Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 20, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: LEY 1060 - BIENES
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El Derecho de bienes tiene por objeto de estudio los conceptos de cosas y bienes, su régimen jurídico y aplicación a la realidad práctica. En orden al desplazamiento de los mismos en el mercado, se estudian las categorías de propiedad o dominio, posesión, usufructo, uso, servidumbre, derechos personales, derecho de garantía, prescripción adquisitiva y extintiva, acciones, entre otras. Todo ello armonizado con el derecho de obligaciones y contratos en razón de que esos tres escenarios (obligaciones, contratos y bienes) integran un orden dinámico de las reglas del Derecho privado patrimonial.

Al lado de ello, no puede dejarse de lado la doctrina ni la jurisprudencia, dado que son componentes que en la actualidad buscan ajustar los nuevos hechos a la norma escrita, especialmente en un escenario marcado por los cambios de la evolución de la ciencia y la tecnología.


3. JUSTIFICACION

En las legislaciones modernas, bajo el marco del Estado Social de Derecho, la posibilidad de acceder a los bienes y poder constituir un patrimonio propio, goza de un tratamiento y regulación especial. Parte del desarrollo social se fundamenta en la protección legítima que ese Estado dispensa a los derechos patrimoniales de las personas naturales o jurídicas (llamados derechos reales, ius in Rem), con una base adecuada no solo en las reglas de derecho sino también en los principios generales, como fundamento de la convivencia social.

La facultad de disponer de la propiedad y disfrutarla en todo su alcance, lo mismo que acceder a la utilización de los recursos naturales, contar con bienes y de otros recursos en general, además de ser una fuente de riqueza y distribución, también forma parte del continuo desarrollo comercial en los negocios jurídicos, por lo que resulta de vital importancia que el estudiante aprenda y construya toda esa gama conceptual del mundo de los bienes y de la reglamentación normativa que le son propios para su formación jurídica
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]