Código y Nombre de la Asignatura: IIN 8897 - MODELO ISO 9000 GESTION DE LA CALIDAD |
División Académica:
División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ingeniería Industrial Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Este curso suministra a los estudiantes el marco teórico del modelo de gestión de la calidad más utilizado a nivel internacional: ISO 9000. Asimismo sus aplicaciones y los beneficios de su utilización en diferentes tipos de industria. 3. JUSTIFICACION La razón de ser de las organizaciones son sus clientes pues ellos les representan los ingresos y por lo tanto las utilidades a los accionistas. El principal objetivo de un sistema de gestión de calidad es la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes a través del aseguramiento y control de los resultados de sus procesos y de la mejora continua. En la actualidad, contar con una certificación ISO 9001, ya no se constituye en una ventaja competitiva de las organizaciones, representa una herramienta de supervivencia, especialmente en los mercados internacionales, ya que se ha constituido en un requisito imprescindible para poder exportar, de ahí la importancia de establecer en toda la empresa un modelo de calidad que pase a formar parte de su cultura organizacional. 4. OBJETIVOS 4.1. OBJETIVO GENERAL Suministrar al estudiante los conceptos y herramientas que le permitan manejar en forma integrada y sistemática los diferentes componentes de un sistema de gestión de la calidad. 4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS Comprender los principales conceptos del modelo ISO 9000. Promover la aplicación de los conocimientos teóricos y prácticos de los estudiantes en las empresas. Generar inquietudes e impulsar la investigación sobre los temas relacionados con la gestión de la calidad 5. CONTENIDO Y PROGRAMACIÓN DEL CURSO MÓDULOS: EL MODELO ISO 9000 Generalidades LA NORMA ISO 9001:2015 Requisitos y procedimientos asociados a las cláusulas: Contexto de la organización, Liderazgo, Planificación, Apoyo, Operación, Evaluación del desempeño, Mejora. AUDITORÍA DE LA CALIDAD Generalidades. Proceso de Auditoría: planeación, preparación, ejecución, revisión, e informe. OTROS MODELOS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y EXCELENCIA Investigación sobre los modelos: a. Deming b. Baldrige c. EFQM 6. METODOLOGIA El curso que se desarrolla en Aula Virtual. Se hará énfasis en métodos que permitan el aprendizaje individual y en equipos de trabajo en un ambiente de aprendizaje virtual. Medios: Catálogo Web, además se podrán utilizar también sistemas de base de datos y CD ROM de la Universidad del Norte e Internet sobre el tema de calidad. 7. EVALUACIÓN # Componente de evaluación Ponderación de la evaluación Período de la evaluación 1 Primer Parcial 20% Semanas 1 3 2 Segundo Parcial 20% Semanas 4 7 3 Tercer Parcial 20% Semanas 8 11 4 Final 20% Semanas 12 15 5 Investigación 20% Semana 16 8. BIBLIOGRAFÍA Textos guía NTC-ISO 9000:2015 y NTC-ISO 9001:2015. Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) Monnich, Jr. Herbert C. ISO 9001 for Small and Medium Sized Business. ASQ (American Society for Quality). Quality Press. Charles A. Cianfrani and John E. (Jack) West. ISO 9001:2015: Explained, Fourth Edition. ASQ (American Society for Quality). Quality Press. Texto de consulta Grimes, Kevin R. ISO 9001 A Practical Quality Manual Explained. ASQ (American Society for Quality). Quality Press |
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