Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Mar 28, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IME 7095 - MODELOS DE SISTEMAS DINÁMICOS
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ingeniería Mecánica
( MAT 4011 Calificación mínima de 3.0 y FIS 1043 Calificación mínima de 3.0 y FIS 1033 Calificación mínima de 3.0) o ( MAT 4013 Calificación mínima de 3.0 y FIS 1043 Calificación mínima de 3.0 y FIS 1033 Calificación mínima de 3.0)
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

Se imparten los conocimientos básicos para la modelación de sistemas dinámicos, y para su análisis mediante simulación con herramientas computacionales. El curso se inicia con el estudio básico de la teoría de sistemas. Se definen conceptos fundamentales, como procesos, variables, sistemas, clasificación y representaciones.
Se estudian ejemplos de sistemas térmicos, flujo de fluidos, eléctricos y mecánicos. Se elaboran los correspondientes modelos matemáticos, la representación en diagrama de bloques y se obtienen las funciones de transferencia. Se analiza la respuesta a entradas estándares con la ayuda de software.
A continuación se analiza la dinámica de sistemas térmicos y de transporte de fluidos, sistemas eléctricos y mecánicos de traslación y de rotación, tanto para sistemas independientes como interactivos, de primero o de orden superior. Para las prácticas se dispone de hardware y software adecuados que permiten la simulación.


3. JUSTIFICACION

Se ha diseñado este curso atendiendo lo importante que es el modelamiento de los procesos físicos, tanto para el estudiante como para el ingeniero. Para el estudiante de ingeniería es conveniente manejar técnicas de modelamiento si desea profundizar en el análisis de sistemas dinámicos en asignaturas posteriores del plan de estudios. Para el ejercicio de la ingeniería, la modelación de las variables involucradas en el control de procesos o para la caracterización de sistemas, es una actividad básica que es ventajoso dominar
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]