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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 16, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: INV 4255 - ANTEPROYECTO DE GRADO - FILOSOFIA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
1.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


El curso ofrece un marco para el intercambio acerca del proceso de iniciación del proceso de investigación. Por un lado, los/as participantes tendrán la posibilidad de presentar sus ideas de investigación en distintos estados de evolución, para que estos sean presentados, discutidos y supervisados dentro del desarrollo del seminario. Por otro lado, a lo largo del curso se aplicarán técnicas provenientes de la escritura creativa aptas para el ámbito académico. Por último, formarán parte del curso una serie de discusiones como las siguientes: ¿por qué escribir un texto académico? ¿cuáles son los límites de un texto académico? ¿cuáles sus características específicas? También, el curso permitirá considerar aspectos emocionales connotados con la escritura académica, como el miedo al fracaso, a la insuficiencia estructural, la aporía, etc. Este será un camino que se recorre conjuntamente de modo que los avances en el trabajo se ponen en común cada semana con el fin de abrirse al diálogo, a preguntas, a peticiones de aclaraciones, a críticas, a sugerencias, etc., que seguramente sugerirán nuevos movimientos que requerirán ser discutidos con quien realice la tutoría del trabajo de investigación.

3. JUSTIFICACIÓN

Como ha demostrado con contundencia y con gracia Umberto Eco, la escritura académica ya no es más un ejercicio privilegiado, sino más bien un quehacer masivo. La tarea de escribir un texto académico –la práctica de tener que entregar una tesis o monografía de grado– representa, empero, no solamente una obligación que tiene como meta la adquisición de un grado académico. Representa, además, un valioso camino hacia la adquisición de una serie de capacidades que, en tiempos posteriores a la graduación, serán de gran utilidad. Más allá de esto, tener que escribir un texto académico es una ocasión para aprender a ejercer una actitud crítica frente a un sistema de saberes ejemplar, en este caso el académico. Ante este trasfondo, el curso ayudará a entender en qué contexto se inserta la escritura de una tesis, en tanto que ‘producto’ que gira entre lo institucional e individual; lo científico y pragmático.

4. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar con los y las estudiantes la escritura de su anteproyecto de grado y definir las trazas del trabajo de grado.

5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Conocimientos (saber conocer)
- Conocer las características de un proyecto de grado.
- Conocer los criterios previos a toda propuesta de investigación: formulación de un problema de investigación, y condensación de este problema en una pregunta que oriente la investigación.
- Conocer las características de los elementos que estructuran el proyecto en su forma final

Habilidades (saber hacer)
- Definir el área en la cual va a desarrollar su propuesta.
- Formular la cuestión a la que responderá su trabajo de grado.
- Acercarse a las fuentes primarias y comenzar a conocer la bibliografía secundaria correspondiente con el problema de estudio a través de la labor de investigación en la biblioteca y en las bases de datos.
- Reunir y ordenar los resultados de una primera revisión bibliográfica.
- Presentar y defender el camino elegido para el desarrollo del proyecto de investigación.

Actitudes (saber ser)
- Ser exigente pero también justo/a con la propias capacidades al igual que con aquellas del grupo, y finalmente con las posibilidades y limitaciones que ofrece el curso.

6. BIBLIOGRAFIA
- Becker, H. (2011). Manuel de escritura para científicos sociales. T. Arijón (trad.). México: Siglo XXI.
- De la Garza, E. y Leyva, G (eds.). (2012). Tratado de metodología de las ciencias sociales: perspectivas actuales. México: FCE.
- Eco, U. (1977). Cómo se hace una tesis. L. Baranda y A. Clavería (trads.). Barcelona: Gedisa.
- Hoyos, G. (2006). Ciencia y ética desde una perspectiva discursiva. Convergencia, 13(2), 117-131.
- Hoyos, G. (2011). Los intereses de la vida cotidiana y las ciencias. Bogotá, D.C: Universidad Nacional de Colombia.




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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]