Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 02, 2020
Imagen Transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IEN 8500 - DISEÑO DE HARDWARE DE ALTO DESEMPEÑO
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto.Ing Eléctrica-Electrónica
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


2. Descripción de la asignatura.
Tradicionalmente, el procesamiento de voz ha sido una de las principales áreas de aplicación del procesamiento digital de señales, y los desarrollos recientes como las interfaces de voz para asistentes digitales (las cuales requieren reconocimiento, interpretación y síntesis de voz) indican que este campo seguirá siendo relevante en el futuro previsible. El objetivo de este curso es proveer a los estudiantes tanto con los detalles técnicos de temas de común aplicación como predicción lineal, coeficientes cepstrales de Mel, mezclas de Gaussianas y modelos ocultos de Markov, así como con las herramientas para entender su aplicación a la señal de voz y una comprensión avanzada de las características de la voz como señal.

Los contenidos del curso intentan balancear la presentación de conceptos teóricos con ejemplos relevantes de implementación práctica, tanto en software (principalmente Matlab, C y Python) como en hardware (DSP, MCUs modernos). Los estudiantes deben trabajar en laboratorios que los enfrentan a problemas de implementación que normalmente no se pueden apreciar sólo desde una presentación magistral, especialmente en lo relacionado con tiempo real y precisión aritmética finita. Los estudiantes trabajarán en proyectos de clase donde deberán implementar sistemas de procesamiento de voz.


3. Justificación.
Los avances en capacidad de cómputo y conectividad disponibles para usuarios finales, así como en técnicas de procesamiento de señal e inteligencia artificial, han causado un creciente interés académico y comercial en el desarrollo de sistemas de interfaz humano-computadora basados en voz. Hoy en día se dispone ya de ejemplos comerciales de estos sistemas, como Apple’s Siri, Google assistant y Amazon’ s Alexa, y se espera que en el futuro cercano surjan y maduren muchas aplicaciones entorno a ellos. Por lo anterior, surge la necesidad de contar con personal capacitado en los aspectos teóricos y prácticos detrás de este tipo de sistemas.

Regresar a Anterior Nueva Búsqueda
Imagen Transparente
Versión: 8.5.4