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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 02, 2020
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IDS 0035 - VIAJANDO POR LA CIENCIA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La asignatura "viajando por la ciencia" emerge como una necesidad de comprender y reflexionar sobre los diferentes momentos que se han dado en el desarrollo de lo que consideramos como ciencia occidental, tomando como punto de partida el mundo griego clásico avanzando por el renacimiento y la modernidad hasta llegar a la actualidad. La asignatura pretende que los estudiantes entren en un contacto crítico con los diferentes momentos considerados como hitos (desde la consideración mito-logos) hasta las tendencias actuales (tecno ciencia, ciencias de la complejidad, CTS) motivándole a entender y comprender los posibles condicionamientos e impactos sociales y culturales en este proceso.


3. JUSTIFICACIÓN

Tradicionalmente la ciencia se ha estudiado desde el punto de vista exclusivista de los grandes desarrollos o de los personajes que participaron en ellos y los que en la actualidad participan. Sin embargo un enfoque crítico y comprensivo de este fenómeno lo considera como una actividad intencional de los humanos situada en un contexto socio-cultural persiguiendo unos objetivos teóricos y prácticos. Esta asignatura pretende ofrecer un enfoque desde esta perspectiva, es decir, busca un acercamiento crítico de este fenómeno que permita comprenderlo en su configuración histórica tomando como objeto de estudio algunos momentos considerados cruciales en su recorrido para llegar a situar, al final, mejor nuestra época, conocida como época de la tecno ciencia, en la cual emergen enfoques tales como el de CTS (ciencia, tecnología y sociedad) y el de las ciencias de la complejidad. En las actuales circunstancias de la época se hace necesario que cualquier estudiante universitario tenga la oportunidad de estudiar la(s) ciencia(s) desde esta orientación para comprender y ubicar mejor su propia disciplina de estudio.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Conciencia Histórica-cultural: Entendida como la capacidad para comprender y darle significado y contexto a los hechos que han marcado las tendencias, realizaciones y frustraciones del hombre, en su proceso de evolución y desarrollo. Se refiere a un marco de referencia que permite ubicar una línea de pensamiento para orientar y sustentar las acciones y decisiones.

Pensamiento sistemático y crítico: Definida como el conjunto de habilidades y destrezas que le dan una estructura al pensamiento, para el análisis crítico, la síntesis, la abstracción y la interpretación de tal manera que le permita al estudiante reunir, organizar, relacionar y utilizar la información y el conocimiento, en el proceso de aprendizaje presente y en la construcción de futuros aprendizajes.


5. OBJETIVO DEL CURSO

Al terminar el curso, los estudiantes estarán en capacidad de comprender de manera critica los diferentes momentos cruciales en el avance de la ciencia e identificar y analizar los posibles condicionamientos e impactos socio-culturales de su desarrollo.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer): Identificar y comprender los momentos cruciales en el desarrollo de la ciencia (las ciencias) y analizar los posibles condicionamientos e impactos socio-culturales

Habilidades (saber hacer): Ser capaz de emitir juicios críticos y comprensivos sobre los procesos de avance de la(s) ciencia(s) para comprender e interpretar los cambios, tendencias y desarrollos que la caracterizan en su contemporaneidad.

Actitudes (saber ser): Valorar críticamente los diferentes momentos cruciales del avance de la(s) ciencia(s)


7. EVALUACIÓN

Primer parcial: 20%
Segundo parcial: 25%
Quices, ensayos, exposiciones orales y participación en foros virtuales: 20%
Asistencia y participación: 10%
Examen final: 25%


8. CONTENIDO

CIENCIA EN LA ANTIGUEDAD CLASICA
Introducción al curso
Mito y logos
Los sabios
La episteme en la antigüedad clásica
Alejandría

CIENCIA EN EL RENACIMIENTO
Cultura histórica y cultura científica en la época
El pensamiento y sentir de la época
Algunos planteamientos de quiebre: Da Vinci, Maquiavelo, Vesalio, Bacon

DESPUNTE Y CONSOLIDACION DE LA CIENCIA Y ACTITUD MODERNA
El giro de la ciencia y la filosofía: Galileo, Kepler, Descartes, Hobbes
El pensamiento ilustrado
Reacciones

PENSAMIENTO Y CIENCIA CONTEMPORANEA
La ampliación del horizonte científico en el siglo XIX y XX
Los nuevos estudios de la ciencia: Ciencia y sociedad, ciencia y ética.
El debate de las dos culturas: ciencia y humanidades
Tecno ciencia y ciencias de la complejidad


9. BIBLIOGRAFÍA

-Eliade, Mircea. Lo sagrado y lo profano. Editorial labor, Barcelona, 1992 (1957).
-Mito y realidad. Editorial labor, Barcelona, 1992 (1963).
-Serres, Michel. Historia de las Ciencias. Editorial Cátedra, Madrid, 1991.
-Geymonat, Ludovico. Historia y Filosofía de las Ciencias. Editorial Crítica, Barcelona, 2009.
-Echeverría, Javier. La Ciencia del bien y el mal. Editorial Herder, Barcelona, 2007.
-Latour, Bruno. Nunca fuimos modernos: Ensayo de antropología simétrica. Editorial siglo XXI, Buenos Aires, 2007.
-Prigogine, Ilya. La nueva alianza. Alianza editorial, Madrid, 1994.
-Maldonado, Carlos E. y Gómez, Nelson. El mundo de las ciencias de la complejidad. Editorial URosario, Bogotá, 2011.
-Bases de datos de la Biblioteca: JStor, Ebsco, ProQuest, Digitalia, Taylor&Francis, Emerald, Springer, Science Direct.

-Cassirer, Ernst. El problema del conocimiento en la filosofía y en la ciencia moderna. Vol. 1, 2, 3 y 4. Editorial FCE, México, 1979.
-Kuhn, Thomas. La estructura de las revoluciones científicas. Editorial FCE, México, 2004.
-Popper, Karl. En busca de un mundo mejor. Editorial Paidos, Barcelona, 1994.
-Feyerabend, Paul. Adiós a la razón. Editorial Tecnos, Madrid, 1992.
-Marx, Karl. Manuscritos: Economía y Filosofía. Alianza editorial; Madrid, 1992.
-Foucault, Michel. Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas. Editorial siglo XXI, México, 1966.
-Latour, Bruno. La vida en el laboratorio: La construcción de los hechos científicos. Editorial gedisa, Barcelona, 1995.
-La esperanza de Pandora: Ensayos sobre la realidad de los estudios de la ciencia. Editorial Gedisa, Barcelona, 2001.
-Agazzi, Evandro. E·l bien, el mal y la ciencia. Editorial Tecnos, Madrid, 1996.
-Echeverría, Javier. La revolución tecnocientífica. Editorial FCE, Mexico, 2003.
-Prigogine, Ilya. El fin de las certidumbres. Editorial Taurus, Madrid, 2001.
-Maldonado, Carlos E., (editor). Complejidad: Revolución Científica y Teoría. Editorial URosario, Bogotá, 2009

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Versión: 8.5.4