Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 02, 2020
Imagen Transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IDS 0070 - INNOVACION Y DESARROLLO SOCIOECONOMICO
División Académica: Escuela de Negocios
Departamento Académico: Dpto.Finanzas y Organizaciones
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

En la asignatura "Ciber-Ética" se analizan los principales conceptos relacionados con los aspectos éticos asociados al uso y apropiación de las TIC; enfatizando el estado y consecuencias de estas tecnologías en el bienestar del ser humano y de la sociedad. En este curso, en primer lugar se hace una introducción de los principales conceptos éticos, así como de los diferentes servicios TIC a los que podemos acceder hoy en día. El análisis de estos dos aspectos permite posteriormente plantear los principales problemas sociales asociados a las TIC tales como piratería, acoso, difamación, invasión de la privacidad e incitación al odio, entre otros aspectos. El planteamiento de esta problemática permite introducir a continuación los mecanismos que se han ideado para gobernar, regular y legislar las actividades de los usuarios en Internet, así como las consecuencias que implican estos mecanismos. Finalmente se abordan las actividades delictivas más frecuente en Internet así como las conductas que potencialmente pueden vulnerar la seguridad de los usuarios.
La asignatura "Ciber-Ética" está diseñada con base en un enfoque centrado en el estudiante; por lo tanto, su activa participación en las actividades de aprendizaje es vital. En cada uno de los mas a desarrollar el estudiante deberá realizar una lectura individual antes de la clase. Esta actividad será evaluada y se constituye en la base para el desarrollo de actividades grupales en la sala de clases. Un aspecto característico del curso es la aplicación de cada uno de los temas tratados a la realidad del estudiante.


3. Justificación

El desarrollo y masificación de las TIC ha llegado a niveles nunca antes imaginado y ha permeado casi todos los aspectos de la vida personal y profesional sus usuarios. Tanto los nuevos usos de las TIC así como los tradicionales han generado desde sus inicios múltiples preocupaciones sobre la forma cómo afecta la sociedad; sin embargo, en la medida en que se generan aplicaciones cada vez más potentes y novedosas, de la misma manera se incrementan las consecuencias negativas que éstas pueden originar. La vertiginosidad en la que han ocurrido estos cambios hace que sea necesaria una pausa para analizar los aspectos benéficos que brindan estas tecnologías así como las consecuencias negativas a las que pueden dar origen. Este análisis permitirá a los usuarios de estas tecnologías tomar decisiones en pro de un desarrollo armónico del ser humano.


4. Competencia a desarrollar

La asignatura tiene como propósito desarrollar en los estudiantes el razonamiento ético de acuerdo a los términos definidos por la Universidad:
- Autonomía intelectual y moral: Hace referencia al desarrollo de una actitud libre, abierta y con sentido de responsabilidad ética, social y ambiental frente a las posibilidades de actuación en
una realidad que es amplia y variadad.
- La comprensión de las tendencias y cambios del mundo contemporáneo: Se amplía y posibilita la incorporación de diversas perspectivas del conocimiento para comprender el mundo de la vida, de la ciencia y del arte. La formación Básica en la Universidad del Norte, p.21. 2008.


5. Objetivo general del curso

La asignatura Ciber-Ética tiene como objetivo analizar, desde una perspectiva global, los principales aspectos éticos relacionados con los diferentes servicios ofrecidos por las TIC. Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de analizar las actividades relacionadas con el uso de las TIC que pueden generar un dilema ético. Este análisis le brindará elementos de juicio que le permitirán tomar aquellas decisiones que minimicen las consecuencias negativas de estas actividades.

6. Resultados de aprendizaje

Al finalizar el curso, los estudiantes estarán en capacidad de:
1. Reflexionar sobre los beneficios que obtienen los usuarios de las TIC así como los dilemas éticos asociados a su uso
2. Analizar los temas y tendencias relacionados con los aspectos éticos y legales de las TIC
3. Reflexionar sobre el comportamiento ético de los usuarios de las TIC
4. Identificar las conductas que potencialmente pueden vulnerar la privacidad y seguridad de los usuarios de Internet
5. Identificar las principales organizaciones y normas asociadas al gobierno y regulación del Internet
6. Desarrollar una visión ética alrededor del uso de las TICS en los ámbitos comercial y profesionales


7. Programación del curso
1. Introducción a la asignatura y conceptos básicos 9 -Lectura
- Reflexión sobre el comportamiento ético en el ámbito personal, social y tecnológico.
Ética, Moralidad y Libertad
Ética, sociedad y trabajo
Ética profesional
TIC: Internet y su arquitectura, WWW, e-Comerce, Redes sociales, telefonía móvil, Bases de datos
Internet y los valores éticos

2. Libertad de expresión
- Identifica en su realidad las conductas inapropiadas de los usuarios de los servicios de Internet y analiza su propio comportamiento.
Problemas en Internet acoso, incitación al odio, amenazas, difamación, obscenidad y pornografía infantil
Veracidad y confiabilidad de la información en Internet
Censura en Internet
Spams
Filtros y Control de Contenidos

3. Regulación y Gobierno de Internet
- Analiza los pros y contras de la regulación de Internet
Gobierno Internet
Regulación de Internet
Netiquette

4. Legislación en torno a las TIC
- Analiza las implicaciones de las prácticas asociados al software libre.
Propiedad Intelectual
Copyright
Piratería: Imágenes, música, cine, software, ciberpatentes
Iniciativas internacionales: SOPA/PIPA/OPEN

5. TIC, Privacidad y Seguridad
- Propone estrategias para no ser víctimas del delito en Internet
La información Personal en Internet
Tecnologías Invasivas
Dilemas éticos en los Sistemas Basados en Localización
Ciber-Crimen
Virus, hoaxs, hacking, phising, plagio, espionaje
Iniciativas Nacionales: PUMA


8. Opciones metodológicas

Previo al desarrollo de cada módulo (exceptuando el primero) los estudiantes deben leer el material asignado cuyas ideas claves serán evaluadas posteriormente de forma individual por medio de un breve examen. Más tarde se aplica el mismo examen en forma grupal, debiendo los estudiantes llegar a un consenso para poder responder.
Una vez finalizada la evaluación los estudiantes reciben retroalimentación inmediata sobre el examen grupal. Si los estudiantes consideran que pueden argumentar en forma válida
sobre las respuestas incorrectas tienen la opción de realizar, en forma escrita, una apelación siempre y cuando esté basada en evidencias.
Aprendizaje basado en estudio de casos
Se le presenta al estudiante situaciones de la vida real con el objetivo de que reflexione sobre las decisiones o acciones emprendidas por los sujetos participantes en el caso y proponga
además otro curso de acción
Clase Magistral Una vez realizadas las actividades de aprendizaje basada en casos o equipos se procederá a realizar una breve clase magistral para aclarar las dudas que sean necesarias


9. Evaluación

Resultados de los exámenes individuales y grupales del período + estudios de casos
Exámenes individuales, exámenes grupales y estudios de casos de las actividades TBL módulos 1,2 y 3 1-9 30%
Resultados de los exámenes individuales y grupales del período + estudios de casos
Exámenes individuales, exámenes grupales y estudios de casos de las actividades TBL módulos 4 y 5 10-15 30%
Reporte de la evaluación de pares
Evaluación de pares de las actividades grupales TBL 16 20%
Resultado del examen final
Examen Final Según Registro 20%

10. Bibliografía

Bibliografía básica disponible en Biblioteca
Almiron Roig, N. (2002). Los amos de la globalización. Bracelona: Plaza & Janés.
Bingham, J. (2009). ¿Cuál es el límite de la libertad en Internet? Madrid: Morata.
Carr, N. (2011). Superficiales: Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? Bogotá: Taurus.
Lyon, D. (1995). El ojo electrónico: el auge de la sociedad de la vigilancia. Madrid: Alianza.
Roszak, T. (2012). El culto a la información. Bracelona: Grijalbo.
Sierra, L. (2009). Alcances de una ética en el ciberespacio o el "giro" hacia una "ética floreciente". Signo y Pensamiento, 28(55), 92-107.
Spinello, R. (2010). Cyberethics: Morality and law in cyberspace. Sudbury, MA: Jones & Bartlett.
Stamatellos, G. (2007). Computer Ethics: A Global Perspective. Sudbury, MA: Jones & Bartlett.

Bibliografía complementaria
Johnson, D. (2009). Computer Ethics: Analyzing Information Technology. NJ: Pearson.
Mingers, J., & Walsham, G. (2010). Toward ethical information systems: the contribution of discourse ethics. MIS Quarterly, 34(4), 833-854.
Quinn, M. J. (2005). Ethics for the information age. Boston: Pearson/Addison-Wesley

Regresar a Anterior Nueva Búsqueda
Imagen Transparente
Versión: 8.5.4