Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 26, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IGL 0033 - 21st CENTURY SKILLS
División Académica: Instituto de Idiomas
Departamento Académico: Dpto. Lenguas Extranjeras
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
0.000 Otras Horas
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El curso estará conformado por 6 módulos que corresponden a los grandes grupos en que se dividen las habilidades del siglo XXI, como los son: pensamiento crítico, pensamiento creativo, comunicación, trabajo en equipo, habilidades sociales y personales y habilidades en tecnología. Cada uno de los grupos de las habilidades requieren un producto fruto del trabajo en equipo y una evidencia individual de aprendizaje de acuerdo con el perfil de cada estudiante. Todos los contenidos deben ser aterrizados al contexto de la carrera de cada uno de los estudiantes y la manera de trabajarlos, presentarlos, socializarlos y discutirlos han de reflejar las habilidades que son objetivo del curso.

3. Justificación.

La investigación en el campo de la pedagogía y contrataciones en ambientes laborales formales sugiere que para satisfacer las demandas del siglo XXI, los estudiantes necesitan más que un conocimiento especifico (Bruniges, 2012). Habilidades de ciudadanía global y aprendizaje constante aún en la edad adulta son la manera más inmediata de satisfacer dichas necesidades de los contextos laborales modernos. Igualmente, dada su proyección internacional, la Universidad del Norte precisa de extender su oferta de cursos con los que los estudiantes internacionales puedan completar sus requerimientos de créditos mientras están en Barranquilla sin abrumarse con la complejidad del español académico. Es por esto, que dentro de la oferta de cursos del departamento de lenguas extranjeras nace la idea de crear un curso de habilidades blandas que es transversal a cualquier disciplina y tiene como objetivo mejorar el perfil laboral tanto de los estudiantes visitantes como de los locales, con el atractivo extra que su contenido será ofrecido en inglés en su totalidad por profesores con experiencia en ambientes académicos internacionales.
Las habilidades del siglo XXI por definición deben ser abordadas por todos los componentes curriculares en todos los pregrados, sin embargo, mientras esto se convierte en una realidad, presentamos aquí un curso que explica detalladamente y enseña utilizar conscientemente dichas habilidades en el mercado laboral para beneficio propio y del contexto del futuro profesional. La oferta de este tipo de curso es limitada y sin registros en Colombia y con antecedentes únicamente en Estados Unidos y Australia.

4. Objetivo general de la asignatura.

Esta asignatura se orientará a:
- Crear conexiones relevantes y evidentes entre el campo específico de conocimiento de cada estudiante y las habilidades del siglo XXI.


5. Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:
- Hacer presentaciones en inglés sobre el campo de experticia de cada estudiante teniendo en cuenta que la audiencia no está familiarizada con el tema y posibles limitaciones de tiempo.
- Cuestionar y sugerir soluciones a problemas de su entorno social y laboral.
- Asumir un rol relevante en un grupo de trabajo que se traduzca en la consecución de un objetivo o la creación de un producto.
- Discutir y cumplir tareas individualmente con miras a aportar al producto final. Tener las capacidades requeridas para ser líder.
- Usar tecnologías digitales para analizar patrones, relaciones e información.
- Analizar datos e información para descomponer aspectos complejos en partes pequeñas y combinarlas en diferentes maneras para crear nuevo conocimiento.

6. Temas de la asignatura.
- Critical thinking
- Creative thinking
- Communication
- Collaboration and teamwork
- Personal and social skills
- ICT skills


Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]