Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Oct 22, 2020
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IEN 4110 - SEMINARIO DE CARRERA I
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto.Ing Eléctrica-Electrónica
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
0.000 Horas de Teoría
1.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Se presenta al estudiante información sobre aspectos académicos y administrativos generales de la carrera, asimismo se desarrollan talleres que le permiten reflexionar sobre el desarrollo de su proyecto académico y de vida.

3. JUSTIFICACIÓN
Este seminario se constituye en el segundo momento de la estrategia general de consejería que la División de Ingeniería está implementando para los estudiantes de Ingeniería. Se brinda consejería de tipo académico la cual le ayudará al estudiante a tomar decisiones para el futuro de la carrera, identificar su perfil profesional de acuerdo con las áreas profesionales del conocimiento de su programa, se induce a reflexionar sobre el desarrollo de su proyecto de vida dentro de la Universidad del Norte y a empezar a conocer el mercado laboral de su profesión.
Con este seminario se responde al requerimiento de ABET sobre la consejería académica que se debe brindar a los estudiantes.

4. OBJETIVO GENERAL
Brindar al estudiante información sobre oportunidades académicas, de movilidad y de mercado de prácticas profesionales y laborales, como generar espacios de reflexión sobre el avance de su proyecto académico y su proyección como ingeniero.

5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Conocimientos (saber conocer):
- Conocer los estados académicos
- Conocer áreas profesionales del programa
- Conocer oportunidades de movilidad
- Conocer condiciones y mercado de prácticas profesionales
- Conocer aspectos generales de financiamiento para pago de matrículas, cursos, intersemestrales, etc.
- Conocer incentivos académicos otorgados por la universidad a los estudiantes de mejores desempeños académicos.

Habilidades (saber hacer):
- Tomar decisiones apropiadas para el desarrollo de su programa académico.

Actitudes (saber ser):
- Reflexionar sobre su desempeño académico y las posibilidades profesionales que ofrece el programa.
- Reflexionar sobre la profesión y el impacto que generan las soluciones de ingeniería en las sociedades.

6. CONTENIDO
- Plan de carrera
- Éxito académico
- Movilidad y oportunidades de carrera
- Entendiendo el mercado laboral
- Entendiendo asuntos financieros
- Entendiendo las prácticas profesionales
- Entendiendo mérito estudiantil
- Generando líderes emprendedores
- ¿Qué tipo de ingeniero quiero ser?

7. BIBLIOGRAFÍA
-Acofi (2009). Ciencia, tecnología e innovación en ingeniería, como aporte a la competitividad del país. Albéniz & González (eds), Acofi, Bogotá D.C.
-Universidad del Norte (2012). Reglamento de Estudiantes de la Universidad del Norte - Resolución No. 09 del 18 de abril de 2012.
-http://guayacan.uninorte.edu.co/normatividad_interna/secciones.asp?id=24
-Wright, P.H. (1994). Introducción a la ingeniería. Addison-Wesley Iberoamericana, Buenos Aires.
-Pablo Grech. Introducción a la Ingeniería, un enfoque a través del Diseño. Segunda Edición Colombia: Pearson. 2013 448p
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]