Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 02, 2020
Imagen Transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IEN 7135 - MICROPROCESADORES
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto.Ing Eléctrica-Electrónica
IEN 7134 Calificación Mínima de 3.0 o IEN 4120 Calificación Mínima de 3.0 o IEN 7125 Calificación Mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

La revolución tecnológica propiciada por la microelectrónica; comparada con la Revolución Industrial en magnitud e importancia, ha hecho posible disponer de unidades funcionales completas en un único circuito integrado. Esto, a su vez, ha facilitado el desarrollo de equipos más económicos y potentes basados en la lógica programable y sistemas autónomos, automáticos e inteligentes aplicables a casi cualquier actividad humana.
Dentro de la amplia variedad de circuitos lógicos integrados a gran escala, los microprocesadores se encuentran en el extremo de los dispositivos programables, mientras los ASICs ocupan el otro extremo por su rigidez. Es por ello que esta asignatura va dirigida al estudio de los microprocesadores de manera rigurosa y a la vez práctica y aplicada, tanto en hardware como en software.
El contenido de la asignatura se corresponde con un primer curso de microprocesadores y se enfoca al estudio detallado de las unidades funcionales y genéricas de microprocesadores con arquitectura CISC, valiéndose para ello de un dispositivo real, sin que esto signifique una pérdida de generalidad. Se estudian también las unidades periféricas más comunes y se interconectan con el microprocesador.


3. JUSTIFICACIÓN

El estudiante encontrará, durante su actividad profesional, que en casi cualquier sistema moderno están presentes los dispositivos y los circuitos lógicos, desde los más simples de la lógica combinatoria hasta los programables más sofisticados y potentes. Los microprocesadores se encuentran en esta última categoría y el profesional en electrónica los encuentra prácticamente en cualquier equipo o sistema autónomo o interconectado. Por esta razón es necesario incluir en su formación profesional un sólido conocimiento de los tópicos relacionados, con el fin de proporcionarle una formación integral que le permita un ejercicio profesional idóneo y más competitivo, capacitándolo para efectuar diseños nuevos o cambios a circuitos ya existentes. Además, los conocimientos sobre microprocesadores serán fundamentales para el desarrollo de asignaturas posteriores y posiblemente se convierta en la herramienta de soporte para su proyecto de grado

Regresar a Anterior Nueva Búsqueda
Imagen Transparente
Versión: 8.5.4