Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 25, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IEN 8450 - PROCESAMIENTO DIGITAL DE IMAGENES
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto.Ing Eléctrica-Electrónica
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La visión es nuestro sentido más desarrollado, además de ser el que mayor información ofrece a nuestro cerebro. No es de sorprender entonces que tenga el rol más importante en el sistema de percepción humano. No obstante, el sistema de visión humano está limitado al rango “visible” del espectro electromagnético, el cual va del rojo al azul (780nm a 380nm). En esto, los sistemas automáticos ofrecen un más amplio espectro, desde el rango de ondas de radio ( -1mt <10 mt) al rango de los rayos gamma (10 mt < 𝜆 <10 mt). Además, podemos obtener imágenes generadas por fuentes que incluyen ultrasonido y microscopios de electrones.

El crecimiento del interés en los métodos para el procesamiento de imágenes digitales se debe a dos áreas de aplicación principales: mejoramiento de la información visual para la interpretación humana; y el procesamiento de los datos de las imágenes digitales para su almacenamiento, transmisión y representación con fines de percepción autónoma de máquina. El procesamiento digital de imágenes se refiere al procesamiento de imágenes digitales usando una computadora (o dispositivo digital). Las imágenes digitales bidimensionales están compuestas por un número finito de elementos espaciales (spels) llamados píxeles, cada uno en una posición definida.

Aunque no existe una delimitación clara sobre las etapas involucradas en un sistema de procesamiento de imágenes, una división útil considera tres tipos de procesos computarizados: procesos de bajo, medio y alto nivel. Los procesos de bajo nivel involucran operaciones primitivas tales como el pre-procesamiento de imágenes para remoción e incluso reducción de ruido, mejoramiento del contraste y realce de la imagen. Un proceso de bajo nivel se caracteriza por el hecho de que tanto su entrada como su salida son imágenes. Los procesos de nivel medio involucran tareas como la segmentación (dividir la imagen en regiones u objetos), la descripción de dichos objetos y la clasificación (reconocimiento) de objetos individuales. Aquí, las entradas son imágenes pero las salidas son atributos. Finalmente, un proceso de alto nivel involucra “dar sentido” a los atributos obtenidos a partir de los objetos, utilizando procesos análogos a las funciones cognitivas que generalmente se asocian con la visión humana.


3. Justificación.
Esta asignatura es de especial interés para obtener los conceptos básicos tras los más simples sistemas de procesamiento de imágenes digitales, que se encuentran en campos como medicina (Scanner Magnético, Ultrasonido, Radiología), robótica, automatización, astronomía, agricultura, meteorología entre otros. También, son de gran interés las aplicaciones en comunicaciones y, en general, donde el objetivo principal sea la compresión para la transmisión y almacenamiento. El estudio de los métodos y herramientas del procesamiento digital de imágenes es indispensable para obtener los fundamentos requeridos en áreas más extensas y aplicadas como son la visión artificial, visión estereo, visión 3D y realidad virtual.

Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]