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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Feb 17, 2020
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IST 4452 - Desarrollo de aplicaciones Web Back End
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ingeniería de Sistemas
IST 7111 Calificación Mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
0.000 Otras Horas
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


1. Identificación de la asignatura

División:
División de Ingenierías

Departamento:
Departamento de Ingeniería de Sistemas

Nombre de la asignatura:
Desarrollo de aplicaciones Web Back End

Código de la asignatura:

Nivel de la asignatura (Pregrado, Postgrado):
Pregrado

Requisitos (Código y nombre de la asignatura):
Bases de datos

Número de créditos de la asignatura:
3

No. de horas teóricas por semana:
0

No. de horas prácticas por semana:
3

Número de semanas:
16

Idioma de la asignatura:
(Español, Inglés, Alemán, francés, otros)
Español

Modalidad de la asignatura:
(Presencial, Virtual, Híbrido, otros)
Presencial

2. Descripción de la asignatura
En esta asignatura se realizan actividades utilizando distintos lenguajes de programación que son tendencia en el desarrollo Web para la construcción de APIs. Adicionalmente, se revisan conceptos de seguridad desde el desarrollo hasta la implementación de distintos tipos de arquitecturas.

3. Justificación
Las buenas prácticas del diseño y desarrollo de aplicaciones como la modularización y la reutilización de funcionalidades han cambiado el paradigma de la construcción de aplicaciones Web, permitiendo la división del desarrollo que se ve de cara al usuario final y el desarrollo que tiene la lógica del negocio, es decir, la aplicación que no es visible por el usuario final; lo anterior hace referencia a los conceptos Front End y Back End. Esta asignatura estará orientada al desarrollo Web Back End que se centra en la construcción de APIs. Las APIs son interfaces de programación para las aplicaciones que tienen métodos para ser utilizadas por otro software, en el caso del desarrollo Web, por aplicaciones Front End, aplicaciones móviles, dispositivos IoT, entre otros. El desarrollo de APIs permite practicar la escalabilidad de aplicaciones que mantienen distintas versiones de funcionalidades teniendo en cuenta los diversos tipos de clientes que pueden acceder a estas, como por ejemplo, clientes de aplicaciones móviles desactualizadas y clientes Web actualizados.

4. Objetivo general de la asignatura.

Desarrollar interfaces de programación de aplicaciones (APIs) seguras con los lenguajes soportados por servidores de aplicaciones del lado del servidor: NodeJS, PHP y Ruby on Rails, bajo entornos de programación dinámicos que incluyen desarrollo y pruebas, con despliegue en arquitecturas de ambientes de producción escalables.

5. Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:
1. Implementar arquitecturas Web seguras y escalables.
2. Desarrollar aplicaciones Back End con los lenguajes de programación Web NodeJS, PHP y Ruby on Rails.
3. Implementar y probar mecanismos de seguridad para APIs Web.
4.
5. Tener la capacidad de implementar pruebas de código y rendimiento.
6. Conocer los conceptos de la practica DevOps.

6. Temas de la asignatura.
1. Arquitecturas para el desarrollo y la ejecución de aplicaciones Web
2. Seguridad en la Web
3. Diseño de APIs Web
4. Desarrollo en el lenguaje NodeJS
5. Desarrollo en el lenguaje PHP
6. Desarrollo en el lenguaje Ruby on Rails
7. DevOps

7. Bibliografía Básica de la asignatura.
1. Kyle Simpson. Serie: You Don't Know JS. O’REILLY , 2014.
2. Doug Bierer. PHP 7 Programming Cookbook. 2016
3. Bruce Tate. Ruby on Rails: Up and Running ISBN-13: 978-0596101329. O’REILLY , 2015.
4. OWASP Open Web Application Security Project. OWASP Top Ten Project. 2017. https://github.com/OWASP/Top10/raw/master/2017/OWASP%20Top%2010%20-%202017%20RC1-English.pdf Visitado en Mayo de 2017.

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