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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 02, 2020
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IIN 7305 - DISEÑO Y DESARROLLO DE ACCES E INDUM
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

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2. DESCRIPCION SINTETICA DE LA ASIGNATURA

Siendo el objetivo del curso el proveer un acercamiento al mundo de diseño de modas, es importante proporcionar al estudiante información relacionada con los diferentes aspectos que maneja la moda, para que este pueda tener una visión integral de cómo funciona este mundo:
- Dibujo del figurín con sus diferentes técnicas, aplomes, costuras, caídas textiles.
- Identidad de marca.
- Perfiles y actitudes del consumidor.
- Patronaje de las prendas básicas. (Siluetas)
- Fibras e Hilos. (Materiales y Texturas)
- Cromatología. (Colores)
- Diseño de Indumentaria y asesorías para diferentes tipos de actividades.
- Historia de la Moda y sus accesorios y Sociología de la moda.
- Plan de Colección: Elaboración y presentación.
- Diseño comercial y diseño para pasarelas.
En primera instancia, el alumno aprenderá a dibujar diferentes tipos de figurín, para luego plasmar sus diseños sobre este, además de saber imitar los efectos de las diferentes telas con el color. Es esencial para poder dibujar diseños realizables y hacer el dibujo técnico de su diseño, contar con conocimientos básicos sobre Patronaje y corte y conocer el comportamiento y propiedades de los diferentes materiales a utilizar, de manera que sean coherentes con su diseño.
Por otra parte, el alumno estará en capacidad de elaborar y presentar una colección coherente y equilibrada, además de saber cómo realizar una
investigación de moda. Para este efecto contará también con conocimientos sobre historia y sociología de la moda.
El alumno diseñará diferentes colecciones teniendo en cuenta las necesidades de la industria:
¿ Eco diseño
¿ Sector de la Salud- Discapacitados
¿ Indumentaria Inteligente , nuevos materiales
¿ Línea Infantil
Deberá confeccionar una pieza al final.

3. JUSTIFICACION

Es importante que el alumno obtenga una visión integral del funcionamiento del mundo de la moda y su relación con la industria, sin limitarse sólo a los conocimientos técnicos en cuanto al diseño, ya que esto le permitirá hacer propuestas creativas que aporten soluciones novedosas basadas en las necesidades de la industria.

4. OBJETIVO GENERAL (OG)

Formar a un alumno que no solo desarrolle su creatividad, sino que además esté en capacidad de canalizar esa creatividad hacia las exigencias del mercado y los diferentes tipos de consumidores, aportando además el elemento de la innovación en cada una de sus propuestas.

5. OBJETIVOS ESPECIFICOS

¿ Desarrollar la habilidad del dibujo de los diferentes tipos de figurín y planos técnicos.
¿ Tener conocimientos básicos de Patronaje y corte.
¿ Conocer los diferentes materiales y su comportamiento, para lograr los diferentes efectos.
¿ Aprender sobre el uso del color, tiempo y conceptos en las colecciones.
¿ Estar en capacidad de realizar una investigación de moda previa a la elaboración de su colección, lo cual le permitirá innovar sobre lo ya propuesto.
¿ Tendrá conocimientos sobre Historia y Sociología de la Moda, que son también una herramienta básica para su proceso creativo.
¿ Estará en capacidad de presentar una colección coherente, equilibrada y bien estudiada.
¿ Aprender sobre las diferentes fichas técnicas aplicadas a la moda.
¿ Confeccionará una prenda de su colección.

6. METODOLOGIA

El curso se basa en una parte teórica para los conocimientos técnicos e información general. Por otro lado, en cuanto a la parte práctica, se realizarán diferentes ejercicios de creatividad para ampliar su sensibilidad artística e integrar conceptos; también se realizarán análisis sobre diferentes tipos de diseñadores o prendas, para desarrollar la habilidad de identificar la idea conceptual detrás del diseño, lo cual los llevará un paso adelante en su propio proceso creativo y desarrollará su capacidad para diseñar por fuera de sus propias gustos personales. Presentación y sustentación de sus colecciones, presentando un ¿book¿ para cada colección con los diseños y los dibujos técnicos, así como la prenda confeccionada.

7. MEDIOS

Se utilizarán diferentes materiales de arte para los ejercicios creativos, y dibujo de los figurines. Se analizarán las diferentes telas e hilos y su comportamiento. Se utilizarán revistas de moda, internet y libros sobre historia de la moda y Patronaje.

8. CONTENIDO

¿ Conceptos básicos sobre el diseño de modas: Estacionalidad, Siluetas, Materiales y fibras, corte, color.
¿ Diferentes tipos de diseñados dentro de la industria y análisis de su estilo.
¿ La moda a través de la historia contemporánea; desde el 1900 hasta nuestros días y el fenómeno sociológico.
¿ Cómo expresarse a través del color, las texturas y las siluetas, para los diferentes perfiles psicológicos de los consumidores y las necesidades de la industria.
¿ Elementos básicos para la elaboración y presentación de una colección equilibrada.
¿ Patronaje y confección

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Versión: 8.5.4