Código y Nombre de la Asignatura: IIN 9080 - ERGONOMIA I |
División Académica:
Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 2.000 Horas de Teoría 1.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio Este curso busca que los estudiantes analicen las relaciones entre el usuario - máquina - entorno de trabajo, teniendo en cuenta los diferentes factores que intervienen, sus posibles influencias en la salud del trabajador y en la calidad del trabajo realizado por este. 3. Justificación La ergonomía sus diferentes métodos para el análisis del trabajo constituye un recurso importante para el análisis, comprensión y toma de decisiones acerca del diseño de puestos de trabajo y la usabilidad de los objetos, lo que repercute en la salud ocupacional de los trabajadores y por consiguiente, en la productividad de la empresa. 4. Competencia a desarrollar Competencia Básica Institucional Pensamiento Sistemático Autodirección Competencia Profesional Creatividad 5. Objetivo Analizar mediante la aplicación de diferentes métodos ergonómicos puestos de trabajo y objetos, teniendo en cuenta las dimensiones, fisiológica, psicológica y sociológica, para identificar los aspectos a tener en cuenta en el mejoramiento del diseño. 6. Resultados de aprendizaje Conocimientos (saber conocer): Reconoce las condiciones y factores que inciden en el puesto de trabajo en la relación usuario máquina entorno de trabajo (u-m-e) Conocimiento de métodos para la valoración de puestos de trabajo teniendo en cuenta aspectos fisiológicos, sicológicos y sociológicos. Habilidades (saber hacer): Analiza y toma decisiones de diseño a partir del diagnóstico de una valoración ergonómica Actitudes (saber ser): Ser creativo y lógico en la organización y estructura de la información requerida por el proyecto 7. Programación del curso - Sistema Ergonómico - Ergonomía de Producción - Estrategias Ergonómicas de Intervención - Hacia una nueva ergonomía 8. Opciones Metodológícas-Actividades de aprendizaje Aprendizaje por problemas: Para la comprensión de las diferentes dimensiones en la que se da la ergonomía, los estudiantes trabajarán con base en la identificación de aspectos críticos encontrados en un puesto de trabajo determinado. Exposiciones: Durante el semestre los estudiantes presentarán tanto resultados parciales como finales de cada ejercicio con el fin de evolucionar en el uso de los elementos de comunicación según el público al que va dirigido. Discusiones: Todos los contenidos temáticos serán discutidos en clase, de modo que los estudiantes adquieran una visión crítica que les permita proponer su metodología de trabajo. 9. Evaluación Análisis de puesto de trabajo: 20% Rediseño de puesto, comprobación virtual computarizada: 20% Rediseño de puesto, modelo funcional real:20% Análisis herramienta: 20% Rediseño herramienta: 20% 10. Bibliografía Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de: Mondelo Pedro, Gregory Enrique, Blasco Joan, et al. Ergonomía 3: Diseño de puestos de trabajo. 2nd edition. Barcelona: Alfaomega, 2001. 270p. ISBN: 970-15-0298-1 Estrada J, Restrepo M, Parra M, et al. Parametros antropométricos de la población laboral colombiana. Study ACOPLA95. Medellín: Universidad de Antioquia, 1995. 232 p. Cruz A, Garnica A. Principios de Ergonomía. 3th edition. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, 2004. 230p. ISBN: 958-648-454-8 Croney, J. Antropometría Para Diseñadores. Editorial Gustavo Gili.Barcelona. 1978 Chiner M, Diego A, Alcaide J. Laboratorio de Ergonomía. 1st edition. México: Alfaomega, 2004. 213p. ISBN: 970-15-0887-4 Oborne, D. Ergonomía en Acción. Editorial Trillas. México. 1987. 401p. ISBN: 968-24-2119-5 McCormick, E. Ergonomía. Editorial Gustavo Gili.Barcelona.1980. 461p. ISBN: 842520976 |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |