Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 23, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IEN 8126 - INSTRUMENTACIÓN BIOMÉDICA
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto.Ing Eléctrica-Electrónica
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El curso presenta una visión general de los principios, funcionamiento, uso, mantenimiento y métodos de medida del instrumental electrónico de uso más frecuente en el ámbito hospitalario, como así también los principios físicos y fisiológicos que involucran el uso de equipos biomédicos, además de las especificaciones técnicas, tecnológicas y recomendaciones. De igual manera se muestra la funcionalidad de equipos como los de monitorización, diagnóstico, terapia, rehabilitación y sustitución. Finalmente se da a conocer las normas generales de seguridad en equipamiento electrónico para uso en la práctica médica así como las normas y especificaciones particulares de cada equipo.


3. JUSTIFICACION

Esta asignatura está diseñada debido al interés de conocer los principios y herramientas de la ingeniería combinados con la medicina para resolver problemas en el área de la salud. Para esto, el estudiante debe conocer los conceptos básicos de las bioseñales, las especialidades ligadas a ellas y los instrumentos electrónicos usados que registran su actividad eléctrica, mecánica u otra para su posterior visualización e interpretación. De igual manera, conocer los mecanismos y procedimientos que lleven a la protección y seguridad del paciente en un entorno hospitalario. También, son de gran interés conocer las diferentes herramientas y técnicas del procesamiento analógico y digital de las señales biomédicas.


4. OBJETIVO GENERAL

Introducir al estudiante en los conceptos y generalidades de los instrumentos biomédicos, así como de los diferentes tipos de bioseñales y el procesamiento analógico y digital de las mismas.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

-Identificar las características de los principales tipos de señales biomédicas, los sitios donde se originan y los elementos con los cuales se extrae su información.
-Conocer y comprender los métodos usuales para la adquisición y procesamiento analógico de bioseñales.
- Conocer y comprender las técnicas básicas de procesamiento digital de bioseñales.
-Entender las características particulares de los sistemas de medida biomédicos.
-Conocer las características y funcionamiento de los principales equipos médicos tanto para la monitorización como para el diagnóstico.


5. METODOLÓGIA

El curso se basa en la asistencia por parte del estudiante a clases dictadas por el profesor a cargo. El estudiante deberá realizar los talleres y trabajos para lograr un mejor aprendizaje. El estudiante deber formular las inquietudes y dudas antes y durante y después de la presentación de cada tema, estas serán resultas por el profesor durante las horas de clase y las horas de atención a estudiantes. El profesor podrá brindará asesorías adicionales para fomentar el proceso de aprendizaje continuo. Se desarrollarán varios tipos de actividades: exposiciones en clase, talleres individuales y en grupo, para cumplir con los objetivos del curso planteados. El curso es evaluado mediante exámenes escritos, trabajos y talleres.

Se motivará al estudiante a participar activamente en la clase a través de la puesta en común de lecturas de artículos relacionados con el tema de estudio, así como la comprobación de lo aprendido a través de herramientas de apoyo de evaluación de conceptos, con el fin de mejorar la asimilación de los temas. Se asignarán lecturas y escritura de textos que ayuden a mejorar el entendimiento de cada tema.


6. CONTENIDO

Introducción a la Instrumentación Biomédica
Electrodos y Biopotenciales
Principios de Morfología y Fisiología
Equipos de Diagnóstico y Monitorización
Equipos de Cirugía
Equipos de Terapia, Rehabilitación y Sustitución
Gestión y Seguridad Hospitalaria
Normatividad


7. EVALUACION

Evaluación Fecha Porcentaje
Primer parcial Semana 5 25%
Segundo parcial Semana 10 25%
Talleres, quices Semanas 1 a 16 20%
Proyecto final Semana 16 30%


8. BIBLIOGRAFIA

Webster, Editor “Medical Instrumentation. Application and Design”, John Wiley and Sons.
Bronzino, Editor “The Biomedical Instrumentation Handbook”, CRC Press
Rosen, “New Frontiers in Medical Device Technology”.
J. Webster, “Medical Instrumentation, Applications and Design”, Editor – Houghton & Mifflin,1992.
D. Prutchi & M. Norris, “Design and Development of Medical Electronic Instrumentation”, Editor – J. Wiley,2004
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]