Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 02, 2020
Imagen Transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IEN 8557 - Redes Inalámbricas de Sensores
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto.Ing Eléctrica-Electrónica
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


2. Descripción de la asignatura.
La asignatura presenta a las Redes Inalámbricas de Sensores (RIS), tecnología que ha venido desarrollándose en los últimos 10 años y que todavía no está completamente establecida. Se muestran diferentes ejemplos de protocolos propuestos para el desarrollo de RIS, en distintas capas del Modelos OSI. Se analizan las ventajas y desventajas de dichos protocolos y su desempeño, dependiendo de diferentes aplicaciones. De esta manera, el alumno asiste al proceso de creación de una tecnología de comunicaciones como una evolución de diferentes tecnologías anteriores.

3. Justificación.
Las redes inalámbricas de comunicaciones tienen importancia fundamental en la vida de hoy, ya que permiten a las personas transferir información de voz, datos y video desde diferentes ubicaciones. Sin embargo, además de estas aplicaciones, existen muy diversas variables que se pueden transmitir a través de una red inalámbrica, con el fin de monitorear diferentes situaciones. Algunos ejemplos son el monitoreo de temperatura y humedad en cultivos, pacientes en hospitales y vibraciones en puentes y autopistas. Para monitorear estas variables en sitios extensos se requiere de cientos o miles de nodos pequeños, que sean capaces de crear una red de manera automática, que trabajen con una cantidad limitada de energía y que puedan entregar la información cumpliendo con los requerimientos de aplicación (mínimo retardo en algunos casos, baja pérdida de paquetes en otros).

El estudio, diseño e implementación de Redes Inalámbricas de Sensores le permite al Ingeniero aplicar conceptos de protocolos de comunicaciones, mediciones y sensores, con el fin de determinar la viabilidad del uso de dichas redes para solucionar diferentes problemas de monitoreo.

Regresar a Anterior Nueva Búsqueda
Imagen Transparente
Versión: 8.5.4