Código y Nombre de la Asignatura: IEL 4165 - ENERGIA Y MEDIO AMBIENTE |
División Académica:
División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto.Ing Eléctrica-Electrónica Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Esta asignatura contextualiza a los estudiantes en la importancia que tiene la energía en el mundo actual y la evolución tecnológica para su obtención a lo largo del desarrollo de la humanidad. Se hace especial énfasis en las formas de obtención de la energía por medio recursos renovables y su impacto en el medio ambiente, concientizando al estudiante en el monitoreo de indicadores ambientales. 3. JUSTIFICACION Considerando la cada vez más marcada deficiencia de los combustibles fósiles, y con base en los diferentes impactos ambientales que son ocasionados por la manipulación humana de la energía, se hace necesario un curso que: a) Sensibilice sobre la importancia de usar cada vez más las energías renovables, estudiándolas y analizándolas medioambientalmente; b) Establezca un puente entre la generación de energía y las prácticas medioambientalmente sostenibles y c) Concientice a los estudiantes sobre los impactos medioambientales ocasionados por la manipulación energética y la ubicación de nuestro país en la contaminación mundial. 4. COMPETENCIAS Competencia investigativa: Capacidad para cuestionarse sobre la realidad y utilizar instrumentos científicos y tecnológicos para interpretarla y dar respuesta a las necesidades del entorno. Adaptabilidad Tecnológica: Capacidad para adecuarse y aprovechar las transformaciones tecnológicas e incorporarlas a su desempeño profesional. 5. OBJETIVO GENERAL Desarrollar las competencias del estudiante para comprender el impacto de las proyectos energéticos y de ingeniería en el contexto ambiental, social y económico. 6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje Conocimientos (saber conocer) El estudiante conocerá las formas de obtención de la energía. El estudiante comprenderá la importancia de la energía en la evolución tecnológica de la humanidad. Habilidades (saber hacer) El estudiante estará en capacidad de comparar las ventajas de proyectos de generación de energía. El estudiante estará en capacidad de conocer y medir indicadores ambientales. Actitudes (saber ser) El estudiante debe obtener una visión crítica acerca de los usos de la energía. El estudiante debe ser capaz de entender la importancia de la energía en el contexto medio ambiental y social. 7. PROGRAMACIÓN DEL CURSO Historia de la energía a través de la Humanidad Fuentes de energía primaria Fuentes de energía convencionales Petróleo Gas Carbón Aplicación básica Agua Participación en el Catálogo Web Fuentes de energía renovables Energía solar térmica y frío solar, Energía solar indirecta Energía maremotriz Energía Eólica Medio Ambiente La atmosfera, propiedades y dinámica Contaminación Atmosférica Medida de parámetros ambientales Participación en el Catálogo Web Huella de carbono 8. METODOLOGÍA Descripción Clase magistral El docente presenta los temas básicos en clase Lecturas y exposiciones Los estudiantes preparan temas complementarios y los presentan en clase a manera de exposición o en foros en el Catálogo Web. Proyecto Integrador Los estudiantes realizarán un proyecto en grupo, cuyo objetivo sea desarrollarle las competencias investigativas, mediante la realización de un documento acerca del estado del arte en este tema. 9. EVALUACIÓN Evidencia de aprendizaje Descripción de la Evidencia de aprendizaje Periodo de la evaluación Ponderación de la evaluación Evaluación escrita Comprobar que el estudiante comprende la importancia de la energía en la evolución tecnológica 5ª semana 30% Tareas / Exposiciones Comprobar que el estudiante desarrolló la habilidad de comparar las ventajas de proyectos de generación de energía. Durante el semestre 40% Final Evaluación para evidenciar el conocimiento en contenido del curso. Final de semestre 10% Proyecto Integrador Comprobar el grado habilidad del estudiante en entender la importancia de la energía en el contexto medio ambiental y social. Final de semestre 20% 10. Bibliografía Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de: Tipo de bibliografía (Básica o Complementaria) Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista) Idioma Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras) Básica Libros Impresos Artículos de IEEE DA ROSA, Aldo Vieira. Fundamentals of renewable energy processes, ED 2. Amsterdam, Boston: Academic Press/Elsevier, 2009. DAVIS, Mackenzie Leo et al. Ingeniería y ciencias ambientales. Ed 1. Mexico. Mc Graw Hill 2005. GONZALEZ VELASCO, Jaime. Energías renovables, Ed 1. Barcelona, Ecitorial Reverté 2009. Ríos, Wilson Rafael. La propiedad intelectual en la era de las tecnologías de información y comunicaciones (TICs). 1 ed. Bogotá: Universidad de los Andes, 2009. 670 p. ISBN: 9789583507045. Base de datos IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) and AI |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |