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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Feb 17, 2020
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IDS 0045 - ¿COMO LEER MEDIOS MASIVOS?
División Académica: IESE-Inst.de Estudios en Educ.
Departamento Académico: Dpto. Educación
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El curso que aquí se propone busca que estudiantes de distintas disciplinas aprendan a leer e interpretar los mensajes que circulan en los medios de comunicación masivos. Es un itinerario, que les permitirá reconocerse como audiencia activa, crítica y pensante ante la maraña de información en la que la sociedad contemporánea transita actualmente. Esta formación pretende entregar los elementos necesarios para que los estudiantes desarrollen una visión crítica de lo que consumen y no simplemente sean receptores pasivos.

2. Justificación.

Los jóvenes colombianos cambian de canal y en minutos pueden saltar de ver a Homero Simpson, telenovelas, talk show, realities para encontrar actores, bailarines, modelos y cantantes, al mismo tiempo, leen revistas para conocer de farándula nacional e internacional, se conectan a internet, descargan música, circulan por redes sociales, juegan en línea, pero no se saben con claridad, cómo “absorber medios”.

Las audiencias desconocen los principios de manipulación mediática, el por qué de sus decisiones de compra en una tienda, cómo funcionan las campañas políticas y cómo afecta su decisión de voto; por qué las campañas en contra del cigarrillo o el licor muchas veces no funcionan; por qué siguen el chat del Blackberry mientras están en una clase, por qué se vuelven seguidores de personas que no conocen; tampoco saben por qué sus profesiones responden a estereotipos reforzados por los medios; desconocen por qué y cómo deciden la ropa que se ponen y porqué, les importa el embarazo de cantantes, si no saben quién es el vecino; desconocen el morbo que hay navegando en Facebook; cómo se produce lo que consumen, y mucho menos reconocen cómo se producen los imaginarios sociales y culturales que atraviesan su vida diaria.

Es necesario que la academia acerque al ciudadano, a través de herramientas practicas que permitan preparar a los ciudadanos en torno a los medios y sus usos. "Las audiencias no son zombies culturales, sino activas productoras de sentido dentro de sus propios contextos culturales" (Baker 2003). Es así que, para conocer la producción y la realidad que están construyendo los jóvenes, se hace necesario profundizar sobre los contenidos que generan y las relaciones que surgen entre ellos.
A muy pocos se le enseña a ver televisión o a reconocer cuáles con los puntos críticos de los mensajes noticiosos ante hechos políticos, a sentar una posición crítica frente a programas de radio, los realitys o las telenovelas, ni mucho menos a reconocer los mensajes que circulan a través de la publicidad política y comercial. Sin embargo, vivimos en una sociedad mediatizada, en la que pasamos más del 90 % del día en medio de mensajes de los medios que han sido decididos y producidos por grandes congloremerados comerciales, por lo que se hace necesario hablar de medios desde una óptica critica. Entre más individuos tengan elementos de juicio para interpretar los mensajes que recibe tendrá más herramientas para construir un entorno político, cívico y social que mejore sus relaciones con la sociedad.

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