Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 25, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IME 7270 - CONTROL DE RUIDO INDUSTRIAL
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ingeniería Mecánica
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

-El ruido es el contaminante ambiental más extendido de la modernidad. Los procesos industriales se reconocen como importantes focos generadores de este agresor físico. En la mayoría de los ambientes de planta se emiten ruidos excesivos que comprometen directamente la salud y la seguridad del personal que labora en los puestos de trabajo. En ocasiones, también, se afecta la comunidad aledaña y la biodiversidad del entorno. Por tales razones, se impone la toma de medidas que mitiguen esta situación. El mantenimiento preventivo acústico y el conocimiento sobre el control de las generadoras de ruido, es la estrategia por excelencia que está llamada a influir activamente sobre este fenómeno.

-El ruido industrial está originado fundamentalmente por el funcionamiento de los diferentes tipos de máquinas existentes en estos lugares y, en general por toda su actividad interna. La progresiva molestia que produce el ruido industrial está relacionada directamente con toda una serie de factores objetivos, tales como el aumento del nivel de industrialización en todo el mundo, la paulatina concentración de la actividad industrial en espacios limitados y el aumento de la potencia de las máquinas.
En líneas generales, el ruido industrial se caracteriza por presentar niveles de presión acústica relativamente elevados, con carácter impulsivo o ruidos de alta intensidad y corta duración. La presencia de ultrasonidos, infrasonidos y vibraciones reviste también una gran importancia en ambientes industriales.

-Las obras públicas o la construcción tienen una gran importancia como causa de molestia. Loa compresores, martillos neumáticos, excavadoras y vehículos pesados de todo tipo producen unos niveles de ruido tan elevados que, al margen de la significación de prosperidad y desarrollo que puedan simbolizar, son el blanco de muchas de las quejas de los residentes de nuestras ciudades.



3. JUSTIFICACIÓN.

-La existencia de la contaminación acústica y la necesidad de una legislación para proteger la salud y el bienestar de la población en general, son fenómenos que día a día han tomado mucha importancia en nuestros país debido al crecimiento acelerado vehicular en nuestras principales urbes, la poca cultura ciudadana y el poco interés de nuestras empresas en programas de reconversión de sus sistemas productivos a tecnologías más limpias.

-A pesar de los esfuerzos realizados para solucionar este problema, los éxitos alcanzados hasta ahora son relativamente modestos. Las estrategias adoptadas difieren considerablemente de unos países a otros, en parte como consecuencia de la diferente sensibilidad que muestran esas mismas sociedades ante el fenómeno que nos ocupa, y en parte debido a las repercusiones tecnológicas, económicas y sociales que comporta cualquier política eficaz de lucha contra el ruido.

-Los criterios sobre la contaminación acústica y normas sobre el control de ruido para las industrias, forman parte intrínseca de cualquier plan estratégico de acción de una empresa y los compromisos de responsabilidad social y normativa que deben cumplir ante las autoridades ambientales locales. Por tal motivo es necesario conocer sus causas y sus efectos, a fin de poder efectuar un buen plan de gestión sobre de control del ruido industrial, que servirá para mitigar y/o eliminar los problemas de contaminación acústica que se presentarán con el desarrollo de las actividades productivas.


4. OBJETIVO GENERAL

-Conocer y aprender las causas y efectos de la contaminación atmosférica y acústica y su forma de mitigación y control.


4.1 COMPETENCIAS DEL CURSO

1. Conocer y aprender las causas y efectos de la contaminación acústica industrial y su control.
2. Conocer los métodos existentes para el control de ruido industrial
3. Aprender los principios básicos de modelado de contaminación acústica.
4. Comprender los enfoques generales para el control de ruido y sus consecuencias en los fenómenos de vibración.
5. Fortalecer las habilidades de trabajo en grupos colaborativo Fortalecer las habilidades de compresión en una segunda lengua (análisis de artículos científicos en inglés).
6. Fortalecer las habilidades de investigación.


5. METODOLOGIA

-El estudiante aprenderá lo referente al tema a través de clases magistrales, acompañadas de interacciones de grupos focales sobre temas específicos de discusión. Adicionalmente, se implementarán el aprendizaje basado en estudios de casos, análisis de tecnologías de primer nivel en el control de ruido, talleres en grupo de temas específicos para desarrollar el análisis crítico y puntos de vista a una problemática industrial para búsqueda de soluciones.


6. MEDIOS

-La Universidad dispone de salones de clases, medios audiovisuales, biblioteca con textos actualizados de calidad de aire, revistas ambientales, bases de datos, los libros de referencia en inglés, acceso a redes de información y el catálogo WEB.


7. CONTENIDO

-SEMANA, Actividades

1. Introducción a control de ruido, problemática a nivel mundial, nacional, regional y local. Conceptos básicos de acústica

2. Terminología y nociones de acústica y psiacústicas
3. Naturaleza del sonido
4. Energía de una onda sonora
5. Nivel de presión sonora
6. Espectro de los sonidos
7. Fuentes sonoras
8. Sensaciones psicoacústicas


3+4 Mediciones acústicas
-Generalidades
-Medidor de nivel sonoro
-Analizadores de espectro
-Instrumentos integradores y estadísticos
Calibradores
4+5+6+7 Acústica de recintos
-Introducción
-Absorción de la energía sonora
-Recintos reverberantes
-Campos directo y reverberante
-Transmisión del sonido a través de tabiques
-Modos normales de un recinto. Resonancias
9+10 Control de vibraciones
-Introducción
-Materiales amortiguadores de vibraciones
-Aisladores de vibraciones
-Aislación de vibraciones
-Deflexión estática
-Aisladores amortiguados
-Bases inerciales
-Importancia de las cañerías de conexión
-Pisos flotantes
-Materiales para aislación de vibraciones

11+12 Materiales acústicos
-Introducción
-Los materiales absorbentes
-Materiales aislantes
13+14+15 Control de ruido
-Introducción
-Fuentes generadoras de ruido en máquinas y procesos industriales (Ventiladores, motores eléctricos, bombas, compresores, torres de enfriamiento, líneas de venteo de gas, válvulas, sistemas de distribución y transporte de fluidos
-Pautas a seguir para el control de ruido
-Algunas técnicas de control de ruido
16 Normatividad nacional e internacional


8. EVALUACION

- Primer Parcial 25%
- Segundo Parcial 25%
- Trabajos de investigación -español e inglés-, 25%
- Exposiciones y trabajo colaborativo
- Proyecto final 25%

-En cada una las evaluaciones anteriores se evaluarán diferentes competencias de este curso.

-Cada uno de los informes y trabajos de investigación serán evaluados oralmente. Se documentará para llevar un registro de los logros obtenidos por cada estudiante.


9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

- Upper Saddle River, NJ: Pearson, Barron, Randall F. Nueva York : Marcel Dekker, 2005
- Introduction to acoustics / Robert D. Finch., Finch, Robert D., Upper Saddle River, NJ: Pearson, 2005
- Engineering noise control: theory and practice / David A. Bies and Colin H. Hansen., Bies, David A., Londres; Nueva York: Spons, 2003.
- Fundamentals of noise and vibration analysis for engineers / M. P. Norton and D. G. Karczub., Norton, Michael Peter, Cambridge [Cambridgeshire] : Cambridge University, 2003
- Evaluación y Control de Ruido Industrial / Jorge Puerta S., Rigoberto Quinchia H., Puerta S., Jorge, Medellín
- Noise and vibration control engineering: principles and applications / ed., Leo L. Beranek, István L. Vér., Nueva York : John Wiley & Sons,
- Industrial Noise and Vibration Control / J. D. Irwin And E. R. Graf., Irwin, J. David, Englewood Cliffs, N. J.: Prentice-Hall.
- Acústica. NTC 3437, ICONTEC. Ruido emitido por maquinaria y equipo. Pautas para la preparación de códigos de ensayo de ingeniería que requieren mediciones de ruido en la posición del operador o del espectador.
- Acústica. NTC 3438, ICONTEC. Rotulado de acuerdo con el ruido de maquinaria y equipo.
- Manual de Medidas Acústicas Y Control Del Ruido / Cyril M. Harris; Tr. Aurora Suengas Goenetxea, Harris, Cyril M., 3d, Madrid : Mcgraw-Hill.
- Harris SOC Vibration Handbook,
- Bases de datos de Ingeniería (Universidad del Norte)



Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]