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AURORA - Sistema de Información Académico

 

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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
May 03, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IGL 7030 - EXIGENCIA IDIOMAS VII
División Académica: Instituto de Idiomas
Departamento Académico: Dpto. Lenguas Extranjeras
Restricciones:
No puede estar ingresado en una de las siguientes carreras:     
      Basico Medicina
      Medicina

IGL 4040 Calificación mínima de B- o Clasificación de Inglés 085 o Suf Ingles tipo 2 prog regul 091 o PREC 7060 Calificación mínima de AT o PREC 7020 Calificación mínima de AT o PREC 7030 Calificación mínima de AT o PREC 7095 Calificación mínima de AT
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
4.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Este es el séptimo nivel de ocho que conforman el curso de inglés para estudiantes del programa interno de la Universidad del Norte. Este nivel está enfocado al desarrollo balanceado de las cuatro habilidades lingüísticas: lectura, escucha, habla y escritura. El estudiante tiene la oportunidad de reforzar el conocimiento de vocabulario y gramática vista en anteriores niveles y la posibilidad de aumentarlos en éste. Por otra parte, los estudiantes tienen la oportunidad de mejorar su visión transcultural de otros países.


3. JUSTIFICACIÓN

Definitivamente la globalización de las relaciones internacionales ha traído desafíos que todo estudiante universitario tiene que afrontar, pero que al mismo tiempo le puede proporcionar una cantidad incontable de oportunidades. Entre estos desafíos se encuentra la necesidad de adoptar una lengua extranjera que le facilite la comunicación en el ámbito internacional. Además, para tener acceso al medio académico y científico se hace imperante el uso del idioma inglés. Por lo tanto, el Instituto de Idiomas ha diseñado su programa de inglés para estudiantes del programa interno para contribuir al desarrollo intelectual, profesional y cultural de los alumnos por medio de la preparación en el manejo de esta lengua.


4. OBJETIVOS

Al completar este curso, el estudiante llegara al nivel B1 del Marco Común Europeo. Esto significa que puede captar las ideas principales en un lenguaje estándar hablando de temas relacionados con sus estudios, su trabajo y su tiempo libre. Pueden afrontar la mayoría de las situaciones que se podrían encontrar en un país de habla inglesa. Puede producir textos simples pero conectados sobre temas conocidos o de interés personal. Puede describir experiencias y eventos, sueños, esperanzas y ambiciones, y brevemente dar razones y explicaciones para opiniones y planes.

4.1. OBJETIVOS GENERALES
Entender el contexto general, pero también información más específica y detallada de textos y documentos narrativos, descriptivos y argumentativos, en un lenguaje natural.
Producir descripciones detalladas de gustos personales con argumentos.
Comunicar con cierto grado de fluidez y espontaneidad acerca de ideas abstractos, y con una precisión razonable.
Utilizar estrategias de conversación para pedir, dar y apoyar opiniones, interrumpir y discrepar con otros en una conversación sobre temas conocidos.
Escribir textos persuasivos y descriptivos cortos con una claridad razonable.
Comparar su cultura con otras.
Trabajar de manera autónoma en grupos, sin supervisión directa.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
4.2.1. Escucha
Identificar palabras claves de ideas principales en diferentes tipos de documentos hablados.
Categorizar personas por tipo de personalidad desde fuentes auténticas y preparadas.
Deducir significado del contexto.
Evaluar piezas de músico.
Captar lo esencial antes de los detalles.
Identificar puntos de vista de materiales auténticos sobre diferencias y malentendidos culturales.
Distinguir consejos de otros tipos de información.

4.2.2 Lectura
Leer y analizar artículos de revistas acerca de equilibrio en la vida, optimismo y pesimismo, filantropía, código vestimentario en el trabajo, consejos financieros, y como los medios afecten al autoimagen, criticas de una página web.
Extraer información específica de una página web sobre voluntarios en otros países;
Utilizar estrategias como skimming y scanning.
Inferir el significado del contexto.

4.2.3. Hablar
4.2.3.1. Producción
Expresar su opinión acerca de cómo los medios afectan al auto-imagen.
Describir diferentes tipos de personalidad, terapias de música, y modas.
Argumentar en debates como ventajas de optimismo vs. Pesimismo o belleza interna vs. Externa.

Dar y comparar opiniones sobre gustos musicales.
Describir sus hábitos con el dinero y objetivos financieros.
Sintetizar un cuento detallado.
Reformular diferentes tipos de documentos orales y escritos.

4.2.3.2. Interacción
Suavizar una respuesta negativa y quejarse, utilizando actually o well.
Contestar una pregunta e inmediatamente devolver una para mostrar interés:
Pedir una opinión utilizando I wonder.
Utilizar You know para indicar que va a dar un consejo o una sugerencia.
Indicar un acertijo inesperado utilizando To tell you the truth.
Pedir clarificación.
Dar un ejemplo para apoyar una opinión o argumento.
Utilizar hey para indicar entusiasmo.
Buscar consenso utilizando Don't you think?

4.2.4. Escritura
Producir un párrafo bien estructurado (critica de una canción y biografía).
Producir una carta formal bien estructurada, incluyendo una descripción, un análisis, y una propuesta para solucionar un problema.

4.2.5. Autonomía
Identificar las fortalezas y debilidades en su propio proceso de aprendizaje.
Periódicamente auto-evaluar su emprendimiento en el proceso de aprendizaje.
Aprovechar actividades de aprendizaje mutuo y colaborativo para mejorar aprendizaje.

4.2.6. Cultura
Valorizar elementos de sus propios y otras lenguas y culturas.
Familiarizarse con aspectos básicos de una nueva cultura: relaciones interpersonales, condiciones de vida, valores, creencias y actitudes; comunicación non-verbal, costumbres sociales; etc.
Utilizar expresiones aceptables para una respuesta negativa.
Entender y utilizar algunas de las expresiones informales más frecuentes.

4.2.7. Estrategias de aprendizaje
Tomar notas espontáneamente.
Utilizar espontáneamente un diccionario y otras herramientas que facilitan un aprendizaje autónomo.


5. METODOLOGÍA

La metodología de este curso está encaminada a estimular al estudiante intelectual y afectivamente para lograr un aprendizaje significativo. Se enfatiza la práctica de las cuatro habilidades lingüísticas para una optimización de la competencia comunicativa. Las actividades propuestas se desarrollan en forma grupal, por parejas e individual. Se proporcionan actividades que faciliten la interacción en forma escrita y oral. Son desarrolladas principalmente en el salón de clase, y complementadas con actividades a través de WebCT y tareas.

Materiales usados para facilitar el desarrollo de las cuatro habilidades incluyen:
Texto Summit 1a
Libro de trabajo Summit 1a
El Student's Take-Home Super CD-ROM' de Summit 1a
Los Teacher's CDs' de Summit 1
El DVD de Summit 1 (documentales cortos y entrevistas autenticos)
DVDs (películas y programas de TV)
Programas: Ellis, Focus on Grammar, WIMBA
Guías Student's Booklets para Task 1 y Task 2
Actividades de revisión
Juegos
Cartoons
Imágenes
Internet
Fotocopias


6. CONTENIDO

La parcelación general, calculada a 60 horas para permitir alguna flexibilidad, es así:
Introducción
Unidad 1
Unidad 2 + preparación para Task 1
Task 1 (escrito)
Task 1 (oral)
Unidad 3
Revisión y parcial
Task 2 (escrito)
Task 2 (oral)
Unidad 5 + preparación parar Task 2
Unidad 4
Revisión y Examen Final


7. EVALUACIÓN

La evaluación que se aplicará en el nivel VII será permanente, integral y cualitativa. La escala de evaluación va de 10 a 100.
La evaluación de este nivel da oportunidades al estudiante para mostrar su progreso durante el curso.
En este nivel, los estudiantes deben pasar:

Task 1: 30%
Parcial: 20%
Task 2: 30%
Final: 20%
El nivel se aprueba con una nota mínima de 70.


8. INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRESO DEL ESTUDIANTE

El profesor pasará información sobre notas parciales y ausencias a los estudiantes tres veces durante el semestre, a través de AURORA: después de Task 1, después del Parcial, y después de Task 2. Después del Final, el estudiante podrá consultar su nota final en AURORA también.


9. BIBLIOGRAFIA

Texto Summit 1
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]