Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 02, 2020
Imagen Transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IDS 0040 - CIBERETICA
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ingeniería de Sistemas
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


En la asignatura Ciber-Ética se analizan los principales conceptos relacionados con los aspectos éticos asociados al uso y apropiación de las TIC; enfatizando el estado y consecuencias de estas tecnologías en el bienestar del ser humano y de la sociedad. Este curso se basa en los principios éticos así como en los diferentes servicios TIC a los que podemos acceder hoy en día. El análisis de estos dos aspectos permite plantear los principales problemas sociales asociados al uso de las TIC tales como piratería, acoso, difamación, invasión de la privacidad e incitación al odio, entre otros aspectos. El planteamiento de esta problemática permite introducir a continuación los mecanismos que se han ideado para gobernar, regular y legislar las actividades de los usuarios en Internet, así como las consecuencias que implican estos mecanismos. Finalmente se

abordan las actividades delictivas más frecuente en Internet así como las conductas que potencialmente pueden vulnerar la seguridad de los usuarios.

La asignatura Ciber-Ética está diseñada con base en un enfoque centrado en el estudiante; por lo tanto, su activa participación en las actividades de aprendizaje es vital. En cada uno de los temas a desarrollar el estudiante deberá realizar una lectura individual antes de la clase. Esta actividad será evaluada y se constituye en la base para el desarrollo de actividades grupales en la sala de clases. Un aspecto característico del curso es la aplicación de cada uno de los temas tratados a la realidad del estudiante.


3. Justificación

El desarrollo y masificación de las TIC ha llegado a niveles nunca antes imaginado y ha permeado casi todos los aspectos de la vida personal y profesional sus usuarios. Tanto los nuevos usos de las TIC así como los tradicionales han generado desde sus inicios múltiples preocupaciones sobre la forma cómo afecta a la sociedad; sin embargo, en la medida en que se generan aplicaciones cada vez más potentes y novedosas, de la misma manera se incrementan las consecuencias negativas que éstas pueden originar. La vertiginosidad en la que han ocurrido estos cambios hace que sea necesaria una pausa para analizar los aspectos benéficos que brindan estas tecnologías así como las consecuencias negativas a las que pueden dar origen. Este análisis permitirá a los usuarios de estas tecnologías tomar decisiones en pro de un desarrollo armónico del ser humano.

Regresar a Anterior Nueva Búsqueda
Imagen Transparente
Versión: 8.5.4