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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 24, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: INV 4095 - SEMINARIO DE INVESTIGACION II
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Cs Politica y Rel Intern
INV 4085 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El curso es un espacio para que el estudiante desarrolle su trabajo de curso con asesorías, favoreciendo la aplicación de la lógica de la investigación científica de los paradigmas cuantitativos y cualitativos de investigación, dejando como producto un proyecto desarrollado, expresado en un artículo de investigación.
Esta asignatura permite profundizar en criterios técnicos de la investigación formativa abordados en el curso de seminario de investigación I; con el fin de orientar dicho conocimiento al desarrollo de habilidades de pensamiento que permitan la elaboración de un proyecto de investigación y su posterior difusión en un artículo escrito y en una feria de investigación abierta a la comunidad académica uninorteña para someterlo a la crítica investigativa.
La metodología de esta asignatura está diseñada para el aprendizaje y aplicación inmediata de los criterios técnicos de investigación social, en aras de garantizar el fomento de la competencia de pensamiento investigativo propio de un pregrado según los lineamientos del CNA.


3. JUSTIFICACION

La investigación es una actividad fundamentalmente abierta y, como tal, debe contemplar la posibilidad de acceder al conocimiento por caminos diferentes e interesarse en estudiar hechos, situaciones o fenómenos de distinta índole enmarcada en realidades diversas que en su conjunto permitan una más amplia y verdadera comprensión de los procesos de la realidad social.
El desarrollo de las personas y las sociedades requiere no solamente de la generación auténtica de conocimientos, sino también del aprovechamiento de los mismos en beneficio de la calidad de vida. En este sentido, la investigación tiene la capacidad y el propósito de participar en el proceso de dar respuesta a los problemas cotidianos de la humanidad.
La investigación es una actividad de lo racional y emocional en proporción equilibrada, por tanto requiere el desarrollo de destrezas que propicien la comprensión profunda de la ciencia y de lo que se descubre; un agudo poder de observación para rastrear lo oculto y distinguir lo relevante y lo pertinente para la disciplina que nos ocupa –las Relaciones Internacionales-; una imaginación fértil para construir hipótesis fecundas; una sistematicidad para organizar y desarrollar procesos; una capacidad para mantener la mente sin prejuicios experimentales y la sensibilidad e interés suficiente para movilizar los procesos anteriores y disfrutar la tarea investigativa
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]