tema de derechos humanos será tratado principalmente desde el el sistema interamericano de protección a los derechos humanos y del sistema universal de derechos humanos.
Por su parte, el tema de derecho internacional humanitario / ley de guerra se desarrollara con base a las convenciones de ginebra y los protocolos adicionales a dichas convenciones.
El curso pretende preparar al estudiante en la realización de análisis de casos concretos de ambos temas para que pueda asumir posiciones y plantear estrategias de defensa y protección de los derechos y situaciones estudiadas.


3. JUSTIFICACION

La asignatura de derechos humanos y derecho internacional humanitario cobra cada día una mayor relevancia tanto en el ámbito internacional como en el interno. Vivimos en una sociedad inmersa en diversos conflictos armados de carácter internacional y al mismo tiempo la realidad de nuestro país donde se vive un ambiente de violencia desde hace más de 4 décadas. Por ello cada día el tema de los Derechos Humanos y los mecanismos de protección de dichos derechos cobran mayor vigencia e igual ocurre con la regulación de los Conflictos Armados, sean estos de carácter internacional o interno.
Por ello se hace necesario que los estudiantes de derecho comprendan las regulaciones que tanto a nivel interno como a nivel internacional existen sobre éste tema y puedan aplicarlas tanto a la realidad nacional como a la realidad internacional
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]