Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 19, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IIN 9321 - ANALISIS MODELOS DE GESTION DEL TALENTO HUMANO
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ingeniería Industrial
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

En esencia, la asignatura desarrolla una concepción amplia de los métodos cuantitativos que apoyan los procesos de la compensación, tomando como punto de partida al trabajador y su rol frente a la productividad, factor esencial de la competitividad. Para abordar dichos procesos, se parte de la evolución histórica del hombre y el trabajo hasta la situación actual donde se hace un desarrollo básico de las normas que rigen las relaciones entre el empleador y el empleado en el marco del código sustantivo de trabajo.


3. JUSTIFICACION

Para el futuro profesional es fundamental el conocimiento de los factores que intervienen en el desarrollo productivo del talento humano, para que las organizaciones sean competitivas y perduren en el tiempo. Por lo anterior, es necesario que el estudiante conozca los conceptos que permiten administrar el personal, buscando su satisfacción, y el aprovechamiento de sus potencialidades como estrategia de crecimiento.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Formar al estudiante en el desarrollo de habilidades que le permitan planear, y desarrollar procesos de gestión Humana, haciendo énfasis en modelos de valoración de cargos y evaluación de desempeño, buscando apoyar con efectividad las estrategias y políticas de la empresa.

4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
Desarrollar habilidad para reconocer la evolución del hombre y el trabajo, mediante la consulta de diferentes autores, buscando apropiarse de un marco teórico para los procesos de Gestión Humana.
Lograr habilidad en el diseño y aplicación de puestos de trabajo basado en competencias y siguiendo las buenas prácticas de la Clasificación Nacional de ocupaciones, que le permitan a la empresa, contar con un documento útil en los proceso de Gestión Humana
Diseñar y aplicar modelos de valoración de cargos y evaluación de desempeño, teniendo en cuenta las necesidades según tipo de empresa, que sirva de guía a la organización en la asignación de compensación, dentro del marco legal Colombiano
Apropiarse de los conocimientos fundamentales del proceso de reclutamiento y selección de personal, teniendo en cuenta el tipo de vacante, para garantizar los mejor recursos humanos para la empresa.
Conocer y comprender los conceptos de estilos de liderazgo, mediante el estudio de caso, buscando que el futuro profesional contribuya en la solución de problemas dentro de un marco ético y valores propios de la organización


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer)
Evolucion del hombre y el trabajo, desde la primera división del trabajo hasta la administración del conocimiento y el capital intelectual
Los procesos de gestión humana y la organización de la división. Las normas de contratación y asignación de remuneración
Diseño ocupacional y descripción de cargos y perfil de competencias

Habilidades (saber hacer)
Simular técnicas de valoración de cargos con base a importancia relativa.
Diseñar y aplicar modelos de valor relativo de cargos
Tecnicamodernas HY-Go para el diseño de la estructura salarial
Valoración del desempeño

Actitudes (saber ser)
Plantear soluciones a conflictos laborales donde intervienen aspectos éticos y de propiedad intelectual.


6. METODOLOGIA

La asignatura se desarrolla mediante clases magistrales por parte del profesor, las cuales van acompañadas de ejemplos y casos tomados de la vida real. Así mismo, todas las semanas se dedica un ahora de clase en computador para resolver talleres que consolidan los conceptos visto en la clase magistral.
Los estudiantes aseguran el aprendizaje mediante un trabajo que se desarrolla en una empresa de la ciudad durante todo el semestre y que será expuesto al final del curso.


7. MEDIOS

Texto guía, artículos y casos. Así mismo, Instrumentos para trabajo de campo, computador y bases de datos de la Universidad


8. CONTENIDO

Evolución hombre-trabajo
Reglas del juego
Conformación de equipos de trabajo
Estudio evolutivo del hombre y el trabajo
La gestión del conocimiento y capital intelectual
Gestión Humana
Procesos de Gestión Humana
Conformación de la División de gestión Humana
Normas de contracción y remuneración
Diseño de puestos de trabajo
Análisis ocupacional
Entrenamiento del analsita
Descripción de cargos
Taller de descripción de cargos
Estudio y selección de competencias
Diseño y sustentación taller
Clasificación de ocupaciones
Control de lectura y asesoría para entregable
Entrega y sustentación de entregable
Modelos de valoración de cargos
Desarrollo de las técnicas cualitativas de jerarquización de cargos
Introducción a los modelos cualitativos
Estructura salarial y modelo Hay -GO
Presentación del modelo de asignación de puntos
Ponderación de factores
Determinación computacional del valor relativo del cargo
Selección de la curva salaria
Nivelación salarial en la práctica
Desarrollo del examen
El modelo Hay-GO
Valoración del desempeño
Modelos de valoración del desempeño
Valoración de méritos incentivos
Compensación variable variable
Reclutamiento y selección de personal
Desarrollo teórico del procesos de reclutamiento y selección
Métodos de selección
Guía de taller en casa para el tratamiento informático para selección de personal
Solución de conflictos
Fundamentos básicos para solución de conflictos
Método de los seis sombreros para solución de conflictos
Entrega y programación de sustentación de trabajo final


9. EVALUACION

Entregable 1: 5%
Primer parcial: 20%
Segundo parcial: 20%
Proyecto final: 20%
Examen final: 20%
Quise y talleres exposiciones: 15%


10. BIBLIOGRAFIA

Ivancevich, John M., Human resource management. 11° edición. Boston, 2010. Mass: McMcGraw-Hill Irwin,. 636p
Vlad Vaiman, Arno Haslberger.Talent management of self-initiated expatriates a neglected source of global talent / ed.,
Groover, Mikell. Work systems and the methods, measurement, and management of work. Pearson Prentice Hall. 2007. 778p
González Ariza Ángel León. Métodos de compensación basados en competencias. Ediciones Uninorte. Barranquilla 2006. 2a Edición
Alpander, Guvene. Planeación Estratégica aplicada a los Recursos Humanos. 4ª Edición. Editorial MC Graw Hill.
Álvarez, A. Administración de Sueldos y Salarios. 1976.
Chiavenato, Idalberto. Gestión del Talento Humano. Editorial Mc Graw Hill. Bogotá D.C Colombia, 2002.475p
Bob, Nelson, 1001 way to reward employees (1001 forma de recompensar a los empleados), edición 1, norma, 1996, 141p.
Bob, Nelson, 1001 way to energize employees(1001 forma de motivar a los empleados),.
Bob, Nelson, 1001 forma de ser creativos, edición 1, norma, 1998
De Bono, Eduardo, El texto de la sabiduría: pautas y herramientas para aprender a pensar, edición 1, norma, 1997, 279p.
De Bono, Eduardo, El Pensamiento Creativo, 1a edición, Paidos Empresa 28,Barcelona España, 1994.464p
Lawler III, Edward E. ¿Cómo recompensar la excelencia?. Estrategia para estimular y remunerar el desempeño sobresaliente. Editorial norma. Impreso en Bogotá Colombia, 2001.356p

Base de datos
Gestión Humana.com
Observatorio laboral SENA en GOOGO
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]