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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
May 01, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: INV 4131 - MODELOS DE INVESTIGACION EN CIENCIAS SOCIALES
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Psicología

Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El curso es un espacio para introducir al estudiante en los diferentes abordajes para conocer la realidad social, favoreciendo la comprensión de la lógica de la investigación científica a partir del conocimiento de los paradigmas cuantitativo y cualitativo de investigación. En este curso se trabajarán los fundamentos epistemológicos de cada modelo, con su correspondiente lógica interna para la construcción del conocimiento y los diferentes tipos de investigación asociados a los niveles de conocimiento construidos.

Apoyándose en situaciones del mundo real y en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana, evidencia al estudiante la utilidad y necesidad del uso de la investigación en la construcción del conocimiento sobre éstas realidades. Igualmente, hace amigables para el estudiante las formas de construir el conocimiento desde las perspectivas cuantitativa y cualitativa, modelando el diálogo entre los números y las palabras.


3. JUSTIFICACION

La investigación es una actividad fundamentalmente abierta, y como tal, debe contemplar la posibilidad de acceder al conocimiento por caminos diferentes e interesarse en estudiar hechos, situaciones o fenómenos de distinta índole, enmarcados en realidades diversas, que en su conjunto permitan una más amplia y verdadera comprensión del hombre.
El desarrollo de las personas y las sociedades requiere no solamente de la generación de conocimientos, sino también del aprovechamiento de los mismos en beneficio de la calidad de vida. En este sentido, la investigación tiene la capacidad y el propósito de participar en el proceso de dar respuesta a los problemas cotidianos del hombre.

La investigación es una actividad de la mente y del espíritu en proporción equilibrada, por tanto requiere el desarrollo de destrezas que propicien la comprensión profunda de la ciencia y lo que se descubre; agudo poder de observación para rastrear lo oculto y distinguir lo relevante y lo pertinente para las ciencias sociales; una imaginación fértil para construir hipótesis fecundas; una sistematicidad para organizar y desarrollar procesos; una capacidad para mantener la mente sin prejuicios y la sensibilidad e interés suficientes para movilizar los procesos anteriores y disfrutar la tarea investigativa.

La investigación requiere de un diálogo interdisciplinario sustentado con un trabajo en equipo, en el que la conciencia de grupo facilite la comprensión integral de la vida del hombre y sus posibilidades y compromisos con la resolución de problemas que le competen y la generación de cambios dentro de su realidad
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]