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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 23, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IME 7280 - DISEÑOS DE PRODUCTOS
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ingeniería Mecánica
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Se ofrece al estudiante una visión panorámica del proceso de desarrollo de productos con énfasis en el diseño dándoles las herramientas, para su planificación, ejecución y desarrollo desde la perspectiva de su ciclo de vida y en marco de las ingenierías concurrente y colaborativa.


3. JUSTIFICACION

La creciente necesidad de las empresas del desarrollo rápido, eficiente y competente de sistemas y productos dentro de los mercados globales, demanda cubrir el vacío existente en la formación tradicional de los estudiantes brindándoles no sólo los nuevos paradigmas del diseño, sino haciéndoles tomar consciencia que las implicaciones o efectos de la concepción y desarrollo de productos o sistemas va más allá de los aspectos operativos o funcionales. En consecuencia, también se ha de tener en cuenta una visión panorámica que incluya totalmente la interacción del sistema o producto con su entorno (natural y social) en las diferentes etapas de su ciclo de vida con el fin de afrontar con éxito los retos presentes en los mercados globales.
El abordar estos temas no sólo es importante para el ingeniero mismo, si se considera la esencia de la ingeniería, el diseño y desarrollo de productos y sistemas, sino que el disponer de esta competencia en los ingenieros de países emergentes les da la oportunidad a estos países de salir del subdesarrollo, dado que la principal y significativa diferencia entre ellos y los desarrollados no son los recursos disponibles, más aún los países emergentes disponen de más recursos naturales, sino la capacidad de desarrollar productos y tecnología.
Sin desconocer la importancia de que la formación tradicional del estudiante se dirija al fortalecimiento de las capacidades de síntesis (faceta creativa) y análisis de sistemas propios de su área de interés, es substancial subrayar que esto no basta para desarrollar y lanzar con éxito un producto o idea de negocio al mercado es importante ahondar en el entendimiento de todas las fases de este proceso, en los nuevos métodos y herramientas para planificarlas y llevarlas a cabo por un lado permiten la identificación de las oportunidades y por otro, transfórmalas en productos con valor diferencial que puedan ser bastante competitivos en los mercados globales.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Brindar a los futuros profesionales los fundamentos para diseño y desarrollo integral de productos estudiando y aplicando conceptos y métodos (DFX) que pueden considerarse como las armas fundamentales para alcanzar los elevados niveles de desempeño exigidos hoy en los mercados globales, tanto para el diseño, como para el procesamiento de productos o sistemas. Por lo tanto, con estos fundamentos el ingeniero podrá diseñar organizaciones o productos con una visión integral de sus implicaciones.

4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
Exponer los fundamentos del desarrollo integrado de productos o ingeniería concurrente.
Estudiar la planificación, elaboración de presupuestos y análisis financieros en el desarrollo integrado de productos
Presentar un conjunto de enfoques y métodos enmarcados dentro de la filosofía concurrente.
Definir o establecer las características necesarias en la estructura empresarial y de los equipos de trabajo para poder implantar dentro de las organizaciones el trabajo concurrente.
Ofrecer los argumentos para la adecuada selección y aplicación de métodos para las diferentes etapas del desarrollo integrado de productos.
Estudiar las diferentes fases del desarrollo de productos y en especial las de diseño.
Presentar y describir los sistemas y herramientas informáticas necesarias para el desarrollo integrado de producto.
Aplicar los conceptos y métodos estudiados en el curso en el desarrollo de un proyecto particular.
Fortalecer la capacidad comunicación y argumentación de los estudiantes mediante la ejecución de tres defensas orales y memoria escrita del desarrollo del proyecto.
Promover el aprendizaje y aplicación de una segunda lengua mediante la asignación de lecturas y el desarrollo de ensayos.


5. METODOLOGIA

Para el alcance de los objetivos relacionados se emplearán se desarrollarán las siguientes actividades:
- Exposiciones magistrales del profesor.
- Desarrollo individualizado de casos por parte del estudiante.
- Análisis y discusión de casos en el aula.
-Elaboración por parte del estudiante de prototipos relacionados con el proyecto que se le asigne al comienzo del curso
- Utilización de herramientas informáticas para el análisis dinámico de soluciones y para la planificación de proyectos.


6. MEDIOS

Con el fin de lograr los objetivos y las competencias definidas mediante el desarrollo de las actividades descritas en la metodología se prevé el uso de los siguientes medios:
Consulta y estudio de las lecturas asignadas del texto guía, de los textos de referencia y de los -journals- y bases de datos que se citan en la bibliografía.
Visita y consulta vía Web de los páginas citadas en cada módulo del curso.
Visita permanente al catalogó Web para descargar los contenidos y casos disponibles desarrollados por el profesor para cada uno de los módulos del curso

Utilización de las siguientes herramientas para el desarrollo de los casos y del proyecto asignado en el curso:

Utilización de un software para la planificación de proyectos
Solid Edge, para el desarrollo de modelos 3D
Visual Nastram ó Working Model para el análisis dinámico de las soluciones en estudio
AlGOR y ANSYS para el análisis del estado de esfuerzo y deformación de las soluciones propuestas


7. CONTENIDO

Fundamentos de Diseño y desarrollo de producto
Def. Desarrollo de productos, ciclo de vida del producto, naturaleza del diseño y habilidades necesarias, diseño de Ingeniería, proceso de diseño, códigos y normas, factor de seguridad, aspectos económicos en el diseño, Casos

Introducción a la Ingeniería Concurrente
Definición de ingeniería Concurrente o desarrollo integrado de producto, orígenes, características, ventajas, desventajas, algunos métodos utilizados en la Ingeniería concurrente: Diseño Funcional, Diseño para Fabricación y Ensamblaje (DFMA), Diseño para seguridad, Diseño para usabilidad, otros métodos

Organización de la empresa y Conformación de grupos de Trabajo
Organización de la empresa y conformación de grupos de trabajo para el desarrollo integrado de producto.

Planificación del proceso de desarrollo de productos.
Estudio del proceso de planificación de productos, Gestión en el desarrollo de productos, Diagramas de Gantt y PERT, Ruta crítica, Planeamiento del proyecto de desarrollo: Libro de contrato, Lista de tareas, Organización y previsión del personal para los grupos de trabajo. Elaboración de cronogramas y presupuesto

Modelación y simulación y herramientas para el desarrollo integrado de producto
Modelación, conceptos, Simulación, tipos de simulación, El CAD/CAE/CAM como herramientas para la simulación, PDMs y PLMs en el desarrollo integrado y colaborativo de producto.

Estudio del mercado y especificación del problema
Propósito del Estudio de mercado, Desarrollo del estudio de mercado y sus componentes, Propósito de las especificaciones del producto métodos para el planteamiento de las especificaciones, QFD y Método MEPEIS.

Diseño conceptual
Diseño conceptual: Propósito
Métodos de síntesis Creativos, racionales (MEDGESF + MESISOLC)
Diseño Básico y detalle Propósitos, entregables, herramientas.

Selección material proceso
Factores a considerar, metodologías de selección descripción

Introducción al diseño industrial y para usabilidad
Diseño industrial propósitos y principios.
Diseño para usabilidad.


8. EVALUACION

Primer parcial: 20%
Segundo parcial: 20%
Evaluación final: 30%
Proyecto: 30%


9. BIBLIOGRAFIA

Riba Carles (2002). Diseño Concurrente. Barcelona, Edicions UPC.
Boothroyd G., Poli C., March L. (1983). -Automatic Assembly- A designers Handbook-. Tech. Report, Department of Mechanical Engineering, University of Masachussets, 1983.
Graedel, T. E. & Allenby, B. R. (1996). -Design for Enviroment-. N.J. Prentice Hall.
Ulrich K., Eppinger S., Product design and development, Mac Graw Hill International, 2003
Otto, K., WOO, K., Product Design, Prentice Hall, 2001
Kirchner L. (2001) Guía para el desarrollo de productos. Thompson Learning.
Pugh, S. (1988). -Total Design-. Wokingham, Adisson Wesley.
Suh N. P. (1990). -Principles of Design-. Oxford United Press.
Childs P., (2004) Mechanical Design, Elsevier Butterworth Heneimann.
Capuz S. (2001). Introducción al proyecto de producción. Ingeniería Concurrente para el diseño de producto. Alfaomega

REVISTAS, PUBLICACIONES CIENTÍFICAS.
Research in Engineering Design and Concurrent Engineering. Springer - Verlag. New York inc.
Journal in Mechanical Design. Transactions of ASME. USA.
Journal of Intelligent Manufacture. USA
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