Código y Nombre de la Asignatura: IEN 8425 - MODELADO DE SISTEMAS |
División Académica:
División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto.Ing Eléctrica-Electrónica MAT 4011 Calificación mínima de 3.0 y IME 4170 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 2.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio En esta asignatura se examinan los conceptos fundamentales asociados con el análisis de señales y sistemas lineales e invariantes en el tiempo (LTI). El curso se inicia con una exploración a los conceptos de señales y sistemas, sus características fundamentales, y como se relacionan estas nociones entre sí. Seguidamente se profundiza el estudio de sistemas lineales e invariantes en el tiempo a partir de su representación y análisis de sistemas en el dominio del tiempo, evaluando la interacción de éste con señales continuas y discretas a partir del estudio de la convolución como procedimiento, así como sus propiedades y características más relevantes. Posteriormente se analizan las herramientas de representación de señales y análisis de sistemas en el dominio de la variable compleja; se inicia con el análisis de Fourier en el dominio del tiempo continuo, seguidamente el análisis a partir de la transformada de Laplace, y finalmente con la transformada z. Se exploran además algunas aplicaciones de todas estas herramientas tanto en el área de las comunicaciones, como en elementos de control análogo y discreto. 3. JUSTIFICACIÓN La formación profesional del estudiante incluye no solo el estudio y análisis detallado de los esquemas tradicionales de control, el modelado de diferentes sistemas físicos, el análisis de estabilidad correspondiente, y los modelos de compensación que coadyuvan a fortalecer los conceptos planteados; sino también, esquemas y procedimientos para el análisis y tratamiento adecuado de la información, proveniente de cualquier fuente, local o remota; su acondicionamiento y protección, así como el ajuste adecuado para aumentar la factibilidad de ser transmitida y recibida adecuadamente, haciendo uso del medio que se disponga. Todos estos elementos requieren de un cimiento adecuado, facilitado por herramientas matemáticas puntuales, y desarrollado sobre conceptos básicos asociados con señales y sistemas LIT. Es por ello que con miras a un proceso de aprendizaje pragmático y coherente, sin distar de la rigurosidad que demandan estos temas, este curso busca facilitar un proceso de asimilación y análisis de los conceptos básicos relacionados con el ejercicio de ingeniería antes descrito; así como el manejo certero de las herramientas matemáticas asociadas con el mismo. 4. OBJETIVOS 4.1. OBJETIVO GENERAL Introducir al estudiante en los conceptos fundamentales de las señales y los sistemas lineales e invariantes en el tiempo LIT así como en el manejo adecuado de herramientas matemáticas para su análisis y representación de éstos. 4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS - Emplear los conceptos básicos de las ciencias naturales para la construcción de modelos matemáticos analíticos que describan el comportamiento dinámico de un sistema o proceso invariante en el tiempo. - Emplear herramientas de tecnología blanda para implementar, simular, y analizar adecuadamente el comportamiento dinámico de un sistema o proceso invariante en el tiempo, sin que sea obligatorio el uso de una herramienta en particular. - Afianzar el dominio del español como idioma para la construcción de reportes orales y escritos redactados, organizados, y articulados apropiadamente. 5. COMPETENCIAS A EVALUAR - Habilidad para identificar, formular y resolver problemas ingenieriles. 6. METODOLOGÍA El curso se basa en la asistencia por parte del estudiante a una clase de corte magistral a cargo del profesor. Así mismo, el estudiante está comprometido a preparar el material correspondiente a cada clase con el fin de alcanzar los objetivos propuestos. Es responsabilidad del estudiante formular todas aquellas inquietudes y dudas que se le presenten antes, durante y después de la presentación de cada tema y es responsabilidad del profesor prestar oportuna asesoría para fomentar el proceso de aprendizaje. Se motivará al estudiante a participar activamente en la clase a través de la puesta en común de lecturas de artículos relacionados con el tema de estudio, así como la comprobación de lo aprendido en una plataforma software especializada, a través de un conjunto de prácticas no guiadas para el manejo preliminar de la plataforma, así como un conjunto de problemas a resolver. Es posible que dentro de la clase se asignen lecturas complementarias como artículos que serán evaluados en clase mediante foros o mesas redondas o la estrategia que el profesor considere conveniente. MEDIOS El profesor expondrá el tema de clase apoyado con ayudas audiovisuales como retroproyector, videobeam, etc. e informáticas como el Catalogo Web. De igual manera, y en casos que el profesor lo considere conveniente, los estudiantes gozarán de la posibilidad de presentar ante la clase temas determinados. Adicionalmente a la utilización de medios audiovisuales, se utilizará software especializado para simulación (Matlab-Simulink u otros) y para elaboración de documentos (LaTeX). Se emplearan como métodos de apoyo el desarrollo de tareas y trabajos en grupo, la lectura de artículos científicos de interés que incluyan conceptos propios de la asignatura, así como la ejecución individual de exámenes cortos no avisados. 7. CONTENIDO - Señales y Sistemas. - Sistemas Lineales e Invariantes en el Tiempo (LIT). - Análisis de Fourier de Señales y Sistemas en el Tiempo Continuo. - Transformada de Laplace y Sistemas LIT en el Tiempo Continuo. - La Transformada z y Sistemas LIT en el Tiempo DiscretoSistemas Lineales e Invariantes en el Tiempo (LIT). 8. EVALUACIÓN - Primer parcial - Segundo parcial - Tercer parcial - Laboratorios - Proyecto final - Examen final 9. BIBLIOGRAFÍA Texto guía: OPPENHEIM, Alan V., WILLSKY, Alan S. Señales y sistemas. Segunda edición. Editorial Prentice Hall Hispanoamérica. México, 1994. 860 p. HAYKIN, Simon, VAN VEEN, Bary. Señales y sistemas. Primera edición. Editorial Limusa Wiley. México, 2001. 742 p. Textos de referencia: 1.HSU, Hwei. Análisis de Fourier. Prentice Hall. 1998. 2. HSU, Hwei. Schaum's Outline of Signals and Systems. McGraw-Hill. 3. HSU, Hwei. Theory and Problems of Analog and Digital Communications. McGraw-Hill. . 4. GABEL, Robert A., ROBERTS, Richard A. Señales y sistemas lineales. Editorial Limusa. México, 1975. 5. PROAKIS, John G., MANOLAKIS, Dimitris G. Tratamiento digital de señales: principios, algoritmos y aplicaciones. Tercera edición. Editorial Prentice Hall. México, 1998. 6. ALEXANDER, Charles K. y O. SADIKU, Matthew N. Fundamentos de circuitos eléctricos. Tercera edición. España: McGraw-Hill, 2006. 1000 p. ISBN 970 10 5606 X 7. BEQUETTE, B. Wayne. Process control: modeling, design, and simulation. United States of America: Prentice Hall International, 2003. 770 p. ISBN 0 13 353640 8 8. BOYCE, William E. and DIPRIMA, Richard C. Elementary differential equations and boundary value problems. Eight Edition. United States of America: John Wiley and Sons, Inc., 2005. 790 p. ISBN 978 0 471 43338 5 9. DORF, Richard C. y BISHOP, Robert H. Sistemas de control moderno. Décima edición. Madrid: Pearson Educación, 2005. 928 p. ISBN 84, 205, 4401, 9 10.DORF, Richard C. y SVOBODA, James A. Circuitos eléctricos. Sexta edición. México: Alfaomega, 2006. 810 p. ISBN 970 15 1098, 4 11. DORSEY, John. Sistemas de control continuos y discretos: modelado, identificación, diseño, implementación. México: McGraw-Hill, 2005. 630 p. ISBN 970 104674 9 12. KUO, Benjamin C. Sistemas de control automático. Séptima edición. México: Prentice-Hall, 1996. 906 p. ISBN 968-880-723-0 13. OGATA, Katsuhiko. Sistemas de control en tiempo discreto. Segunda edición. México: Prentice Hall, 1996. 745 p. ISBN 968, 880, 539, 4 14. PONCE CRUZ, Pedro, y SAMPÉ LÓPEZ, Javier. Máquinas eléctricas y técnicas modernas de control. México: Alfaomega Grupo Editor, 2008. 296 p. ISBN 978, 970, 15, 1312, 5 [15] RAIRÁN ANTOLINES, Jose Danilo. Análisis de sistemas dinámicos y control PID. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2007. 454 p. ISBN 978 958 8247 85 |
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