Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Mar 28, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: INV 4536 - SEMINARIO DE INVESTIGACION I
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Cs Politica y Rel Intern
POL 4528 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
0.000 Otras Horas
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


La primera parte del curso consta de cuatro temas centrales:
1. Características generales de la investigación científica
2. Fundamentos epistemológicos y ontológicos de los enfoques cuantitativos
3. Fundamentos epistemológicos y ontológicos de los enfoques cualitativos
4. Fundamentos epistemológicos y ontológicos de los enfoques mixtos

Cada tema será expuesto mediante clase magistral y será complementado con ejercicios prácticos para la aplicación de los contenidos.

El producto de este corte I, será la definición de un tema de investigación y la elección de un enfoque de investigación argumentando su coherencia con el tipo de realidad a estudiar y el alcance de conocimiento que se espera tener.

En la segunda y tercera parte, se presentarán elementos clave para la elaboración del estado del arte y el bosquejo de un anteproyecto. Se presentarán exposiciones magistrales y se realizarán talleres prácticos para profundizar los temas tratados en las clases. Adicionalmente, cada grupo hará exposiciones sobre los avances de su proceso investigativo.

Al culminar este curso, los estudiantes estarán en capacidad de bosquejar un anteproyecto de investigación, manejando

a) criterios para la elaboración de un marco contextual con antecedentes del fenómeno sobre relaciones internacionales a indagar
b) exponer el área del problema de interés para investigar
c) formular una justificación
d) proponer sus correspondientes objetivos de forma coherente
e) elaborar un estado del arte y f) formular una pregunta de investigación.

3. JUSTIFICACION

Para la formación de estudiantes que cursan relaciones internacionales, es fundamental que conozcan y apliquen criterios básicos de investigación formativa. De este modo, podrán realizar análisis propios de las Relaciones Internacionales, teniendo presente perspectivas epistemológicas y ontológicas de la investigación cualitativa y cuantitativa.

Asimismo, es pertinente que los estudiantes se apropien de criterios técnicos de investigación científica para fomentar habilidades de pensamiento investigativo y estar en capacidad de analizar realidades propias de las Relaciones Internacionales, a partir de la revisión de publicaciones científicas que aborden el tema desde diferentes modelos teóricos.


4. OBJETIVO GENERAL

Esta asignatura se orientará a: Socializar elementos generales de la investigación científica para promover el espíritu investigativo mediante la elaboración de un bosquejo de anteproyecto.


5. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

- Conocer planteamientos epistemológicos y ontológicos del proceso de investigación cualitativa en ciencias sociales.
- Conocer planteamientos epistemológicos y ontológicos del proceso de investigación cuantitativa en ciencias sociales.
- Conocer planteamientos epistemológicos y ontológicos del proceso de investigación mixta en ciencias sociales.
- Conocer y aplicar criterios técnicos para la elaboración de un estado del arte.
- Conocer y aplicar criterios técnicos para la formulación de un marco contextual, un área problemática, una justificación y unos objetivos de forma clara y coherente.
- Conocer y aplicar criterios técnicos para la elaboración de una pregunta de investigación.


6. TEMAS

Diagnóstico
- Mapeo/conocimientos previo
Epistemología
- Características de la investigación científica
- Fundamentos epistemológicos y ontológicos de la investigación cualitativa
- Fundamentos epistemológicos y ontológicos de la investigación cuantitativa
- Fundamentos epistemológicos y ontológicos de la investigación mixta
Diseño
- Marco contextual
- Estado del Arte
- Área del problema
- Justificación
- Objetivos
- Preguntas de investigación
- Diseño metodológico e instrumentos de recolección de información
Aspectos técnicos
- Capacitación en uso de herramientas de la biblioteca
- Normas APA

7. BIBLIOGRAFIA

Abello, R. (2009). La investigación en Ciencias Sociales: sugerencias prácticas sobre el proceso. Investigación & Desarrollo, 17(1), 208-229. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo-codigo=3101785

Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill, Interamericana.

Hernández, R, Fernández, C & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill, Interamericana.

Kerlinger, F. (2002) La ciencia y el enfoque científico. En Investigación del comportamiento. México: Madrid: McGraw-Hill, Interamericana.

King, G. (2000). El diseño de la investigación social: La inferencia en los estudios cualitativos. Madrid: Alianza.

Losada, R; y Casas, A. (2008). Enfoques para el Análisis Político Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Popper, K. (1997). El Mito del Marco Común. Paidós, España.

Salgado, A. C. (2007). Investigación cualitativa: Diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Universidad de San Martín de Porres.

Sandoval, C. Investigación Cualitativa. Icfes. 115-212


Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]