Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 24, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IEN 7211 - MEDIOS DE TRANSMISION
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto.Ing Eléctrica-Electrónica
FIS 1010 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

El estudio de la asignatura comprende inicialmente el conocimiento de un modelo básico de comunicaciones al igual que el conocimiento de las unidades de medidas más utilizadas en Microondas. Seguidamente se estudian los parámetros primarios (R, L, G y C) y secundarios que caracterizan a las líneas de transmisión metálicas. Luego se estudia el concepto de acoplamiento mostrando los principales parámetros que lo caracterizan como son el VSWR, el coeficiente de reflexión, las pérdidas de retorno y las pérdidas de inserción. Adicionalmente se estudia los mismos conceptos pero con la Carta de Smith.

Se estudian las guías de ondas, se hacen comparaciones entre el cable coaxial y las guías de ondas, se estudia el concepto de modo de propagación en guías de onda y finalmente se determinan los parámetros más importantes que caracterizan a las guías de onda rectangular como son frecuencia de corte, velocidad de fase y de grupo, longitud de onda de corte, etc. Posteriormente se estudian los principales parámetros que caracterizan a la fibra óptica y a las antenas.


3. JUSTIFICACIÓN

Los campos de acción de la profesión, se encuentran influenciados por el desarrollo de nuevas tecnologías de la información y comunicaciones (TIC). Las telecomunicaciones, dentro de su contexto de sistema moderno, ocupan un lugar preponderante en el desarrollo integral de nuestro país; por lo tanto se requerirá de un dominio de los medios de transmisión por parte del estudiante, para afrontar los retos que en materia de proyectos de telecomunicaciones tendrá la región, entre los cuales se pueden mencionar:

-Instalación de nuevos sistemas de transmisión a lo largo del territorio de la Costa Atlántica y del resto del país, usando radio de microondas y fibra óptica todo esto ocasionado por la liberalización del mercado de larga distancia en Colombia.
-La localización en Barranquilla de un punto de amarre de fibra óptica continental y transoceánico, usado como medio de transmisión para el transporte de múltiples contenidos de voz y datos.
-Ampliación de la base instalada de cable metálico en instalaciones residenciales, comerciales y corporativas.
-Mayor difusión del espectro radioeléctrico como medio de transmisión en celular, enlaces satelitales y terrenale
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]