Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 18, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: LEY 4021 - OBLICACIONES II
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho
LEY 4011 Calificación mínima de 3.0 o Ingreso INTEREXTERNO 00
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Una vez estudiada la teoría general que envuelve las diferentes formas en las que las personas manifiestan su voluntad para obligarse con otras, es entones necesario estudiar los efectos derivados de esta manifestación de voluntad (valga decir cumplimiento e incumplimiento) y las diferentes responsabilidades que se derivan del incumplimiento según sea la fuente de la obligación. Finalmente se estudiarán las diferentes formas en que las obligaciones se extinguen.


3. JUSTIFICACIÓN

Previo al estudio de las relaciones contractuales en particular, es importante que el estudiante tenga un panorama general de cómo sus manifestaciones de voluntad, aun unilaterales, y otros actos y hechos producen efectos jurídicos de los cuales se pueden desprender diversos tipos de responsabilidad, que dependiendo de las instituciones propias de cada una podrán ser extinguidas por diversos medios contenidos en la legislación.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
El estudiante estará en capacidad de reconocer, aplicar y diferenciar los efectos de las obligaciones (cumplimiento e incumplimiento) dependiendo de su fuente (contractual extracontractual), las instituciones que rigen cada uno de ellos, y finalmente la forma en que se extinguen las obligaciones.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-Conocer la forma natural en que se cumplen las obligaciones de acuerdo al contenido de la prestación.
-Conocer las acciones auxiliares que tienen los acreedores y las diferencias entre ellas.
-Diferenciar entre la responsabilidad precontractual y contractual.
-Conocer los elementos comunes a la responsabilidad extracontractual y contractual.
-Conocer los diferentes medios de extinción de las obligaciones.


5. METODOLOGÍA

El método a seguir, en términos generales, es la participación del alumno en la discusión sobre el tema señalado en la clase anterior y sobre el cual deberá realizar lectura previa.


6. MEDIOS

Además de los textos guía, los estudiantes recibirán material de consulta a través del catálogo web, también el curso se apoyara en el uso de bases de datos en internet.


7. CONTENIDO

CAPITULO I. LOS EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES

1. Responsabilidad Contractual y Extracontractual.

2. Elementos de la Responsabilidad Contractual.
2.1. La Culpa. Concepto. Clases de Culpa. Analogías y diferencias entre la culpa grave y el dolo. Aplicación a los Contratos. Cláusulas agravantes, atenuantes y eximentes de responsabilidad. Limitación de la Responsabilidad. El Caso Fortuito como eximente de responsabilidad. Casos en los cuales el deudor responde por el Caso Fortuito. Obligaciones de Medio y de Resultados. Teoría de la Imprevisión.
2.2. Teoría del Riesgo en las Obligaciones de Cuerpo Cierto.
2.3. Mora. Concepto. Casos en los cuales el deudor está en mora. Concepto de Reconvención. Mora del Acreedor. Excepción de Contrato no cumplido..
2.4. Carácter coercitivo de la Obligación. Ejecución forzada de la Obligación. Ejecución directa e indirecta. En las Obligaciones de Dar. En las Obligaciones de Hacer. En las Obligaciones de no hacer.
2.5. Perjuicio. Concepto. Clases de perjuicios Daño emergente y lucro cesante. Perjuicios materiales y morales. Morales subjetivos y morales objetivados. Compensatorios y moratorios. Previsibles e imprevisibles. Directos e indirectos. ¿Por cuáles perjuicios responde el deudor? ¿Desde cuándo se deben los perjuicios? Perjuicios convencionales, judiciales y legales. Perjuicios por mora en las obligaciones dinerarias. Clases de intereses.
2.6. Cláusula Penal. Concepto. Carácter accesorio. Pena y Obligación Principal. Pena y Perjuicios. ¿Desde cuándo se debe la pena? Funciones de la Cláusula Penal (Apremio del deudor- Garantía y Estimación anticipada de perjuicios). Lesión en la Cláusula Penal. Diferencias con las Arras. Clases de Arras.

3. Artículo 1611 del C.C. Promesa de Contrato. Requisitos para que produzca efectos. Obligación que genera. ¿Cuáles Contratos pueden prometerse?

4. Medidas Auxiliares de los Acreedores: Acción Pauliana. Acción Oblicua. Acción de Simulación. Características de cada una. Paralelo.

5. Responsabilidad Civil Extracontractual. Elementos. Personas obligadas a indemnizar. Beneficiarios de la indemnización.
5.1. Responsabilidad por el hecho propio. Responsabilidad civil del ebrio. Incapaces en la Responsabilidad Civil Extracontractual.
5.2. Responsabilidad por el hecho ajeno. Responsabilidad de los padres. De los tutores y curadores. De los Directores de Colegios y Escuelas. De los Patronos.
5.3. Responsabilidad por daños ocasionados por animales domésticos o domesticados y por animales fieros.
5.4. Responsabilidad por el hecho de las cosas.
a. Por daños ocasionados por ruina de edificio.
b. Responsabilidad por daño causado por cosa que cae de edificio.
5.5. Responsabilidad por actividades peligrosas.
5.6. Comparación entre la Responsabilidad Civil Contractual y la Extracontractual.

6. DE LOS MODOS DE EXTINGUIRSE LAS OBLIGACIONES.
6.1. Del Mutuo Disenso.
6.2. Del Pago. Concepto. Presunción de Pago. Por quién puede hacerse el Pago Efectos del Pago realizado por terceros. Validez del Pago en que debe transferirse la propiedad. ¿A quién debe hacerse el Pago? Pago válido a persona distinta del Acreedor. Nulidad del Pago hecho al Acreedor. Diputación para recibir el Pago. ¿Cuándo debe hacerse el Pago? ¿Dónde debe hacerse el Pago? ¿Cómo debe hacerse? Imputación del Pago.
6.2.1. Del Pago por Consignación.
6.2.2. Del Pago con Subrogación. Clases de Subrogación. Casos de Subrogación Legal Efectos de la Subrogación. Subrogación Real.
6.2.3. Del Pago por Cesión de Bienes. Beneficio de Competencia.
6.2.4. Dación en Pago. Concepto. Naturaleza Jurídica.
6.3. Novación. Concepto.. Requisitos. Elementos. Formas (Subjetiva por cambio de deudor. Por cambio de Acreedor. Objetiva por cambio de Objeto. Por cambio de Causa). Ejemplos. Efectos de la Novación. Reserva de las Garantías. Cambios que no constituyen Novación.
6.4. Remisión. Concepto. Requisitos. Clases. (Expresa, Tácita ). Efectos.
6.5. Compensación. Concepto. Clases de Compensación (Voluntaria y Legal). Requisitos de la Compensación Legal. Efectos. Ejemplos.
6.6. Confusión. Concepto. Confusión de Obligación Accesoria.. Confusión Parcial. Confusión en Obligación Solidaria. Confusión de créditos hereditarios.
6.7. De la pérdida de la cosa que se debe. Concepto. Presunción de pérdida culposa. Pérdida durante la mora del deudor. Pérdida por hecho o culpa de tercero. Pérdida por hecho voluntario. Por actos de personas a su cargo.
6.8. De la Nulidad y la Rescisión La Inexistencia como sanción. Causales de Nulidad Absoluta. Causales de Nulidad Relativa. Diferencias entre la Nulidad Absoluta y la Relativa. Efectos de ambas. Nulidades sanables. ¿Cómo se verifica el saneamiento?
6.9. De la Prescripción. Concepto. Clases Adquisitiva. Extintiva.
6.9.1. Prescripción Extintiva. Requisitos. Renuncia. Interrupción. Concepto. Ejemplos. Suspensión. Concepto. Ejemplos. De la exigibilidad de las Obligaciones y su relación con la Prescripción.


8. EVALUACIÓN

Primer parcial: 25%
Segundo parcial: 25%
Seguimiento: 20%
Examen final: 30%

9.- BIBLIOGRAFÍA

Gilberto Martínez Ravé. Responsabilidad Civil Extracontractual en Colombia.
Javier Tamayo. De la Responsabilidad Civil.
Tamayo Lombana Alberto. De la Responsabilidad Civil.

Cubides Camacho Jorge. Obligaciones.
Valencia Zea Arturo y Ortiz Monsalve Álvaro. Obligaciones.
Baena Upegui Mario. Curso de Obligaciones.
Tamayo Lombana Alberto. Manual de Obligaciones.
Vallejo Mejía Jesús. Manual de Obligaciones.
Uribe Holguín Ricardo. De las Obligaciones y Contratos.
Ospina Fernández Guillermo. Régimen General de las Obligaciones.
De la Vega Vélez Antonio. Bases del Derecho de Obligaciones.
Pérez Vives Álvaro. Teoría General de las Obligaciones.
Hinestrosa Fernando. Derecho Civil. Obligaciones
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]