Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 19, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IIN 7100 - LOGISTICA Y DISTRIBUCION
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ingeniería Industrial
IIN 7171 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

En este curso se integran las técnicas para la administración de cadenas de suministro. Se pretende demostrar planteamientos de tipo cualitativo y cuantitativo que conduzcan al mejoramiento del desempeño de dichos sistemas, en lo que hace referencia específica a los procesos de Servicio al Cliente, Compras, Inventario, Almacenamiento y Transporte. A los estudiantes se les mostrará cómo aumentar el nivel de efectividad en la gerencia de la cadena del abastecimiento, como mejorar la atención a los clientes y como seleccionar las opciones que mejor se adapten a las metas de inventario de una empresa dada.


3. JUSTIFICACION

Para sobrevivir en el ambiente de apertura económica producto de la globalización del mercado, es requisito indispensable para las empresas el mejoramiento continuo de su productividad y competitividad.

Uno de los elementos más importantes para la consecución de lo anterior es la gestión logística, a la cual pertenece el manejo de las materias primas, materiales, repuestos y productos terminados que deben mantenerse en inventario.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Manejar en forma integrada y sistemática el estudio de la gerencia de la cadena del abastecimiento, en forma tal que los alumnos estén en capacidad de alcanzar suficiencia en estos temas.

4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
Impartir las bases para una adecuada selección y empleo racional de las tecnologías de información en la cadena de suministros, así como del movimiento de materiales y del mejor aprovechamiento de espacios industriales.
Especificar los elementos estratégicos pertinentes para una eficaz gestión del suministro y control de los materiales y productos, y bodegas comerciales e industriales, para la atención de la demanda de los clientes internos y externos de la empresa.
Decidir sobre opciones de aprovisionamiento para cumplir oportunamente con los programas de producción de bienes o de servicios, todo ello al menor costo posible.
Estudio de los modos de transportes disponibles, y características que pueden determinar su elección.
Diseñar soluciones de almacenamiento de bienes y mercancías.
Realizar actividades como ensayos, análisis críticos exposiciones y lecturas complementarias (haciendo uso de las bases de datos), de tal modo que el estudiante desarrolle habilidades de comunicación oral, gráfica y escrita. Fortalecer en el estudiante la capacidad de auto aprendizaje (aprender a aprender).


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Entiende la naturaleza holística de las cadenas de suministro, y desde el enfoque por procesos es capaz de diseñar e implementar soluciones efectivas que reduzcan el impacto de problemas que afectan a las organizaciones.
Discierne y sugiere soluciones basadas en tecnologías de información, aplicadas en usos innovadores sobre distintas prácticas de negocio en cadenas de suministro
Distingue conceptos de 3PL y Alianzas en Logística y deduce formulaciones de diseño aplicadas a instancias empresariales específicas
Está en capacidad de apropiarse de técnicas matemáticas aplicadas a la modelación de operaciones logísticas; entre ellas: modelos probabilísticos de inventario, esquemas óptimos de rutas de distribución, selección y evaluación de proveedores y distribución de productos en estanterías.
Está en capacidad de desarrollar propuestas de diseño de red de suministro y canales de distribución
Conoce los modos de transportes disponibles, y características que pueden determinar su elección
Es conocedor de los fundamentos de Gestión de Compras a nivel corporativo, con los que es capaz de mejorar prácticas de aprovisionamiento convencionales
Diseña soluciones de almacenamiento de bienes y mercancías, considerando la escogencia de adecuadas técnicas de manejo de materiales
Especifica elementos estratégicos pertinentes para una eficaz gestión del suministro y control de infraestructura y variables logísticas, dirigida a los clientes internos y externos de la empresa.
Exhibe suficiencia en habilidades de comunicación oral, gráfica y escrita


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Habilidad para aplicar conocimientos de las matemáticas, la ciencia y la ingeniería
Habilidad para diseñar y realizar experimentos, así como para analizar e interpretar datos.
Habilidad para diseñar un sistema, un componente o un proceso para cumplir con necesidades en el marco de restricciones económicas, ambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y Seguridad, manufacturabilidad y sostenibilidad
Habilidad para funcionar en equipos multidisciplinarios
Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.
Comprensión de la responsabilidad profesional y ética
Habilidad para comunicar efectivamente
Educación necesaria para comprender el impacto de las soluciones de ingeniería en un contexto global, económico, ambiental y social
Reconocimiento de la necesidad y habilidad para comprometerse con el aprendizaje a lo largo de la vida.
Conocimiento de asuntos contemporáneos
Habilidad para utilizar las técnicas, destrezas, y herramientas modernas de ingeniería necesarias para el ejercicio de la misma


7. CONTENIDO

Gerencia Cadena de Suministro
Fundamentos SCM
SCM como Distribución Interna
Aplicaciones de Inventarios
SCM con Integración Interna (reingeniería procesos)
TI & SCM
SCM con Integración Externa (3PL & 4PL+Alianzas)
Distribución
Diseño Red Distribución
Diseño Cadena de Suministro
Transporte
Modos de Transporte
Fundamentos Ruteo
Almacén Manejo de materiales y Distribución en estanterías
Compras fundamentos de Compras Procesos en Compras
Estrategia de Compras


8. METODOLOGÍA

Exposiciones por parte del profesor sobre cada uno de los tópicos del programa con la participación de los estudiantes a través de discusiones sobre lecturas previas, exposiciones, mesas redondas, estudio de casos, consultas bibliográficas, talleres en clase, etc. Se hará énfasis en métodos que permitan el aprendizaje por parte de éstos, individualmente y en equipos de trabajo.

Además de las ayudas audiovisuales se utilizarán también sistemas de base de datos CD ROM de la Universidad del Norte e Internet, y recursos a los que se accederá directamente a través de catalogo-web.


9. EVALUACIÓN

Quices & trabajos 1: 15%
Quices & trabajos 2: 10%
Primer parcial: 25%
Segundo parcial: 25%
Tercer parcial: 25%


10. BIBLIOGRAFIA

CHOPRA, S y MEINDL, P. Administración de la Cadena de Abastecimiento: Estrategia, Planeación y Operación, 5ª Ed. Pearson Educación, México, 2013.
BALLOU, R. Logística: Administración de la Cadena de Abastecimiento, 5ª Ed. Pearson Educación, México, 2004.
CHRISTOPHER, M. Logística, Aspectos Estratégicos. Ed. Limusa, México, 1999.
LEENDERS, M. R. Purchasing and Supply Management. New York: McGraw-Hill; Irwin, c2002.
PRIDA, B. y GIL, G. Logística de Aprovisionamientos. Ed. Mc Graw-Hill, Madrid, 1996.
SIMCHI-LEVI, D., KAMINSKY, Ph. y SIMCHI-LEVI, E., Designing and Managing the Supply Chain: Concepts, Strategies and Case Studies. Ed. Mc Graw-Hill, Boston, Ma. 2000.
SILVER, E.A.; PYKE, D.F. AND PETERSON, R. Inventory Management and Production Planning and Scheduling. Nueva York : Joh Wiley & Sons, 199
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]