Código y Nombre de la Asignatura: LEY 2051 - DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO |
División Académica:
Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 4.000 Horas de Teoría Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría La asignatura DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO, se encarga del estudio y comprensión de la teoría de los derechos humanos y del Derecho internacional humanitario. Para ello, el punto de partida será la revisión del proceso histórico y de los fundamentos de la teoría de los derechos humanos desde una perspectiva global, involucrando una visión nacional e internacional. Además se hará una minuciosa revisión del catálogo de derechos contemplado en la parte dogmática de la Constitución política de Colombia de 1991, así como los instrumentos y herramientas establecidos por la carta fundamental para su salvaguarda y protección. En último término se abordara el estudio del Derecho internacional humanitario desde dos perspectivas: desde sus fundamentos, y para ello es menester acudir al desarrollo impuesto por el Derecho internacional, y desde la inclusión al orden jurídico colombiano, para lo cual se acometerá el estudio de las modificaciones y transformaciones que la temática ha promovido sobre las normas jurídicas en Colombia. 3. JUSTIFICACIÓN La asignatura es el resultado de la reflexión llevada a cabo al interior del Programa de Derecho para dar cumplimiento a los objetivos de modernización curricular, especialmente relacionados con la integración de currículos a partir de problemas de estudio.Fenómenos como la internacionalización y la globalización, han permitido que temas tales como el de los derechos humanos, trasciendan el marco jurídico de los Estados, para crear reglas, principios e interpretaciones de validez universal. El afianzamiento de teorías como la jurisdicción universal o la creación de una Corte penal Internacional, busca establecer un marco general de protección de los derechos de las personas. En consecuencia, el estudiante tendrá que asumir el estudio de la parte dogmática de la Constitución, siempre bajo el conocimiento de los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Colombia y explorar no solo los instrumentos de protección internos, de los mas completos en el mundo, sin también otros a partir de los cuales se estructura, por una parte, el derecho internacional de los derechos humanos (jurisdicción universal y las jurisdicciones regionales, especialmente la que integra el Sistema Interamericano) y por otra el derecho internacional humanitario. La función primordial de abogar por otros, imponen al estudiante de Derecho, la necesidad de conocer y manejar adecuadamente el tema pero al mismo tiempo, se busca fomentar en éste, una transformación como individuo y como ser social, pues mas que un tema académico, la asignatura constituye una vivencia en termino de tolerancia y respeto a los demás. 4. OBJETIVOS 4.1. OBJETIVO GENERAL Al finalizar el curso los estudiantes tendrán pleno dominio de la teoría de los derechos humanos: definición, características, principios, mecanismos y procedimientos establecidos para su defensa; de los derechos humanos reconocidos en la parte dogmática de la Constitución política de Colombia, así como lo referente a la protección internacional de dichos derechos a través del estudio del derecho internacional humanitario y su aplicación en Colombia. 4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS - Acceder a una comprensión integral y dinámica del surgimiento y desarrollo de los Derechos Humanos, y con base en ello, desembocar en la asimilación del significado y alcance del Derecho internacional humanitario en la regulación de los conflictos armados, tomando como análisis de caso, al conflicto interno colombiano. - Estudiar y asimilar los diversos derechos contenidos en la parte dogmática de la Constitución Política de Colombia y su relación con los diversos sistemas internacionales creados para el reconocimiento y sistematización de los derechos humanos, así como el conjunto de mecanismos y garantías internacionales y orden interno establecidos para su protección. 5. COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE - Saber Conocer: Comprender y sustentar los aspectos inherentes a la génesis y relación entre los derechos humanos y el Derecho internacional humanitario, propugnando por su vigencia y respeto, así como de los mecanismos e instancias de orden internacional para la protección de los derechos Humanos. - Saber hacer: Desarrollar y fortalecer criterios claros de orden conceptual y normativo que posibiliten eventuales intervenciones humanitarias en la prevención y superación de conflictos armados internos. Desarrollar en los estudiantes su capacidad de interpretación, argumentación y proposición ante los problemas contemporáneos de los derechos humanos y el Derecho internacional humanitario, con énfasis en los desafíos de la Justicia y la Paz en nuestro país. - Saber ser: Asumir desde la perspectiva jurídica, en forma autónoma y responsable, una visión crítica y un papel activo frente a la crisis social y al conflicto armado en nuestro país. 6. METODOLOGÍA El curso utilizará como metodología la Cátedra activa. Según esta, el profesor combinará en cada clase, la exposición magistral de los contenidos anunciados, con la participación activa de los estudia-antes. Para lograr este objetivo, el profesor proveerá con la debida antelación a cada clase y a través de los medios idóneos, de los materiales necesarios para lograr resultados satisfactorios en términos de participación. Se desarrollarán diversas actividades como seminarios, debates, cine foros y charlas con personal especializado. 7. MEDIOS Los estudiantes desarrollarán su participación sobre la base de diversas lecturas, análisis de noticias, investigaciones y jurisprudencias que se facilitarán a través del Catálogo Web habilitado para el efecto u otro medio eficaz para las labores académicas. En relación con el Catálogo web, se estima necesario que los alumnos se familiaricen con esta herramienta a fin de alcanzar resultados cuanti-cualitativos en el aprendizaje de la asignatura.De la misma forma, se acudirá a la proyección de videos y películas, así como a charlas en la Universidad. 8. CONTENIDO - Eje temático I: Conceptualización histórica y filosófica sobre los derechos humanos - Eje temático II: Estudio sobre el catálogo de derechos a partir de la parte dogmática constitucional - Eje temático III: Sistemas de protección de los derechos humanos. Eje temático I: Conceptualización histórica y filosófica sobre los derechos humanos Concepto de Persona: concepto jurídico y concepto biológico Concepto de derechos humanos Concepción Iusnaturalista Concepción positivista Distinción con otros términos: Derechos fundamentales Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Humanitario. Principios y caracteres de los derechos humanos Los principios de los derechos humanos Características de los derechos humanos Origen y evolución de los derechos humanos Etapa estamental Constitucionalización de los derechos Internacionalización de la protección de los derechos Fuentes de los derechos humanos Interpretación de las normas sobre derechos humanos Clasificación y contenido de los derechos humanos oncepto y evolución histórica del Derecho internacional humanitario La Corte Penal Internacional y el Estado Colombiano. El Derecho internacional humanitario y la jurisdicción Universal Eje temático II: Estudio sobre el catálogo de derechos a partir de la parte dogmática constitucional. Los derechos humanos frente al bloque de constitucionalidad: prevalencia de los tratados sobre derechos humanos ratificados, en el orden interno. Revisión de los principales tratados sobre derechos humanos ratificados por Colombia Del sistema universal Declaración Universal de derechos Humanos Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Pacto Internacional de Derechos económicos, sociales y culturales Protocolo facultativo del Pacto Internacional de Derechos civiles y políticos Sistema regional Sistema Interamericano Los derechos en la Constitución Política de Colombia. Derechos fundamentales Derecho a la vida Integridad personal Derecho a la igualdad Reconocimiento de la personalidad jurídica Intimidad personal y familiar Libre desarrollo de la personalidad Derecho a la intimidad personal y familiar y al buen nombre Libertad de conciencia Libertad de cultos Libertad de expresión Derecho a la honra Derecho a la paz Derecho de petición Derecho al trabajo Libertad de escoger profesión u oficio Libertad de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra Libertad personal Debido proceso Habeas corpus Doble instancia Flagrancia e inviolabilidad del domicilio Límites al deber de declarar Pena de destierro, cadena perpetua y confiscación Extradición derecho al asilo Derecho de reunión Derecho de asociación Derecho de sindicalización Derechos políticos Pedagogía constitucional Derechos económicos sociales y culturales Relativos a la familia Relativos a la mujer Relativos a los niños y adolescentes Relativos a los discapacitados y grupos vulnerables Relativos a la seguridad social Relativos a la salud y a los servicios públicos Derecho a la vivienda digna Protección al Trabajo Protección a la propiedad privada Protección a la educación y a la cultura Protección a los bienes del Estado Derechos colectivos y de protección al medio ambiente Deberes constitucionales Eje temático III: Sistemas de protección de los derechos humanos. Mecanismos Internos de protección La acción de tutela La acción de cumplimiento La acción popular La acción de grupo y reparación directa Control por vía de responsabilidad estatal Control por vía de acción dualista Control por vía de excepción Control previo y automático de constitucionalidad Mecanismos Internacionales de protección En el sistema Universal La Organización de la Naciones Unidas ONU En el derecho Internacional Humanitario La Corte Penal Internacional Sistemas Regionales Sistema Europeo Sistema Interamericano Sistema Africano. 9. BIBLIOGRAFIA - Fundamentación filosófica de los derechos humanos en la tradición reciente de habla hispanaPágs.23-46. - Los derechos humanos y su desarrollo histórico Págs. 49-101 - Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Parte I. - Derecho Internacional de los Derechos Humanos" Pág. 22-117 - Bou Franch-Castillo Daudí. Curso de Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Págs. 177-209. "La protección internacional de los derechos humanos en el plano regional: La obra de la Organización de Estados Americanos" Págs. 177-209. - Informe No. 112/10. Petición Interestatal Aisalla Molina Ecuador-Colombia. - Caso Atala e hijas vs. Chile. - Caso Kimel vs. Argentina. - Convención Americana de Derechos Humanos: Leer Artículos: 1-26 (Parte Dogmática) 46-48 (Aspectos Procesales) - Bou Franch-Castillo Daudí. Curso de Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Págs. 49-95. "La protección internacional de los derechos humanos en el plano universal: la obra de Naciones Unidas" - Pacto de Derechos Civiles y Políticos y sus protocolos adicionales. - Pacto de derechos Sociales, Económicos y Culturales. - Informe del Representante Especial John Ruggie sobre Derechos Humanos y Transnacionales. - Informe del Comité DESC sobre el Derecho al Agua. OG No.15 - Principales Nociones e Instituciones del DIH |
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