Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 19, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IST 7050 - TOPICOS ESPECIALES DE SISTEMAS II
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ingeniería de Sistemas
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

A través de esta asignatura se estudian diferentes protocolos y aplicaciones sobre TCP/IP que apoyan la interconexión de computadores para facilitar su utilización dentro de un contexto productivo. Se estudian los protocolos y aplicaciones desde el punto de vista del sistema operativo Linux Red Hat. Los temas básicos que se desarrollan comprenden Protocolo de Configuración Dinámica de Host (DHCP); Servicio de Nombres de Dominio (DNS); Servidor de Web Apache; SAMBA (Bloque de Mensajes de Sesión) y Proxy Squid.


3. JUSTIFICACION

Es importante el conocimiento para el diseño e implementación de redes de computadores desde el punto de vista físico y lógico, pero no dejan de ser importante los protocolos de nivel superior que estas pueden soportar para lograr un mayor rendimiento y facilidad en su manejo. A través de éstos se logra una transparencia para los usuarios en la utilización de sus servicios propios, tales como las aplicaciones finales.

Sin la existencia de estos protocolos sería muy tedioso para los usuarios y los programadores de aplicaciones el desarrollo de su trabajo ya que implicaría el conocimiento detallado de temas que solo conciernen a personas especializadas como los administradores de redes.

La configuración y planeación de los servicios que se exponen, lleva a una interacción de los diferentes temas de tal forma que no se ven aislados, sino como un todo interrelacionado.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Conocer y aplicar los servicios y protocolos de red de TCP/IP ubicados en el nivel de aplicación que apoyan el diseño e implementación de redes de computadores para determinar las facilidades que estos proponen en su utilización por parte de los usuarios finales.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-Conocer en profundidad los protocolos de alto nivel de TCP/IP que apoyan el funcionamiento seguro y transparente en aplicaciones de usuario final, tales como DHCP, DNS, Servidor HTTP, SMB y Proxy.
-Configurar los protocolos de alto nivel de TCP/IP dentro del sistema operativo Linux Red Hat para comprobar su funcionamiento y desempeño.
-Combinar los protocolos estudiados en diferentes situaciones problemas susceptibles de presentarse en un comportamiento real de una red de computadores dentro de un entorno productivo.
-Describir el comportamiento de los protocolos de Networking basándose en un contexto teórico y dentro de su aplicación al sistema operativo Linux Red Hat a través de su implementación y pruebas.


5. METODOLOGIA

La asignatura se desarrolla con exposiciones por parte del profesor sobre conceptos fundamentales y desarrollo de ejemplos; el estudiante realizará en clase pruebas con los temas planteados. También realizará un conjunto de talleres propios de la asignatura para comprobar la teoría. El estudiante también afianzará sus conocimientos a través de investigaciones dirigidas por el docente.


6. MEDIOS

Para el desarrollo de las clases se utilizan presentaciones en Power Point, Aula Digital, video beam, portátil y los dispositivos que se encuentran en el laboratorio de redes de computadores.

Para la realización de investigaciones, se dispone de:
- Bases de datos internacionales.
- Internet


7. CONTENIDO

INTRODUCCIÓN A REDES Y ENTORNO DE RED EN LINUX
Direccionamiento
Enrutamiento
Configuración a través de Ifconfig
Configuración a través de Netcfg

PROTOCOLO DINÁMICO DE HOST (DHCP)
Funcionamiento de DHCP
Servidor DHCP
Bases de datos de Arrendamiento
Cliente de DHCP
Agentes Relay
Subredes

SERVIDOR DE NOMBRES DE DOMINIO (DNS)
Funcionamiento de DNS
Servidor DNS
Cliente DNS
Servidores Primario y Secundario
Comandos de prueba de configuración

SERVIDOR DE INTERNET (APACHE)
Funcionamiento de un servidor Web
Configuración de Apache
Servidor Apache
Alojamiento Virtual

SAMBA
Funcionamiento de Samba
Configuración
Aplicaciones de Samba
Clientes Samba en Windows y Linux

PROXY
Funcionamiento
Servidor Proxy Squid
Control de acceso
Aplicación de las listas y Reglas de control de acceso
Clientes Proxy


8. DESARROLLO ESTUDIANTIL

Trabajos y Proyectos
-En cada uno de los tópicos que comprende el contenido de la asignatura se plantearán temas de consulta a los estudiantes. Estos temas complementarán la teoría básica que se desarrolle en las horas de clase. Serán presentados en forma oral y escrita.
-Los estudiantes establecerán algún diseño simulado aplicando los protocolos que se planteen en la asignatura y lo presentarán a sus compañeros de clases y al docente en forma oral y escrita.
-Investigarán sobre otros tópicos que se encuentran enmarcados en la parte de redes de computadores para Linux, pero que no se presentan en el contenido.

Prácticas y proyectos de laboratorio
-Durante el desarrollo del curso los estudiantes interactuarán constantemente con una red de prueba en el laboratorio, en la cual pondrán en práctica los temas tratados en clases.
-Elaborarán talleres adicionales a los vistos en la clase y deberán presentar un informe relacionado con las pruebas que se realicen en éstos.


9. EVALUACION

Primer parcial: 20%
Segundo parcial: 20%
Examen final: 20%
Laboratorio: 10%
Quices: 15%
Investigación y desarrollo: 15%


10. BIBLIOGRAFIA

Manual de Servicios Avanzados de Redes en Linux. Producto del I+D llevado a cabo por estudiantes de Sistemas dirigido por José Márquez Díaz.
SHENCK, Thomas. Administración de Red Hat Linux Al descubierto. Pearson Educación, S.A. Madrid, 2001.
PETERSEN, Richard. Manual de Referencia Linux. McGraw Hill. Segunda Edición. Madrid, 2001
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]