Código y Nombre de la Asignatura: IIN 4340 - ESTRATEGIAS DE OPERACIONES |
División Académica:
División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ingeniería Industrial Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 4.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Se estudiarán los conceptos básicos de teoría de sistemas, aplicados a sistemas productivos y de la planeación estratégica y el proceso gerencial como herramientas para mejorar la productividad. Adicionalmente, se proporcionarán los métodos y técnicas existentes para el funcionamiento del engranaje gerencial en la búsqueda de la competitividad. 3. JUSTIFICACION Ante la globalización de la economía, es necesario crear una ventaja competitiva frente al mercado del cual se haga parte. Es el ingeniero industrial, el llamado a aplicar las herramientas de la planeación estratégica y del proceso gerencial, como medios para alcanzar una mayor productividad y como consecuencia una alta competitividad. 4. OBJETIVOS 4.1. OBJETIVO GENERAL Proporcionar las herramientas de planeación, gerencia y control, que permitan al futuro ingeniero industrial, desarrollar estrategias de dirección tendientes a lograr una mayor productividad y competitividad 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Conocimientos (saber conocer) -Desarrollar los conceptos básicos de la Teoría de Sistemas. -Analizar la productividad a través de índices específicos y proporcionar herramientas en procura del aumento de la productividad. -Identificar las características y técnicas existentes para lograr una ventaja competitiva. -Definir la planeación estratégica y el proceso gerencial como parte del sistema para el logro de la competitividad Habilidades (saber hacer) -Proporcionar las primeras herramientas tendientes a desarrollar el pensamiento estratégico del futuro ingeniero industrial -Identificar y comprender cada etapa del proceso gerencial como sistema de transformación en la búsqueda de la competitividad -Realizar actividades como ensayos, análisis críticos exposiciones y lecturas complementarias (haciendo uso de las bases de datos), de tal modo que el estudiante. -Desarrolle habilidades de comunicación oral, gráfica y escrita. Actitudes (saber ser) -Fortalecer en el estudiante la capacidad de autoaprendizaje (aprender a aprender) 6. CONTENIDO Y PROGRAMACIÓN DEL CURSO Presentación Lineamientos del curso Organización de la empresa Teoría: Presentación del "Proyecto Responsabilidad Social" Parcelación, evaluación, lineamientos de la empresa, conformación Empresa Teoría: Teoría de sistemas Concepto, objetivos, fundamentos, propiedades, enfoque, representación, clasificación y componentes Teoría y Ejercicio: Productividad Teoría: Competitividad Concepto, clasificación, cálculo de indicadores, condiciones, como se mejora. Concepto, requerimientos, consecuencias, visión Colombiana, país abierto y país cerrado Teoría: Planeación Capitulo 1 y 2. Concurso Concepto, objetivo, importancia, beneficios, tipos y orientaciones de la planeación 1 parcial Teoría de Sistemas, Productividad, Competitividad y Planeación 1 parte ) OCEANO AZUL (cap. 1-4). Primera entrega Diseño y estructura organizacional, piedras angulares, tipos de estructura organizacional, poder y distribución de autoridad, delegación, centralización y descentralización Organización Dirección Dirección: Liderazgo, motivación, trabajo en equipo y comunicación Proceso de Control, importancia,factores y tipos de control, diseño del Sistema del control, auditorías y conceptos básicos del sistema de información. 7. METODOLOGÍA Exposiciones por parte del profesor sobre cada uno de los tópicos del programa con la participación de los estudiantes a través de discusiones sobre lecturas previas, exposiciones, mesas redondas, estudio de casos, consultas bibliográficas, talleres en clase, etc. 8. EVALUACIÓN El proyecto de aplicación se recogerá en dos entregas sucesivas, correspondientes al desarrollo práctico de los dos primeros temas del curso (Productividad, Competitividad), que se recogerán el primer día de clases transcurridas dos semanas después de la terminación del tema correspondiente. Evidencia de aprendizaje Ponderación de la evaluación Examen Parcial 1 (1-4 cap del libro) =20% Examen Parcial 2(5-11 cap del libro)=20% Examen final( 12-13 cap del libro)=15% Trabajos y talleres=15% Proyecto de Aplicación=30% 9. BIBLIOGRAFIA TEXTO(S) GUÍA BATEMAN/SNELL. Administración. Liderazgo y colaboración en un mundo competitivo 8ª. Edición. México: McGraw Hill Interamericana, MAUBORGNE/KIM . La estrategia del océano azul. Norma TEXTOS DE REFERENCIA: CHASE, R. AQUILANO, N. Dirección y .Administración de la Producción y de las Operaciones. Ed. Irwin. España. 1994 KOONTZ/WEIHRICH. Administración. 9ª. Edición. México: McGraw Hill Interamericana, 1998 GAITHER, N. FRAZIER G. Administración de Producción y Operaciones. México. 2000 PORTER, M. Ventaja Competitiva. Ed. Cecsa, 1998. SERNA, H.. Gerencia Estratégica. 5ª. Edición. Santafé de Bogotá: Ed. 3R,1997. SHANK, J. y GOVINDARAJAN, V. Gerencia Estratégica de Costos. Ed. Norma, 1995. STONER, James. Administración. 6º. edición. Bogotá: Ed. VILLAMIZAR, R. Zenshin. Ed. Norma, 1995 |
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