Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 30, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: LEY 3010 - INTERNACIONAL PUBLICO
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho
LEY 2051 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El Derecho Internacional Público es una ciencia eminentemente jurídica y en permanente proceso de desarrollo, dirigida a reglamentar las relaciones existentes entre los estados soberanos y los otros sujetos que conforman la comunidad internacional, mediante un conjunto de principios y normas que determinan sus derechos y deberes al interior de la misma. La importancia del Derecho Internacional Público y, por consiguiente, la necesidad de su estudio, se acrecientan en la medida en que progresa la civilización y las relaciones internacionales se hacen más dinámicas y complejas en el contexto de la integración y globalización. El desarrollo temático del mismo, como una Asignatura en el Programa de Relaciones Internacionales, pone de manifiesto su carácter teórico y analítico, lo que no excluye que en su aprendizaje se acuda a referencias prácticas.


3. JUSTIFICACION

La Asignatura Derecho Internacional Público, contemplada en el plan de estudios del Programa de Relaciones Internacionales, se justifica porque no se puede abordar, con rigor y exigencia académicos, el análisis de las relaciones internacionales con prescindencia de la ciencia que proporciona el marco de principios y reglas que fijan los derechos y deberes de los diversos actores o sujetos que establecen o desarrollan este tipo de relaciones, que desbordan los esquemas internos de los estados soberanos para ser cada vez más expresión de los deseos de interdependencia y cooperación de la comunidad internacional. En este sentido, el estudio del Derecho Internacional Público, resulta pertinente y necesario para quienes han optado por el Programa de Relaciones Internacionales, al ofrecerles, desde una perspectiva jurídica, elementos teórico conceptuales que les permitan llegar a la comprensión de las leyes y tendencias que rigen a las relaciones internacionales, complementando los aportes que, por supuesto, hacen otras ciencias sociales como la Política Internacional, la Economía Internacional, entre otras. Es así como, en desarrollo de esta Asignatura, se tratará lo concerniente a sus nociones básicas, fundamento, evolución histórica, fuentes, sujetos internacionales, el territorio desde la perspectiva de esta ciencia, la responsabilidad internacional, medios diplomáticos y jurídicos para la solución de conflictos internacional, concepto e instrumentos del Derecho Internacional Humanitario, entre otros componentes temáticos que tendrán como campo obligado de aplicación al Estado Colombiano.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL.
- Lograr que el estudiante comprenda la significación y alcances del Derecho Internacional Público, a partir del conocimiento de los componentes temáticos básicos de esta ciencia jurídica en el contexto actual de las relaciones internacionales.

4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS.
- Suministrar las nociones fundamentales a cerca de las distintas instituciones propias del Derecho Internacional Público.
- Señalar la evolución histórica del Derecho Internacional Público y sus tendencias actuales en un mundo cada vez más integrado y globalizado.
- Ofrecer elementos de reflexión y análisis sobre el quehacer de los sujetos del Derecho Internacional Público en la conducción y desarrollo de las relaciones internacionales.
- Estudiar las distintas fuentes del Derecho Internacional Público como modos de constatación de esta ciencia de orden jurídico.
- Desarrollar los distintos componentes del territorio en el plano internacional, destacando el Derecho del Mar, el espacio aéreo y el espacio ultraterrestre, la órbita geoestacionaria, entre otros.
- Abordar el tratamiento de los aspectos temáticos más importantes del Derecho Internacional Humanitario.


5. METODOLOGIA

Para el desarrollo de los distintos componentes temáticos de la Asignatura Derecho Internacional Público se empleará una metodología que combina la cátedra magistral con la participación de los estudiantes, propiciando su intervención en las clases al darles a conocer previamente los temas a tratar; programando la realización de talleres, exposiciones; estimulando su capacidad para elaborar ensayos y sustentarlos públicamente, entre otras actividades que permitan la construcción del conocimiento con la orientación del docente y el autoaprendizaje de los estudiantes.


6. MEDIOS

- Recursos bibliográficos: libros, revistas, textos y demás documentos que versen sobre las diversas temáticas de la Asignatura Derecho Internacional Público.
- Ayudas audiovisuales: Videobeam, retroproyector, otras.


7. CONTENIDO

UNIDAD UNO: Conceptos preliminares a cerca del Derecho.
Conceptualización de Derecho.
Normas jurídicas y otras reglas de conducta.
Las Ramas del Derecho y Disciplinas Jurídicas.
Derecho Interno y Derecho Internacional.

UNIDAD DOS: Nociones fundamentales a cerca del Derecho Internacional Público.
Definiciones de Derecho Internacional Público.
Denominaciones de DIP.
Presupuestos de existencia del DIP.
Fundamento del DIP (Teorías o Escuelas Doctrinarias).
Diferenciación del DIP de otras disciplinas jurídicas y no jurídicas.
Relaciones entre el DIP y el Derecho Interno de los Estados. Referencia especial al Sistema Colombiano.

UNIDAD TRES: Fuentes del Derecho Internacional Público.
Conceptos generales y clasificaciones de las fuentes del DIP.
Los tratados o convenios internacionales. Referencia especial a los tratados en el Estado Colombiano.
La Costumbre internacional.
Los principios generales del Derecho.
La Jurisprudencia o decisiones judiciales.
La Doctrina.
Reglamentación y Resoluciones de Organismos Internacionales.
La Equidad.
Los Actos Unilaterales.

UNIDAD CUARTA: Sujetos del Derecho Internacional Público.
Los Sujetos típicos: Los Estados Soberanos.
Los Sujetos atípicos: Estados con subjetividad jurídica internacional parcial, Estados con capacidad de obrar limitada, la santa Sede, la Ciudad del Vaticano, la Soberana Orden de Malta, Los Beligerantes, Los movimientos de liberación nacional, los insurrectos, el individuo como sujeto excepcional y los organismos internacionales: ONU, CPI, otros.
Proyección de nuevos sujetos del DIP: Las Empresas Transnacionales (ETN), las Organizaciones No Gubernamentales (ONGES).

UNIDAD QUINTA: El Territorio en el plano internacional
Derecho Internacional del Mar.
Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Derecho Internacional del Mar.
Aguas Interiores.
Mar Territorial.
Zona Contigua.
Zona Económica Exclusiva.
Plataforma Continental.
Alta Mar.
Zona (fondos marinos, oceánicos y subsuelo).
Estrechos.
Bahías.
Investigación científica marina.
El Espacio Aéreo y el Espacio Ultraterrestre. Conceptos e instrumentos jurídicos.
La Órbita Geoestacionaria. Concepto y régimen jurídico.
El Territorio del Estado Colombiano.
Delimitación Marítima Colombiana: Honduras, Haití, Jamaica, República Dominicana, Costa Rica Pacífico y Atlántico - , Panamá, Ecuador.
Diferendos Fronterizos Colombianos: Diferendo Colombo Nicaragüense: historia de San Andrés y Providencia, Tratado Esguerra Bárcenas 1928, Tratado Vásquez - Saccio 1972, El Archipiélago de San Andrés Islas frente al Derecho del Mar.
Diferendo Colombo Venezolano: Los límites terrestres con Venezuela, las negociaciones sobre delimitación de zonas marinas y submarinas, la nota diplomática de 1952, el tratado de 1939 con Venezuela.

UNIDAD SEIS: Responsabilidad Internacional de los Estados.
Elementos constitutivos de la responsabilidad internacional.
Requisitos procedimentales para configurar la responsabilidad internacional.
Efectos de la responsabilidad.
Los Contratos y la Cláusula Calvo.
La responsabilidad por deudas y la Doctrina Drago.
Los Órganos del Estado y las Prerrogativas Diplomáticas.
Jefe de Estado
El Ministro de Relaciones Exteriores
Los Agentes Diplomáticos
Los Agentes Consulares

UNIDAD SIETE: El Sistema Interamericano.
La Organización de Estados Americanos: Origen histórico, la nueva intervención y la acción colectiva, la legitima defensa.
El Tratado de Asistencia Recíproca: Disposiciones del tratado, amenaza de agresión a la paz, zona de seguridad, conflictos interamericanos.

UNIDAD OCHO: Medios Pacíficos de Solución de los Conflictos Internacionales.
Medios Diplomáticos: La negociación, los buenos oficios, la mediación, la encuesta y la conciliación.
Medios Jurídicos de Solución de Controversias: El arbitraje internacional, El Procedimiento ante la Corte Internacional de Justicia.
Sanciones del Derecho Internacional Público.
La retorsión, las represalias pacíficas, la legítima defensa y la autoprotección.

UNIDAD NUEVE: La Guerra y el Derecho Internacional Humanitario-
La guerra y los conflictos armados
El DIH y los conflictos armados. Instrumentos jurídicos.
El DIH en Colombia


8. BIBLIOGRAFIA

- El proceso de integración europeo: entre lo supranacional y lo intergubernamental. Editorial Ediciones Uninorte y Grupo Editorial Ibañez.
- DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO. Enrique Gaviria Liévano. Quinta Edición. Editorial TEMIS 1998
- ALVARES Londoño, S.J. Luis Fernando. Derecho Internacional Público, colección estudios de Derecho Internacional Fundación Cultural Javeriana de Artes Gráficas segunda edición 2002.
- BARBERIS, Julio. Sujetos del Derecho Internacional actual. Ed. Tecnos. Madrid 1984
- BARBOSA DELGADO, Francisco R. Litigio Interamericano, perspectiva jurídica del sistema protección de Derechos Humanos. Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. 2002.
- CAMARGO, Pedro Pablo. Tratado de Derecho Internacional. Temis Bogotá, 1983. tomos I y II
- CARRILLO SALCEDO, Juan Antonio. El Derecho Internacional en un Mundo de Cambio. Tecnos S.A., Madrid 1984.
- CARRILLO SALCEDO, Juan Antonio. Soberanía del Estado y Derecho Internacional. Madrid: Editorial Tecnos S.A., 1969.
- CAVALIER, Germán. Régimen jurídico de los tratados internacionales en Colombia. Ed. Legis 2000.
- LOZANO SIMONELLI, Alberto. San Andrés y Providencia: La Amenaza de Nicaragua. Editorial Jorge Tadeo Lozano, 2002
- DE VISSCHER, Charles. Teorías y Realidades en Derecho Internacional Público. Barcelona: Bosh Casa Editorial, 1962.
- DIEZ DE VELASCO, Manuel. Instituciones de Derecho Internacional Público. Madrid: Editorial Tecnos, 2 vols, Vol. I (6ª ed., 1985) y Vol. II (4ª ed., 1985).
- EASTMAN, Jorge Mario; MORNROY CABRA, Marco Gerardo. El diferendo Colombo-Venezolano. Ed. Oveja Negra Bogota 1987.
- FERNANDEZ – FLOREZ, José Luis. Derecho Internacional Público Sistema. Madrid: Editoriales de Derecho Reunido S.A., 1980.
- GALVEZ Valega, Arturo. Sistema Interamericano de Defensa, ediciones Uninorte, colección jurídica 2002
- GAVIRIA LIEVANO, Enrique. Colombia en el diferendo con Venezuela. Ed. Ediciones jurídicas Gustavo Ibáñez 1994.
- JIMENEZ DE ARECHAGA, Eduardo. El Derecho Internacional contemporáneo. Madrid: Editorial Tecnos, 1980.
- LONDOÑO PAREDES, Julio. Cuestiones de límites de Colombia. Ed. Retina. Bogotá 1975.
- MONROY CABRA, Gerardo. Derecho Internacional Público. Temis, 1999.
- MONROY CABRA, Marco Gerardo. Delimitación terrestre y marítima entre Colombia y Venezuela. Ed. Universidad Santo Tomás. Bogotá 1989.
- RODRÍGUEZ CEDEÑO, Víctor. La corte Internacional de justicia. Ed. Tierra de Gracia. Virgina EE.UU. 1993
- SALON FRANCO, Nicolás . Aspectos actuales del Derecho del mar. Ed. Imprenta Nacional. Bogotá 1986.
- SCOVAZZI, Tullio. Elementos de Derecho Internacional del mar. Ed. Tecnos. Madrid. 1995
- SWINARSKI, Christophe. Introducción al Derecho Internacional Humanitario. Ed. Comité Internacional Cruz Roja. Ginebra Suiza 1984.
- URIBE VARGAS, Diego. El meridiano 82 frontera marítima entre Colombia y Nicaragua. Ed. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Santa fe de Bogotá 1999.
- URIBE VARGAS, Diego. Mares de Colombia. Ed. Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. 2001.

Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]