Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 02, 2020
Imagen Transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IDS 0020 - EMPRENDIMIENTO SOCIAL
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. de Economía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El curso emprendimiento social examina en su primera parte los principales conceptos teóricos en los que se enmarca la naturaleza del emprendimiento social, como paradigma alternativo para la generación de valor económico y social. En la segunda parte del curso, se estudian las distintas fases del proceso de emprendimiento social, desde la idea e identificación de la oportunidad para la realización de un emprendimiento, hasta la formulación de un proyecto concreto de Innovación Social. En la parte final del curso, se dan a conocer las principales herramientas para la medición de impacto de los emprendimientos sociales en las comunidades de influencia y en la expansión del emprendimiento social hacia otras latitudes, a través de la conformación de redes sociales y de las oportunidades en la base de la pirámide, en el mundo y Colombia.


3. JUSTIFICACIÓN

La pertinencia del curso se da en el marco de los siguientes objetivos de formación profesional, los cuales podrán ser cumplidos por los estudiantes de cada uno de los programas académicos que opten por el curso de Emprendimiento social:
-Conocer los distintos enfoques alternativos de desarrollo económico y social.
-Asimilar el conocimiento sobre el emprendimiento social, los factores que lo estimulan y lo sostienen así como la política de acción necesaria para propiciar su expansión.
-Proponer un proyecto de emprendimiento social individual o en grupo que beneficie una comunidad cercana.
-Proveer las herramientas necesarias para la potencialización de los emprendedores sociales y la realización de los emprendimientos sociales.
-Conocer el proceso tradicional de creación de empresas, en el marco de los principales retos que enfrenta una organización social.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia Básica Institucional: Competencia de Emprendimiento
Competencia Profesional: Pensamiento Económico y Social, Autonomía y capacidad de ejecución.


5. OBJETIVO GENERAL

Proponer una alternativa nueva y efectiva al desarrollo socioeconómico tradicional y a la política económica de intervenciones sociales. Los estudiantes conocerán como los emprendedores sociales consiguen ligar las cualidades de una visión emprendedora con la preocupación por una mayor equidad y un modelo socioeconómico incluyente.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer) :
-Conocimiento de los enfoques tradicionales y alternativos al desarrollo económico y social. Conocimiento del proceso tradicional de creación de empresas, en el marco de los principales retos que enfrenta una organización social
-Conocimiento sobre el emprendimiento social, los factores que lo estimulan y lo sostienen así como la política de acción necesaria para propiciar su expansión.
-Conocimiento de las herramientas necesarias para la potencialización de los emprendedores sociales y la realización de los emprendimientos sociales
-Conocimiento del proceso tradicional de creación de empresas, en el marco de los principales retos que enfrenta una organización social

Habilidades (saber hacer):
-Generar ideas que potencialicen oportunidades de negocios
-Desarrollar la capacidad de ejecutar acciones con fines sociales.
-Elaborar e implementar planes de negocio detallados, con visión de beneficios económicos y sociales.

Actitudes (saber ser):
-Responsabilidad social integral, individual y corporativa, con autonomía y disposición al riesgo.


7. CONTENIDO

INTRODUCCIÓN AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL
- Teorías y enfoques del desarrollo tradicional y alternativo
- Naturaleza del Emprendimiento Social: fuentes y orígenes del empresario en la teoría económica.
-Visión y valores del Emprendimiento Social.

PLANEACIÓN DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL
- El proceso de reconocer, identificar, medir y evaluar las oportunidades de Emprendimiento Social
Caso 1: Casas Bahía. Brasil
Caso 2: Cemex. México.
Caso 3: La historia de sal Annapurna. India.
Caso 4: Jainpur Foot: Desafío a lo tradicional. India.
Caso 5: Caso ICICI. India
Caso 6: La historia de Voxiva. Perú
Caso 7: Grupo Carvajal Colombia
Caso 8: Los Grobo. Argentina
Caso 9: Grupo Wong. Perú
Caso 10: Farmacia Ahumada. Chile.
Caso 11: La fundación MAC: Un aporte a la transformación social.
Caso 12: La cultura innovadora en las empresas: caso Maloka

EL PROCESO DE INNOVACIÓN
- La generación de valor social y de valor económico
- Marketing social
Computadores para educar
Cadena de Televisión Mundial EWTN.
Las Gaviotas en Vichada Colombia.
Banco de los Pobres, iniciativa comunitaria en la India.

EL PROCESO DE CREACIÓN DE ORGANIZACIONES SOCIALES
- Capital y fuentes de financiación alternativas
- Puentes entre el Sector Social y el Sector Empresarial: Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)

ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL
- Crecimiento, Dirección e Impacto de los Emprendedores Sociales, el Emprendimiento grupal, y la Infraestructura para el Sector.
- Modelos y matrices de estrategia aplicadas al Emprendimiento Social.

REDES DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL E INSTITUCIONALIDAD
- Tipos de Redes y sus restricciones.
- importancia de la institucionalidad en la creación de redes

EVALUACIÓN DEL IMPACTO SOCIAL DEL EMPRENDIMIENTO
- Outputs and Outcomes
- Sostenibilidad del Emprendimiento Social


8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

-Los estudiantes realizarán un proyecto de Innovación Social, derivada de una iniciativa de emprendimiento social a lo largo del curso, el cual debe estar enmarcado en el análisis de la ejecución de las políticas públicas nacionales o departamentales o de una problemática social de su interés.

-Para el desarrollo de los fundamentos teóricos y prácticos de la asignatura, se trabajará en la modalidad de clase teórica y clase práctica. Cada una de las clases tendrá un profesor asignado. En la clase teórica, el proceso de enseñanza girará entorno al aprendizaje de los conceptos básicos para el desarrollo del emprendimiento social; en la clase práctica, el proceso de enseñanza se basará en el uso de la metodología de aprendizaje basado en problemas y en la asesoría para la planeación de su emprendimiento social.

-Se realizarán visitas constantes a empresas sociales, a organizaciones no gubernamentales y asociaciones de la sociedad civil; para que el estudiante pueda sensibilizarse entorno a las principales problemáticas que son manejadas, de tal forma que pueda derivar acciones y oportunidades de emprendimiento social con miras al desarrollo de un proyecto de innovación social.

-Se realizará una exposición de 10 minutos al inicio de cada clase, en donde se elegirá al azar un estudiante y éste tendrá que presentar el mapa conceptual que elaboró alrededor de su emprendimiento social. (Todos los estudiantes, para cada clase deberán elaborar mapas conceptuales con base en las lecturas asignadas para cada uno de los temas a tratar).

-Se analizarán casos de estudios de emprendimiento social a nivel internacional y nacional y se generarán debates alrededor de los mismos, con el fin de rescatar ideas y estrategias con el potencial para ser usadas en los proyectos de innovación social.

-El curso tendrá un sitio Web, en donde para la realización del proyecto, se mantendrá un activo contacto, de los estudiantes con su docente en el foro virtual, de tal forma que se garantice una retroalimentación y seguimiento efectivo a la realización de los mismos.


9. EVALUACIÓN

Evaluaciones (quizes, casos, lecturas).
Aprobación de IDEA del proyecto de innovación social. 25%

Evaluaciones (quizes, casos, lecturas).
Aprobación de ESQUEMA del proyecto de innovación social (grupos hasta de 3 estudiantes. 25%

Evaluaciones (quizes, casos, lecturas).
Aprobación de ANTEPROYECTO de innovación social. 25%

Presentación grupal del PROYECTO.
Sustentación individual del PROYECTO en examen final. 25%


10. BIBLIOGRAFÍA

LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS EN LA BASE DE LA PIRÁMIDE
Un modelo de negocio rentable, que sirve a las comunidades más pobres.
Edición: Primera Edición
Ciudad: Bogotá
Editorial: Norma
Año de publicación: 2005.
Autor: Londoño Motta, Jaime.

MAC: EMPRESA Y FAMILIA, MEDIO SIGLO DE ENERGÍA.
Casos empresariales colombianos.
Ciudad: Bogotá
Editorial: Norma
Año de publicación: 2007
Autor: Amartya Sen

DESARROLLO COMO LIBERTAD
Edición: Primera
Ciudad: Barcelona
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2000
Autor: Schneider, Ben.

RESILIENCIA
¿Cómo construir empresas en contextos de inestabilidad?
Edición: Primera
Ciudad: Bogotá
Editorial: Norma
Año de publicación: 2007
Autor: Manfred Max Neef

LA ECONOMIA DESCALZA
Señales desde el mundo invisible
Edición: Primera
Ciudad: Bogotá
Editorial: Nordan Comunidad
Año de publicación: 1984
Autor: Manfred Max Neef

DESARROLLO A ESCALA HUMANA
Una opción para el futuro
Edición: Primera
Ciudad: Medellín
Editorial: Proyecto 20 editores
Año de publicación: 1997
Autor: Ashoka Emprendedores sociales, Mckensey and company.

EMPRENDIMIENTOS SOCIALES SOSTENIBLES
¿Cómo organizar planes de negocios para organizaciones sociales?
Edición: Primera
Ciudad: Sao pablo
Editorial: Pierópolis
Año de publicación: 2004
Autor: Social Entreprise Knowledge Network. Banco Interamericano de desarrollo.

GESTIÓN EFECTIVA DE EMPRENDIMIENTOS SOCIALES
Lecciones extraídas de empresas y organizaciones de la sociedad civil en Iberoamérica
Edición: Primera
Ciudad: Washington D.C
Editorial: Banco Interamericano de desarrollo
Año de publicación: 2006
Autor: ANA MARIA BARRER

Regresar a Anterior Nueva Búsqueda
Imagen Transparente
Versión: 8.5.4