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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 19, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IIN 4340 - ESTRATEGIAS DE OPERACIONES
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ingeniería Industrial
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
4.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


Se estudiarán los conceptos básicos de teoría de sistemas, aplicados a sistemas productivos y de la planeación estratégica y el proceso gerencial como herramientas para mejorar la productividad. Adicionalmente, se proporcionarán los métodos y técnicas existentes para el funcionamiento del engranaje gerencial en la búsqueda de la competitividad.


3. JUSTIFICACION

Ante la globalización de la economía, es necesario crear una ventaja competitiva frente al mercado del cual se haga parte. Es el ingeniero industrial, el llamado a aplicar las herramientas de la planeación estratégica y del proceso gerencial, como medios para alcanzar una mayor productividad y como consecuencia una alta competitividad.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Proporcionar las herramientas de planeación, gerencia y control, que permitan al futuro ingeniero industrial, desarrollar estrategias de dirección tendientes a lograr una mayor productividad y competitividad


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
Conocimientos (saber conocer)
-Desarrollar los conceptos básicos de la Teoría de Sistemas.
-Analizar la productividad a través de índices específicos y proporcionar herramientas en procura del aumento de la productividad.
-Identificar las características y técnicas existentes para lograr una ventaja competitiva.
-Definir la planeación estratégica y el proceso gerencial como parte del sistema para el logro de la competitividad

Habilidades (saber hacer)
-Proporcionar las primeras herramientas tendientes a desarrollar el pensamiento estratégico del futuro ingeniero industrial
-Identificar y comprender cada etapa del proceso gerencial como sistema de transformación en la búsqueda de la competitividad
-Realizar actividades como ensayos, análisis críticos exposiciones y lecturas complementarias (haciendo uso de las bases de datos), de tal modo que el estudiante.
-Desarrolle habilidades de comunicación oral, gráfica y escrita.

Actitudes (saber ser)
-Fortalecer en el estudiante la capacidad de autoaprendizaje (aprender a aprender)

6. CONTENIDO Y PROGRAMACIÓN DEL CURSO

Presentación Lineamientos del curso
Organización de la empresa
Teoría: Presentación del "Proyecto Responsabilidad Social"

Parcelación, evaluación, lineamientos de la empresa, conformación Empresa
Teoría: Teoría de sistemas

Concepto, objetivos, fundamentos, propiedades, enfoque, representación, clasificación y componentes
Teoría y Ejercicio: Productividad
Teoría: Competitividad

Concepto, clasificación, cálculo de indicadores, condiciones, como se mejora.
Concepto, requerimientos, consecuencias, visión Colombiana, país abierto y país cerrado
Teoría: Planeación Capitulo 1 y 2. Concurso

Concepto, objetivo, importancia, beneficios, tipos y orientaciones de la planeación
1 parcial

Teoría de Sistemas,
Productividad, Competitividad y Planeación 1 parte ) OCEANO AZUL (cap. 1-4). Primera entrega

Diseño y estructura organizacional, piedras angulares, tipos de estructura organizacional, poder y distribución de autoridad, delegación, centralización y descentralización
Organización
Dirección

Dirección: Liderazgo, motivación, trabajo en equipo y comunicación
Proceso de Control, importancia,factores y tipos de control, diseño del
Sistema del control, auditorías y conceptos básicos del sistema de información.


7. METODOLOGÍA

Exposiciones por parte del profesor sobre cada uno de los tópicos del programa con la participación de los estudiantes a través de discusiones sobre lecturas previas, exposiciones, mesas redondas, estudio de casos, consultas bibliográficas, talleres en clase, etc.


8. EVALUACIÓN
El proyecto de aplicación se recogerá en dos entregas sucesivas, correspondientes al desarrollo práctico de los dos primeros temas del curso (Productividad, Competitividad), que se recogerán el primer día de clases transcurridas dos semanas después de la terminación del tema correspondiente.

Evidencia de aprendizaje Ponderación de la evaluación
Examen Parcial 1 (1-4 cap del libro) =20%
Examen Parcial 2(5-11 cap del libro)=20%
Examen final( 12-13 cap del libro)=15%
Trabajos y talleres=15%
Proyecto de Aplicación=30%


9. BIBLIOGRAFIA

TEXTO(S) GUÍA
BATEMAN/SNELL. Administración. Liderazgo y colaboración en un mundo competitivo 8ª. Edición. México: McGraw Hill Interamericana, MAUBORGNE/KIM . La estrategia del océano azul. Norma
TEXTOS DE REFERENCIA:
CHASE, R. AQUILANO, N. Dirección y .Administración de la Producción y de las
Operaciones. Ed. Irwin. España. 1994
KOONTZ/WEIHRICH. Administración. 9ª. Edición. México: McGraw Hill
Interamericana, 1998
GAITHER, N. FRAZIER G. Administración de Producción y Operaciones. México. 2000
PORTER, M. Ventaja Competitiva. Ed. Cecsa, 1998.
SERNA, H.. Gerencia Estratégica. 5ª. Edición. Santafé de Bogotá: Ed. 3R,1997.
SHANK, J. y GOVINDARAJAN, V. Gerencia Estratégica de Costos. Ed. Norma, 1995.
STONER, James. Administración. 6º. edición. Bogotá: Ed. VILLAMIZAR, R. Zenshin. Ed. Norma, 1995
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]