Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 02, 2020
Imagen Transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IEL 4045 - CONTROL AUTOMATICO
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto.Ing Eléctrica-Electrónica
( IEN 4011 Calificación Mínima de 3.0 o IEN 4100 Calificación Mínima de 3.0 o IEN 8425 Calificación Mínima de 3.0) y IEL 8435 Calificación Mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


2. Descripción de la asignatura.
En esta asignatura se estudian los conceptos básicos sobre sistemas de control automático, haciendo énfasis fundamentalmente en el análisis y diseño de sistemas lineales de control, mediante su modelado matemático en tiempo continuo. Este modelado está basado principalmente en funciones de transferencia, diagramas de bloque y variables de estado.

Adicionalmente, se estudia el comportamiento en el tiempo de sistemas de lazo abierto y lazo cerrado basado en sus respuestas transitoria y estacionaria. Para sistemas continuos en lazo cerrado, se estudia su estabilidad mediante el criterio de Routh-Hurtwitz y el método del lugar de las raíces.

Se analizan también los sistemas continuos en el dominio de la frecuencia mediante diagramas de Bode, y la estabilidad mediante los márgenes de fase y ganancia.

Finalmente, en el curso se introducen conceptos básicos sobre el diseño de controladores y compensadores que conforman el sistema de control realimentado y su efecto sobre el comportamiento de la respuesta de modelos de sistemas típicos.

Utilizando el software MatLab/Simulink se corroboran con ejercicios prácticos y un proyecto integrador en el laboratorio cada uno de los aspectos teóricos antes mencionados.

3. Justificación.
El desarrollo tecnológico y el mayor incremento en la utilización de sistemas de control automático en la industria y en la producción de bienes y servicios como la energía eléctrica y las comunicaciones, entre otras, crea la necesidad de preparar a los estudiantes de los programas de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Eléctrica en el área de control automático. Por esta razón se imparte esta asignatura.

Ofrecer un profesional capacitado que pueda aprender a manejar nuevas tecnologías basadas en control automático, a partir del conocimiento que le ha sido impartido y de sus capacidades intelectuales, se convierte en una herramienta adecuada para coadyuvar a la industria del país y de la región a alcanzar el nivel de producción y competitividad que se requiere de cara a un mercado cambiante y globalizado.

Regresar a Anterior Nueva Búsqueda
Imagen Transparente
Versión: 8.5.4