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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
May 05, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IEN 7220 - ELECTRONICA III
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto.Ing Eléctrica-Electrónica
IEN 4030 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

Durante el curso de Electrónica I se inició el estudio de un amplificador operacional básico al presentar las etapas sencillas de amplificación. Posteriormente, en el curso de Electrónica II, la etapa de entrada fue objeto de análisis con la presentación del par diferencial, mientras que las Etapas de salida se estudian con la presentación de tres configuraciones básicas, Clase A, Clase B y Clase AB, analizando principalmente la relación entre linealidad y eficiencia. Así, Electrónica III se convierte en la culminación de la descripción de un OP AMP sencillo con el estudio de los mecanismos que permiten compensar el rendimiento de este sistema con respecto a la frecuencia. Por lo tanto, es esencial conocer cómo se comportan los circuitos electrónicos al procesar señales a diferentes frecuencias. Hasta el momento, los técnicas y expresiones derivadas en los cursos anteriores reflejan los resultados esperados en una banda de operación ideal donde el efecto de capacitancias de acople y parásitas son ignoradas. Sin embargo, otras bandas de operación afectan las expresiones de ganancia y resistencias de entrada y salida.
Por otro lado, durante la descripción de los amplificadores operacionales en Electrónica II, se hizo énfasis en la necesidad de obtener una muy alta ganancia de lazo abierto con el objetivo de lograr que la ganancia de lazo cerrado pudiera ser controlada por los valores de los componentes externos al núcleo básico del amplificador. La ganancia de lazo cerrado se obtiene cuando se aplica realimentación al sistema, lo cual; aunque reduce la ganancia total del amplificador, proporciona mejoras en otras características como son la respuesta en frecuencia y la robustez con respecto a variaciones en los parámetros internos del circuito. El análisis completo de una configuración con realimentación puede ser complejo y por tanto, se exponen técnicas que facilitan esta tarea y con ello, la extracción de conclusiones y/o criterios de diseño.
Las mejoras en el funcionamiento de los amplificadores usando realimentación se logran mediante el uso de una señal de error cuando se compara entrada y salida constituyendo un sistema de realimentación negativa.
Finalmente, en términos de comparación de señales a la entrada de un sistema realimentado, si la comparación entre las señales involucradas produce una regeneración que dispara los valores de la señal a la salida, se obtiene un comportamiento de retroalimentación positiva, la cual no es adecuada para su uso en amplificadores. Sin embargo, existen configuraciones alternativas a amplificadores muy útiles que imponen este tipo de realimentación, y en esta categoría se incluyen los osciladores.


3. JUSTIFICACIÓN

Electrónica III es la tercera asignatura del bloque de asignatura de electrónica analógica que con los temas de respuesta en frecuencia, realimentación y técnicas de compensación finaliza uno de los ciclos de aprendizaje iniciado en Electrónica I correspondiente al diseño de circuitos de acondicionamiento de señales analógicas, especialmente amplificadores. Del mismo modo, esta materia abre el tema de osciladores que se constituye en el punto de partida para el estudio de circuitos en sistemas de comunicaciones; por ejemplo, moduladores y sintetizadores de frecuencia
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]