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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 29, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: LEY 4171 - PENAL I
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
4.000 Horas de Teoría
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Esta primera aproximación al derecho penal, se ocupa, de su denominación y delimitación; de los fines de la pena; de sus diferencias con otras áreas del derecho. Estudia, el derecho penal como derecho positivo, dogmática y forma de control social; cómo derecho penal objetivo y subjetivo. Examina sus relaciones, disciplinares e interdisciplinares, y las técnicas que lo auxilian. Estudia sus fuentes. Se ocupa de la norma penal, principios fundamentales y normas rectoras; Interpretación de la norma penal y ámbitos de validez.


3. JUSTIFICACIÓN

El derecho penal puede resultar cotidianamente perceptible en el desenvolvimiento de la vida social, porque en cualquier momento alguien se involucra o presencia una situación que se puede encasillar en el ámbito penal, aún sin planificarlo o quererlo de tal manera (accidentes de tránsito, conductas producto de estados emocionales), o porque en la realización de determinados comportamientos se transgrede la normatividad penal o los poderes selectivos lo hacen ver como tal, y por lo tanto hasta el ciudadano común debiera tener conocimientos, sobre la forma como potencialmente todos podemos ser llamados a responder frente a la ley penal, con el agregado de las rigurosas consecuencias que acarrea, pues la sanción penal es la más lesiva que puede recibir un ser humano, como quiera que por lo general afecta uno de sus más preciados bienes, como es su estado natural de libertad. Pero además porque el derecho penal como parte del control social político y jurídico, expande cada vez más sus confines siéndole imperioso al ciudadano el conocimiento de las pautas límites que lo contengan.

Para el estudiante, el estudio del área penal se convierte en aspecto importante de su formación, ya que su condición de estudiante de derecho lo debería dotar dentro de la sociedad, de un mejor discernimiento para el análisis y solución de conflictos en relación con las conductas categorizadas como delitos, para lo cual empieza en este curso a adquirir las herramientas enunciadas en la "descripción" anterior. Esos criterios le permitirán comprender y asumir una postura sobre el papel del derecho penal en un Estado Constitucional de Derecho y contribuirán a su formación integral como ser humano, con los mas altos valores, interesado en la convivencia social y la búsqueda de una sociedad mejor, quedando así sentadas las bases, para pasar al estudio de la segunda parte del programa de la "teoría general de la conducta punible".


4. COMPETENCIAS A DESARROLLAR.

Competencia para el pensamiento sistemático en el derecho, que consiste en integrar los conceptos desarrollados en el currículo, dentro de una visión disciplinar e interdisciplinar, para utilizarlos en la solución de problemas que competen al ámbito de lo jurídico a través de un manejo adecuado de las instituciones del derecho. Interrelacionada con las demás competencias, particularmente con el Pensamiento Crítico.


5. OBJETIVOS

5.1. OBJETIVO GENERAL
Conocer, analizar y comprender la delimitación, finalidad y alcances del derecho penal, sus límites materiales y formales, sus fuentes; la norma penal, su interpretación y ámbito de validez. Asimismo, los conceptos básicos de la teoría de la conducta punible, el estudio y aplicación de los tipos penales, el procedimiento penal y sus etapas. Todo ello, teniendo en cuenta que nos orientamos hacia un Estado Constitucional de Derecho y en procura de la formación de un ser humano interrelacionado con su ámbito social.

5.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
-En la perspectiva de formación de ser humano, se busca incidir en la capacidad de pensar, comunicar e interactuar socialmente, de forma crítica y creativa, integrando los conocimientos para aplicarlos en la solución de problemas.
-Se incentivará la capacidad de sensibilizarse ante la injusticia.
-Deberá comprenderse que la preparación profesional hace parte de una preparación más amplia para la vida.
-De igual manera, que el Derecho y a su interior el derecho penal, hace parte de una totalidad social, dentro de la cual éste solo tiene una relativa y limitada autonomía.
-Conocer, analizar y comprender la delimitación, finalidad y alcances del derecho penal, sus límites materiales y formales, sus fuentes; la norma penal, su interpretación y ámbito de validez.
-Estudiará las normas penales, no de manera aislada, sino como parte de un sistema orientado al Estado constitucional de derecho, que incluye el bloque de constitucionalidad, la Constitución, valores, principios fundamentales, normas rectoras.
-En su vida de relación social estaría capacitado para dar un punto de vista y adoptar una posición como ciudadano, ante las situaciones que se relacionan con los principales problemas del derecho penal.


6. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE.

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de :

Conocimientos (saber conocer)
Identificar la materia de la que se ocupa el Derecho Penal.
Conocer los conceptos de fines declarados y no declarados de la pena.
Establecer diferencias e interrelaciones entre el Derecho Penal como Derecho Positivo, Dogmática y como forma de control social político y jurídico.
Precisar los conceptos de derecho penal Objetivo y Subjetivo.
Conocer los criterios límites, materiales y formales, al derecho punitivo, y su interrelación con la sociedad que se propende.
Establecerá las interrelaciones disciplinares e interdisciplinares, y con las técnicas que lo auxilian.
Conocerá las fuentes del derecho penal y sus alcances.
Precisará el concepto de norma penal, clases, génesis y estructura.
Tendrá un concepto de la interpretación de la ley penal, y de los ámbitos de validez.

Habilidades (saber hacer)
Interrelacionará los saberes jurídicos y no jurídicos en los problemas de los que se ocupa el derecho penal.
Al comprender que los problemas antes señalados, necesitan para su solución del concurso de otras esferas distintas al derecho, como lo económico, político, social, y por tanto del conocimiento de aquellas disciplinas, aplicará esa visión integral en su vida de relación.
Develará, a partir de los fines declarados y no declarados de la pena, el real papel que cumple el derecho penal en nuestra sociedad.
Tendrá una formación que le permita ser un ciudadano con criterio, participativo, pluralista, de convivencia democrática, en los escenarios donde se debate acerca del papel de lo penal.
Propenderá por un derecho penal sometido a límites.

Actitudes (saber ser)
Comprensión del derecho penal, más allá del texto escrito de la norma; como sistema que integra la filosofía del Estado Constitucional de Derecho, Convenios y Tratados Internacionales sobre derechos Humanos, valores, principios fundamentales, normas rectoras. También como producto de sofisticados sistemas selectivos.
Propender por entender el derecho interrelacionado con lo político, económico y social.
Comprender al derecho penal como actividad humana, y por tanto objeto de crítica y superación.
Estar dispuesto a encontrar solución más allá y a pesar del derecho penal y no solamente dentro y desde el derecho penal.


7. CONTENIDO

Derecho Penal
Introducción, Denominación
Bibliografía operativa. (BO)

Delimitación Extensión.
Conducta Punible: Delito (crimen) y Contravención.
Sujeto Responsable (imputable e inimputable); la corresponsabilidad.
Pena (Pena propiamente dicha y medida de seguridad)

Derecho Penal de Acto y de Autor.
Conceptuaciones, Diferenciaciones.

Fines (Funciones) de la pena.
Efectos Declarados y no Declarados.

Declarados: Teorías Absolutas: Retribución
Teorías Relativas: Prevención General
Prevención Especial

Protección. Síntesis de todas las funciones declaradas; cuál sería defendible?
Teorías de la Unión

Medidas de seguridad
Código Penal, artículo 4 5.
Efectos no declarados:
Cárcel como negocio.
DP simbólico, Populismo punitivo, profundización en la marginalidad.
Subsidiario de la guerra 0.30m
Acepciones del Derecho Penal.
Derecho Positivo
Dogmática
Control social político y jurídico
El Derecho Penal Subjetivo.
Concepto.
Límites: Materiales y Formales.
Principios, Normas Rectoras
El Derecho Penal Objetivo.
Concepto.
División: Sustantivo, Procesal y de Ejecución Penitenciaria; Fundamental y Complementario; Común y especial; Delictual y Contravencional; Derecho Penal Administrativo.
Estudio Interdisciplinario y disciplinar.
Relaciones con saberes no jurídicos: Dogmática, Criminología y Política Criminal (Ciencia integrada)
Relaciones con saberes Jurídicos: Derecho constitucional. Derecho internacional de los derechos humanos (Corte interamericana)
Derecho internacional humanitario (D. de Ginebra y la haya) Derecho Internacional penal (Trib Internacionales e inmunidades) Derecho penal internacional (ámbito de validez, extradición y asilo)
Relaciones con otras ramas del derecho.
Relaciones con las ciencia auxiliares. (Medicina legal, Psiquiatría forense, Criminalística)
Las Fuentes del Derecho Penal Sistemas
La Norma Penal
Concepto.
Clases.
Génesis,
estructura.
La interpretación de la Norma Penal.
Ambitos de validez de la norma penal.

Evaluaciones escritas.
Audiencias de Reflexión, Retroalimentación, sobre evaluaciones escritas


8. OPCIONES METODOLOGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.

CATEDRA MAGISTRAL PARTICIPATIVA.
LABOR EN GRUPO: Dentro de las horas de trabajo independiente, siguiendo la parcelación, con base en la bibliografía operativa, y según el tema señalado, consultando bibliografía complementaria, el grupo (4 estudiantes) dará respuesta a los interrogantes o temas presentados en la cátedra y elabora un ACTA. Esta se tendrá disponible el día indicado en original que es entregado al monitor al entrar a clase, y copia con la que se queda el grupo. El profesor escoge al azar, un grupo que hace una breve exposición acerca del ACTA y los demás de ser necesario complementan. Cuando esté interiorizada la metodología al iniciar la clase se da traslado a los estudiantes para que intervengan conforme al estudio y tema que corresponde ese día; de todas maneras es obligatorio traer el acta respectiva. Para los expositores sobresalientes que en todas las clases han venido preparados y cuyas intervenciones por su capacidad de síntesis, manejo de conceptos y su aplicación, contribuyen en mayor medida al proceso enseñanza aprendizaje, se les reconocerá de 0.50 a 1 en la nota parcial correspondiente; se evalúa la competencia comunicativa, escrita y oral, y el pensamiento crítico.

Se darán directrices sobre el trabajo independiente para esa semana, ya sea para complementar el debate del grupo o para proseguir con la parcelación.
DESARROLLO DE LA CATEDRA: El profesor retoma el tema iniciado con la exposición de las actas o las intervenciones de los estudiantes y lo relaciona con el desarrollo de los otros puntos que componen y prosiguen el contenido de la parcelación, promoviendo la participación de los estudiantes y procurando la interrelación con distintas disciplinas, ciencias o discursos necesarios para una comprensión integradora. Al final de la clase se indica el tema siguiente, conforme a la parcelación, si es necesario se dan otras indicaciones sobre el trabajo independiente que corresponda. En la parcelación están señalados los temas que conllevan actas y los de consulta de bibliografía operativa.
Es indispensable la preparación previa del estudiante para cada una de las clases.


PRESENTACION DE TRABAJO. Los estudiantes elaboran un trabajo con citas de por lo menos 10 autores, y jurisprudencia, letra Times new Roman 12, máxime 25 páginas, cuya calificación constituirá el 50% de la nota de la evaluación final y que se desarrollará durante el semestre con el respectivo seguimiento del profesor: se harán tres entregas, conforme a cronograma, que se califican y que dan lugar a una nota global. El grupo (4 estudiantes) escoge entre las funciones declaradas y no declaradas de la pena, una de ellas, y aplicando las conceptuaciones que adquiere en la materia, examina su aplicación dentro de las distintas iniciativas, propuestas, leyes, para solucionar el conflicto. Este trabajo se entrega en físico y en CD; este último estará marcado con los nombres de los integrantes del grupo y el del trabajo. Se propende por vincular la investigación a la formación en el proceso enseñanza/ aprendizaje.

LOS MONITORES Y MONITORAS, facilitan las actividades, y realizan reuniones con los estudiantes, en horarios previamente acordados.


9. EVALUACION.

Primer parcial: 30%
Segundo parcial: 35%
Examen oral: 35%


10. BIBLIOGRAFIA

BUSTOS RAMIREZ Juan, Introducción al Derecho Penal, Editorial Temis, Bogotá, 1986.
FERNANDEZ CARRASQUILLA Juan, Principios y categorías dogmáticas. Bogotá, Ibáñez, reimpresión 2012.
REYES ECHANDIA Alfonso, Derecho Penal P.G 10 Ed, Bogotá, Universidad Externado de Colombia 1986.
También en Obras Completas, Volumen I, Bogotá, Temis 1998.
SANDOVAL FERNANDEZ, Jaime. El Derecho Penal como Ciencia Unitaria: Dogmática, Política Criminal y Criminología, en Revista Derecho, Edición Especial 20 años, Uninorte, 2012. Ver link http//rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/derecho
SANDOVAL FERNANDEZ JAIME y DONALDO DEL VILLAR. Responsabilidad Penal y detención Preventiva. El Proceso Penal en Colombia, ley 906 de 2004. Universidad del Norte y Grupo editorial Ibáñez, 2013.
VELASQUEZ VELASQUEZ Fernando, Derecho Penal P.G, 4-Ed, Bogotá, Comlibros, 2009
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]