Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 02, 2020
Imagen Transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IEN 7123 - DISEÑO ELECTRÓNICO
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto.Ing Eléctrica-Electrónica
IEN 7220 Calificación Mínima de 3.0 y IEN 7136 Calificación Mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
1.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

2. Descripción de la asignatura.
Esta asignatura consolida una metodología para la planeación y ejecución de proyectos de sistemas electrónicos empleados en la ingeniería del control, en los medios de transmisión y en las comunicaciones de señales.
Se pretende estructurar en el estudiante la metodología para llevar a cabo proyectos de ingeniería en el que se logren el diseño y la construcción de sistemas electrónicos como sistemas de sensado, plataformas de procesamiento, dispositivos actuadores; utilizados en la ingeniería del control, en los medios de transmisión o en las comunicaciones de señales. Se considera el análisis de estos circuitos basados en criterios de diseño donde el estudiante desarrolla su capacidad para determinar la escogencia de dispositivos según los problemas que se planteen. Se establecen diversas alternativas para cada elemento del diseño donde el estudiante mediante un análisis comparativo justifica qué alternativa es más conveniente. El desarrollo del curso implica el uso exhaustivo de herramientas de hardware y software de diversos niveles y enfoques.


3. Justificación
Una de las opciones de ejercicio profesional para los ingenieros está en el diseño. La Ingeniería Electrónica tiene que ver con ciencia y tecnología en pleno desarrollo, en constante evolución, tanto en nuevos conocimientos como en el desarrollo de productos, razón por la cual los ingenieros electrónicos necesitan contar con la metodología necesaria para afrontar adecuadamente esos nuevos retos en el campo del diseño. Sin embargo, es común encontrar que no se cuenta con un curso en el cual se enseñe una metodología formal de diseño, por lo que muchos ingenieros aprenden empíricamente la forma de diseñar circuitos y sistemas sin tener en cuenta los fenómenos físicos que se presentan y que pueden ocasionar un mal funcionamiento de los sistemas creados.
El estudiante de Ingeniería Electrónica debe adoptar un metodología de diseño e identificar los elementos necesarios para la elaboración de proyectos de ingeniería en los que intervengan sistemas electrónicos como solución eficaz y eficiente a problemas aplicados en la ingeniería del control, en los medios de transmisión o en las comunicaciones de señales.

Regresar a Anterior Nueva Búsqueda
Imagen Transparente
Versión: 8.5.4