Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 19, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IEL 4165 - ENERGIA Y MEDIO AMBIENTE
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto.Ing Eléctrica-Electrónica
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Esta asignatura contextualiza a los estudiantes en la importancia que tiene la energía en el mundo actual y la evolución tecnológica para su obtención a lo largo del desarrollo de la humanidad. Se hace especial énfasis en las formas de obtención de la energía por medio recursos renovables y su impacto en el medio ambiente, concientizando al estudiante en el monitoreo de indicadores ambientales.

3. JUSTIFICACION
Considerando la cada vez más marcada deficiencia de los combustibles fósiles, y con base en los diferentes impactos ambientales que son ocasionados por la manipulación humana de la energía, se hace necesario un curso que:
a) Sensibilice sobre la importancia de usar cada vez más las energías renovables, estudiándolas y analizándolas medioambientalmente;
b) Establezca un puente entre la generación de energía y las prácticas medioambientalmente sostenibles y
c) Concientice a los estudiantes sobre los impactos medioambientales ocasionados por la manipulación energética y la ubicación de nuestro país en la contaminación mundial.

4. COMPETENCIAS
Competencia investigativa: Capacidad para cuestionarse sobre la realidad y utilizar instrumentos científicos y tecnológicos para interpretarla y dar respuesta a las necesidades del entorno.
Adaptabilidad Tecnológica: Capacidad para adecuarse y aprovechar las transformaciones tecnológicas e incorporarlas a su desempeño profesional.

5. OBJETIVO GENERAL
Desarrollar las competencias del estudiante para comprender el impacto de las proyectos energéticos y de ingeniería en el contexto ambiental, social y económico.

6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
Dimensión de la competencia
Resultado de aprendizaje
Conocimientos (saber conocer)
El estudiante conocerá las formas de obtención de la energía.
El estudiante comprenderá la importancia de la energía en la evolución tecnológica de la humanidad.
Habilidades (saber hacer)
El estudiante estará en capacidad de comparar las ventajas de proyectos de generación de energía.
El estudiante estará en capacidad de conocer y medir indicadores ambientales.
Actitudes (saber ser)
El estudiante debe obtener una visión crítica acerca de los usos de la energía.
El estudiante debe ser capaz de entender la importancia de la energía en el contexto medio ambiental y social.

7. PROGRAMACIÓN DEL CURSO
Historia de la energía a través de la Humanidad
Fuentes de energía primaria
Fuentes de energía convencionales
Petróleo
Gas
Carbón
Aplicación básica
Agua
Participación en el Catálogo Web
Fuentes de energía renovables
Energía solar térmica y frío solar, Energía solar indirecta
Energía maremotriz
Energía Eólica
Medio Ambiente
La atmosfera, propiedades y dinámica
Contaminación Atmosférica
Medida de parámetros ambientales
Participación en el Catálogo Web
Huella de carbono

8. METODOLOGÍA
Descripción
Clase magistral
El docente presenta los temas básicos en clase
Lecturas y exposiciones
Los estudiantes preparan temas complementarios y los presentan en clase a manera de exposición o en foros en el Catálogo Web.
Proyecto Integrador
Los estudiantes realizarán un proyecto en grupo, cuyo objetivo sea desarrollarle las competencias investigativas, mediante la realización de un documento acerca del estado del arte en este tema.

9. EVALUACIÓN
Evidencia de aprendizaje
Descripción de la Evidencia de aprendizaje
Periodo de la evaluación
Ponderación de la evaluación
Evaluación escrita
Comprobar que el estudiante comprende la importancia de la energía en la evolución tecnológica
5ª semana
30%
Tareas / Exposiciones
Comprobar que el estudiante desarrolló la habilidad de comparar las ventajas de proyectos de generación de energía.
Durante el semestre
40%
Final
Evaluación para evidenciar el conocimiento en contenido del curso.
Final de semestre
10%
Proyecto Integrador
Comprobar el grado habilidad del estudiante en entender la importancia de la energía en el contexto medio ambiental y social.
Final de semestre
20%
10. Bibliografía
Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de:
Tipo de bibliografía
(Básica o Complementaria)
Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista)
Idioma
Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras)
Básica
Libros Impresos
Artículos de IEEE

DA ROSA, Aldo Vieira. Fundamentals of renewable energy processes, ED 2. Amsterdam, Boston: Academic Press/Elsevier, 2009.
DAVIS, Mackenzie Leo et al. Ingeniería y ciencias ambientales. Ed 1. Mexico. Mc Graw Hill 2005.
GONZALEZ VELASCO, Jaime. Energías renovables, Ed 1. Barcelona, Ecitorial Reverté 2009.
Ríos, Wilson Rafael. La propiedad intelectual en la era de las tecnologías de información y comunicaciones (TICs). 1 ed. Bogotá: Universidad de los Andes, 2009. 670 p. ISBN: 9789583507045.
Base de datos IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) and AI
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]