Código y Nombre de la Asignatura: IIN 9321 - ANALISIS MODELOS DE GESTION DEL TALENTO HUMANO |
División Académica:
División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ingeniería Industrial Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría En esencia, la asignatura desarrolla una concepción amplia de los métodos cuantitativos que apoyan los procesos de la compensación, tomando como punto de partida al trabajador y su rol frente a la productividad, factor esencial de la competitividad. Para abordar dichos procesos, se parte de la evolución histórica del hombre y el trabajo hasta la situación actual donde se hace un desarrollo básico de las normas que rigen las relaciones entre el empleador y el empleado en el marco del código sustantivo de trabajo. 3. JUSTIFICACION Para el futuro profesional es fundamental el conocimiento de los factores que intervienen en el desarrollo productivo del talento humano, para que las organizaciones sean competitivas y perduren en el tiempo. Por lo anterior, es necesario que el estudiante conozca los conceptos que permiten administrar el personal, buscando su satisfacción, y el aprovechamiento de sus potencialidades como estrategia de crecimiento. 4. OBJETIVOS 4.1. OBJETIVO GENERAL Formar al estudiante en el desarrollo de habilidades que le permitan planear, y desarrollar procesos de gestión Humana, haciendo énfasis en modelos de valoración de cargos y evaluación de desempeño, buscando apoyar con efectividad las estrategias y políticas de la empresa. 4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS Desarrollar habilidad para reconocer la evolución del hombre y el trabajo, mediante la consulta de diferentes autores, buscando apropiarse de un marco teórico para los procesos de Gestión Humana. Lograr habilidad en el diseño y aplicación de puestos de trabajo basado en competencias y siguiendo las buenas prácticas de la Clasificación Nacional de ocupaciones, que le permitan a la empresa, contar con un documento útil en los proceso de Gestión Humana Diseñar y aplicar modelos de valoración de cargos y evaluación de desempeño, teniendo en cuenta las necesidades según tipo de empresa, que sirva de guía a la organización en la asignación de compensación, dentro del marco legal Colombiano Apropiarse de los conocimientos fundamentales del proceso de reclutamiento y selección de personal, teniendo en cuenta el tipo de vacante, para garantizar los mejor recursos humanos para la empresa. Conocer y comprender los conceptos de estilos de liderazgo, mediante el estudio de caso, buscando que el futuro profesional contribuya en la solución de problemas dentro de un marco ético y valores propios de la organización 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Conocimientos (saber conocer) Evolucion del hombre y el trabajo, desde la primera división del trabajo hasta la administración del conocimiento y el capital intelectual Los procesos de gestión humana y la organización de la división. Las normas de contratación y asignación de remuneración Diseño ocupacional y descripción de cargos y perfil de competencias Habilidades (saber hacer) Simular técnicas de valoración de cargos con base a importancia relativa. Diseñar y aplicar modelos de valor relativo de cargos Tecnicamodernas HY-Go para el diseño de la estructura salarial Valoración del desempeño Actitudes (saber ser) Plantear soluciones a conflictos laborales donde intervienen aspectos éticos y de propiedad intelectual. 6. METODOLOGIA La asignatura se desarrolla mediante clases magistrales por parte del profesor, las cuales van acompañadas de ejemplos y casos tomados de la vida real. Así mismo, todas las semanas se dedica un ahora de clase en computador para resolver talleres que consolidan los conceptos visto en la clase magistral. Los estudiantes aseguran el aprendizaje mediante un trabajo que se desarrolla en una empresa de la ciudad durante todo el semestre y que será expuesto al final del curso. 7. MEDIOS Texto guía, artículos y casos. Así mismo, Instrumentos para trabajo de campo, computador y bases de datos de la Universidad 8. CONTENIDO Evolución hombre-trabajo Reglas del juego Conformación de equipos de trabajo Estudio evolutivo del hombre y el trabajo La gestión del conocimiento y capital intelectual Gestión Humana Procesos de Gestión Humana Conformación de la División de gestión Humana Normas de contracción y remuneración Diseño de puestos de trabajo Análisis ocupacional Entrenamiento del analsita Descripción de cargos Taller de descripción de cargos Estudio y selección de competencias Diseño y sustentación taller Clasificación de ocupaciones Control de lectura y asesoría para entregable Entrega y sustentación de entregable Modelos de valoración de cargos Desarrollo de las técnicas cualitativas de jerarquización de cargos Introducción a los modelos cualitativos Estructura salarial y modelo Hay -GO Presentación del modelo de asignación de puntos Ponderación de factores Determinación computacional del valor relativo del cargo Selección de la curva salaria Nivelación salarial en la práctica Desarrollo del examen El modelo Hay-GO Valoración del desempeño Modelos de valoración del desempeño Valoración de méritos incentivos Compensación variable variable Reclutamiento y selección de personal Desarrollo teórico del procesos de reclutamiento y selección Métodos de selección Guía de taller en casa para el tratamiento informático para selección de personal Solución de conflictos Fundamentos básicos para solución de conflictos Método de los seis sombreros para solución de conflictos Entrega y programación de sustentación de trabajo final 9. EVALUACION Entregable 1: 5% Primer parcial: 20% Segundo parcial: 20% Proyecto final: 20% Examen final: 20% Quise y talleres exposiciones: 15% 10. BIBLIOGRAFIA Ivancevich, John M., Human resource management. 11° edición. Boston, 2010. Mass: McMcGraw-Hill Irwin,. 636p Vlad Vaiman, Arno Haslberger.Talent management of self-initiated expatriates a neglected source of global talent / ed., Groover, Mikell. Work systems and the methods, measurement, and management of work. Pearson Prentice Hall. 2007. 778p González Ariza Ángel León. Métodos de compensación basados en competencias. Ediciones Uninorte. Barranquilla 2006. 2a Edición Alpander, Guvene. Planeación Estratégica aplicada a los Recursos Humanos. 4ª Edición. Editorial MC Graw Hill. Álvarez, A. Administración de Sueldos y Salarios. 1976. Chiavenato, Idalberto. Gestión del Talento Humano. Editorial Mc Graw Hill. Bogotá D.C Colombia, 2002.475p Bob, Nelson, 1001 way to reward employees (1001 forma de recompensar a los empleados), edición 1, norma, 1996, 141p. Bob, Nelson, 1001 way to energize employees(1001 forma de motivar a los empleados),. Bob, Nelson, 1001 forma de ser creativos, edición 1, norma, 1998 De Bono, Eduardo, El texto de la sabiduría: pautas y herramientas para aprender a pensar, edición 1, norma, 1997, 279p. De Bono, Eduardo, El Pensamiento Creativo, 1a edición, Paidos Empresa 28,Barcelona España, 1994.464p Lawler III, Edward E. ¿Cómo recompensar la excelencia?. Estrategia para estimular y remunerar el desempeño sobresaliente. Editorial norma. Impreso en Bogotá Colombia, 2001.356p Base de datos Gestión Humana.com Observatorio laboral SENA en GOOGO |
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