Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 02, 2020
Imagen Transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IDS 0050 - CREATINNOVATION
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. de Economía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO

DIVISIÓN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
DEPARTAMENTO ECONOMÍA
NOMBRE DEL CURSO CREATINNOVATION
CÓDIGO DEL CURSO IDS 0050
NIVEL DEL CURSO (PREGRADO, POSTGRADO, CEC) PREGRADO
REQUISITOS (CÓDIGO Y NOMBRE DEL CURSO) NINGUNO
CO – REQUISITOS (CÓDIGO Y NOMBRE DEL CURSO) NINGUNO
NÚMERO DE CRÉDITOS DEL CURSO TRES (3)
NO. DE HORAS TEÓRICAS POR SEMANAS TRES (3) HORAS
NO. DE HORAS PRÁCTICAS POR SEMANA DOS (2) HORAS
NO. DE HORAS POR SEMANA DE TRABAJO INDEPENDIENTE DEL ESTUDIANTE DOS (2) HORAS POR CADA HORA DE CLASE
NÚMERO DE SEMANAS DIECISÉIS (16) SEMANAS
IDIOMA DEL CURSO (ESPAÑOL, INGLÉS, ALEMÁN, FRANCÉS, OTROS) PARCIALMENTE EN SEGUNDA LENGUA (INGLÉS, ALEMÁN, FRANCÉS, OTROS) ESPAÑOL, INGLÉS
MODALIDAD DEL CURSO (PRESENCIAL, VIRTUAL, PARCIALMENTE VIRTUAL, OTROS) PRESENCIAL

2. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA


MUY POR EL CONTRARIO DE LO QUE SE SUELE PENSAR NO EXISTE TAL COSA COMO GENTE CREATIVA Y GENTE NO CREATIVA; TODOS TENEMOS LA CAPACIDAD HEREDADA DE CREAR Y DE ENCONTRAR SOLUCIONES DIFERENTES Y CREATIVAS A NUESTROS PROBLEMAS. LA CREATIVIDAD NO NACE DE UN MOMENTO DE ILUMINACIÓN SINO QUE ES UN PROCESO QUE REQUIERE DE UNA METODOLOGÍA ESPECIFICA QUE USTED APRENDERÁ EN EL CURSO CREATINNOVATION. EL CURSO ESTÁ ORIENTADO A ESTUDIANTES DE CUALQUIER ÁREA QUE DESEAN DESCUBRIR Y POTENCIALIZAR SU CREATIVIDAD Y APRENDER A UTILIZARLA EN LA CONSECUCIÓN DE ALTERNATIVAS Y SOLUCIONES A PROBLEMAS EN EL ÁMBITO LABORAL O PERSONAL. PRIMERO SE ESBOZARÁN LOS ELEMENTOS TEÓRICOS DE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN, DERRUMBANDO ASÍ MITOS Y PREPARANDO AL ESTUDIANTE PARA DESARROLLAR SU POTENCIAL CREATIVO MEDIANTE EJERCICIOS Y TALLERES PRÁCTICOS. EL CURSO PRIORIZA LA OBSERVACIÓN Y EL TRABAJO EN EQUIPO COMO HERRAMIENTAS PRIMORDIALES PARA LA CONSECUCIÓN DE SOLUCIONES CREATIVAS. A TRAVÉS DE JUEGOS Y ACTIVIDADES DIDACTICAS EL ESTUDIANTE DESCUBRIRÁ LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA APROXIMARSE A UN PROBLEMA Y LLEGAR A PROPONER SOLUCIONES ALTAMENTE EFECTIVAS QUE EN UN PRINCIPIO NO FUERON CONTEMPLADAS.


3. JUSTIFICACIÓN

UNO DE LOS GRANDES RETOS QUE TIENEN LAS EMPRESAS HOY DÍA ES INNOVAR DE FORMA CONTINUA EN SUS PRODUCTOS, PROCESOS, MÉTODOS DE COMERCIALIZACIÓN Y FORMAS DE ORGANIZACIÓN. PARA ELLO NO SÓLO ES IMPORTANTE CONTAR CON PROFESIONALES QUE CONOZCAN LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO INNOVADOR SINO TAMBIÉN QUE SEAN CAPACES DE GESTIONAR Y UTILIZAR SU CREATIVIDAD PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. TANTO LA CREATIVIDAD COMO LA INNOVACIÓN NO SON PROCESOS AISLADOS NI MUCHO MENOS MOMENTOS DE ILUMINACIÓN ESPONTANEA SINO CARACTERÍSTICAS QUE DEMANDAN SER ENTRENADAS Y QUE REQUIEREN LA UTILIZACIÓN DE UNA METODOLOGÍA ESPECÍFICA Y UNA APROXIMACIÓN DIFERENTE A LOS PROBLEMAS.

EL CURSO CREATINNOVATION ENSEÑARÁ AL ALUMNO UNA METODOLOGÍA CREATIVA DE APROXIMACIÓN A LOS PROBLEMAS Y LE BRINDARÁ LAS HERRAMIENTAS ADECUADAS PARA PERMITIRLE UNA POTENCIALIZACIÓN EN SÍ MISMO (O EN UNA ORGANIZACIÓN) DE LA CREATIVIDAD. EL ESTUDIANTE APRENDERÁ A GESTIONAR LA CREATIVIDAD Y TENDRÁ LAS HERRAMIENTAS PRÁCTICAS PARA SOLUCIONAR, DE MANERA CREATIVA, PROBLEMAS EN EL ENTORNO LABORAL O PERSONAL.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

COMPETENCIA BÁSICA INSTITUCIONAL: COMPETENCIA DE PENSAMIENTO CRÍTICO


5. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

ÉSTE CURSO SE ORIENTARÁ A:

CREATINNOVATION ESTÁ ENFOCADO A ESTUDIANTES DE CUALQUIER ÁREA O NIVEL INTERESADOS EN DESCUBRIR Y POTENCIALIZAR SU PENSAMIENTO CREATIVO E INNOVADOR. A TRAVÉS DE DIFERENTES TALLERES Y EJERCICIOS PRÁCTICOS EL ESTUDIANTE LOGRARÁ AMPLIAR SU POTENCIAL CREATIVO FACILITANDO LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS COTIDIANOS O DE IMPACTO. EL CURSO INICIA PROFUNDIZANDO LOS CONCEPTOS TEÓRICOS DETRÁS DE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN PERMITIÉNDOLE AL ESTUDIANTE DESCUBRIR DE DONDE VIENEN LAS IDEAS, UNA VEZ AFIANZADOS LOS CONCEPTOS TEÓRICOS EL ESTUDIANTE APRENDERÁ TÉCNICAS DE ANÁLISIS, OBSERVACIÓN Y APROXIMACIÓN A PROBLEMAS QUE LE PERMITIRÁN ABORDAR DIFERENTES SITUACIONES UTILIZANDO LA METODOLOGÍA DE FOCOS CREATIVOS. EL CURSO CREATINNOVATION INCENTIVA LA CURIOSIDAD Y PRIORIZA LA OBSERVACIÓN COMO HERRAMIENTAS CLAVE PARA LA GENERACIÓN DE IDEAS NUEVAS E INNOVADORAS.

6. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

AL FINALIZAR EL CURSO, LOS ESTUDIANTES DEBEN ESTAR EN CAPACIDAD DE:


RESULTADO DE APRENDIZAJE
- EL ESTUDIANTE COMPRENDERÁ LOS FUNDAMENTOS DE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN Y SU INFLUENCIA EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS ORGANIZACIONES.
- EL ESTUDIANTE SERÁ CAPAZ DE ANALIZAR LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN COMO UN PROCESO, LOGRARÁ IDENTIFICAR Y EJECUTAR ACTIVIDADES Y METODOLOGÍAS PARA POTENCIALIZARLAS EN SI MISMO O DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN.
- APRENDER A MANEJAR DIFERENTES TÉCNICAS QUE PROMUEVAN LA CREATIVIDAD Y SU TRADUCCIÓN A RESULTADOS INNOVADORES.
- COMPRENDER LOS ATRIBUTOS FUNDAMENTALES DEL PERFIL CREATIVO, ADEMÁS DE LAS CUESTIONES PRÁCTICAS QUE PUEDAN AYUDAR A DESARROLLAR DICHO PERFIL EN CADA PERSONA.


7. PROGRAMACIÓN DEL CURSO

TEMAS SUBTEMAS NO. DE HORAS A CARGO DEL PROFESOR TRABAJO INDEPENDIENTE (DESCRIBIR LAS ACTIVIDADES)
MÓDULO 1. DÓNDE TODO EMPIEZA. ¿QUÉ ES INNOVACIÓN? 1 LECTURA
¿QUÉ ES CREATIVIDAD? 1 LECTURA
¿DE DÓNDE VIENEN LAS IDEAS? 1 ÁRBOL DE IDEAS / LECTURA
MÓDULO 2. VER LO QUE NADIE VE APRENDIENDO A VER 3 VIDEO TALLER “¿SI HAS NOTADO QUE…?”
HACIENDO VISIBLES LOS PENSAMIENTOS 3 TALLER: DIBUJA EL PROBLEMA (PRESENTACIÓN EN CLASE), LECTURA
MÓDULO 3. PENSANDO LO INPENSANDO PENSAMIENTO FLUIDO 6 LECTURA
HACIENDO COMBINACIONES DE NOVELA 6 TALLER ¡SOLUCIONEMOS! (PRESENTACIÓN DE ANTEPROYECTO “FORMAS CREATIVAS DE SOLUCIÓN”)
CONECTANDO LO INCONECTADO 6 TALLER “LIMONADA DE MANGO”, LECTURA
MIRANDO DEL OTRO LADO 3 TALLER “SI HAS NOTADO QUE II?”
MIRANDO EN OTROS MUNDOS 3 TALLER OJOS DE PIRATA, LECTURA
ENCONTRANDO LO QUE NO ESTÁS BUSCANDO 6 CHAPARRÓN DE IDEAS
DESPERTANDO EL ESPÍRITU COLABORADOR 6 LECTURA
CREATINNOVATION EN MARCHA 3 PRESENTACIÓN DE PROYECTO: FORMAS CREATIVAS DE SOLUCIÓN.




8. OPCIONES METODOLÓGICAS-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


OPCIÓN METODOLÓGICA* (PARA ESCOGER TENGA EN CUENTA EL LISTADO PROPUESTO EN EL COMENTARIO) DESCRIPCIÓN
CLASE MAGISTRAL Y SEMINARIOS SE EXPONDRÁN LAS PRINCIPALES CONCEPTOS Y APROXIMACIONES TEÓRICAS AL TEMA DE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN. SE EXPLICARÁ DE MANERA LÓGICA LOS CONCEPTOS DETRÁS DE CADA ACTIVIDAD.
TALLERES CREATIVOS SE ORGANIZARÁN TALLERES EN CLASE Y DE TRABAJO COMPLEMENTARIO EN CASA EN LOS QUE EL ESTUDIANTE DEBERÁ APROXIMAR DE MANERA ALTERNATIVA UN PROBLEMA O TEMA PLANTEADO. (LAS METODOLOGÍAS DE APROXIMACIÓN CREATIVA A PROBLEMAS HAN SIDO ALTAMENTE DEMOSTRADAS Y SON UTILIZADAS EN LAS PRINCIPALES ESCUELAS DE PENSAMIENTO CREATIVO. ALGUNOS EJEMPLOS INCLUYEN CAMBIO DE ROLES, ÁRBOL DE PROBLEMAS, DIBUJAR EL PROBLEMA, LLUVIA DE IDEAS ENTRE OTROS).
EXPOSICIÓN DE IDEAS Y OBSERVACIONES DADO UN TEMA PLANTEADO Y UNA VEZ ENTENDIDO Y APROXIMADO CON LAS TÉCNICAS APRENDIDAS EN CLASE, EL ESTUDIANTE DEBERÁ EXPONER SUS CONCLUSIONES Y EXPLICAR EL PROCESO CREATIVO QUE LO LLEVÓ A LAS MISMAS.
MESAS REDONDAS Y LLUVIAS DE IDEAS (MÉTODOS DE CREATIVIDAD ABIERTA Y CERRADA) SE PLANTEARÁN DIVERSOS ESCENARIOS DE LA VIDA COTIDIANA PARA LOS CUALES SE ENCONTRARÁN, EN CONJUNTO, ALTERNATIVAS ALTAMENTE EFICIENTES Y POSIBLES. ÉSTE TIPO DE METODOLOGÍAS INCENTIVAN EL TRABAJO EN EQUIPO Y DEMUESTRAN LA IMPORTANCIA DE LA COOPERACIÓN EN EL PROCESO CREATIVO.


9. EVALUACIÓN


DESCRIPCIÓN DE LA EVIDENCIA DE APRENDIZAJE FORMAS O INSTRUMENTOS PARA VALORAR LA COMPETENCIA PERIODO DE LA EVALUACIÓN PONDERACIÓN DE LA EVALUACIÓN
DÍNAMICAS DE PENSAMIENTO CREATIVO COMPROBACIÓN DE LECTURAS Y FORO DE DISCUSIÓN SEMANAS 3, 5, 7, 9, 11, 13, 15 20%
PARTICIPACIÓN EN CLASE PARTICIPACIÓN DEN LAS DINÁMICAS GRUPALES Y TRABAJOS DESARROLLADOS EN EL HORARIO DE CLASES SEMANAS 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16 20%
ANTEPROYECTO INFORME Y PRESENTACIÓN SEMANA 10 20%
TRABAJO FINAL INFORME Y SUSTENTACIÓN ORAL FECHA DEL EXAMEN FINAL 40%



10. BIBLIOGRAFÍA


TANTO PARA BIBLIOGRAFÍA BÁSICA CÓMO BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA SE REQUIERE DE:

TIPO DE BIBLIOGRAFÍA
(BÁSICA O COMPLEMENTARIA) TIPO DE REFERENCIA (SI ES LIBRO IMPRESO, REVISTA IMPRESA, ARTÍCULO DE REVISTA, VER LISTADO) IDIOMA NORMA TÉCNICA (ICONTEC, APA, OTRAS) EXISTE EN BIBLIOTECA O NO
BÁSICA LIBRO IMPRESO INGLÉS MICHALKO, M., CRACKING CREATIVITY; THE SECRETS OF CREATIVE GENIOUS. TEN SPEED PRESS. BERKELEY, CALIFORNIA, 2001.
NO
BÁSICA LIBRO IMPRESO INGLÉS LEHRER, J., IMAGINE HOW CREATIVITY WORKS. HOUGHTON MIFFLIN HARCOURT PUBLISHING COMPANY, 2012.
NO
BÁSICA LIBRO IMPRESO INGLÉS MICHALKO, M., THINKERTOYS: A HANDBOOK OF CREATIVE-THINKING TECHNIQUES. 2ND EDITION. BERKELEY, CALIFORNIA, 2006.
NO
COMPLEMENTARIA LIBRO IMPRESO INGLÉS JOHNSON, S., WHERE GOOD IDEAS COME FROM; THE NATURAL HISTORY OF INNOVATION. NEW YORK: RIVERHEAD BOOKS. 2010.
NO
COMPLEMENTARIA LIBRO IMPRESO INGLÉS DAVILA, T., EPSTEIN, M., SHELTON, R., MAKING INNOVATION WORK. HOW TO MANAGE IT, MEASURE IT AND PROFIT FROM IT. WHARTON SCHOOL PUBLISHING, 2009.
NO
COMPLEMENTARIA LIBRO IMPRESO INGLÉS GLASSMAN, E., R&D CREATIVITY & INNOVATION HANDBOOK. CHAPEL HILL: CREATESPACE, 2011.
NO
COMPLEMENTARIA LIBRO IMPRESO INGLÉS LYNN, A., QUICK EMOTIONAL INTELLIGENCE ACTIVITIES FOR BUSY MANAGERS. AMERICAN MANAGEMENT ASSOCIATION. NEW YORK, NEW YORK, 2007.
NO
COMPLEMENTARIA LIBRO IMPRESO INGLÉS VAN LEEUWEN, M., TERHÜRNE, H., INNOVATION BY CREATIVITY, FIFTY-ONE TOOLS ON HOW TO SOLVE PROBLEMS CREATIVELY. ECADEMY PRESS. PENRYN, CORNWALL, 2009.
NO





Regresar a Anterior Nueva Búsqueda
Imagen Transparente
Versión: 8.5.4