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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Feb 17, 2020
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IDS 0015 - CREACIÓN DE EMPRESAS DE BASE Y TECNOLOGICA
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ingeniería Industrial
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El propósito de este curso es la motivación y capacitación de los estudiantes hacia la generación e identificación de una oportunidad de negocio en Internet, que se refleje en la creación de un modelo de negocio de innovación digital, como punto de partida para lograr el éxito profesional y personal. Se incentivará el desarrollo de la creatividad, habilidades y conocimientos necesarios para la identificación de una oportunidad y posterior creación de un modelo de negocio innovador.


3. JUSTIFICACIÓN

La alineación estratégica de Internet con el negocio es uno de los principales retos al que se enfrentan hoy las empresas. ¿Cómo generar nuevos negocios con Internet?, ¿Cómo emprender en digital con éxito? Es un reto compartido, al que se enfrentan las grandes y las pequeñas organizaciones, los grandes directivos y también los emprendedores, un reto muy presente en todos los sectores de actividad. Aquellas empresas que se preparen para hacerlo con eficiencia, escribirán el futuro de los mercados.

3.1. COMPETENCIA A DESARROLLAR
Competencia Básica Institucional: Pensamiento Estratégico y Emprendimiento.
Competencia Profesional: Innovación, Cultura Digital y Sostenibilidad.
-El uso de las nuevas tecnologías y la innovación en el aprendizaje sean la base de la formación.
-La utilización de casos prácticos y simulaciones sean el eje central de la enseñanza, preparando al alumno para afrontar el mundo real.
-La formación del aula se combine con la enseñanza informal de Internet fomentando el
Aprendizaje colaborativo.
-Se incorporen las últimas tendencias e innovaciones en cada área del conocimiento.
-El alumno participe, exprese sus opiniones y aprenda a analizar y a tomar sus propias decisiones.


4. OBJETIVOS

-Incentivar y estimular el espíritu emprendedor aprovechando la creatividad de cada estudiante con el ánimo de impulsar su actitud emprendedora ante los retos del mercado y las oportunidades de negocio en Internet.
-Comprender aspectos del mundo "virtual" a los que se debe confrontar un emprendedor antes de construir cualquier producto/servicio utilizando técnicas de tipo, Co-Creación, uso de las TIC's, las cuales, le permitirá al estudiante entender el proceso de innovación digital.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
Conocimientos (saber conocer):
Conocer el emprendimiento como alternativa profesional.
Descubrir oportunidades de negocio en internet a partir de la identificación de posibles problemas de mercado (necesidades insatisfechas).
Descubrir posibles clientes y validar si en verdad se ha encontrado un mercado potencial.
Formular modelos de negocio digital. Aplicar el uso de una segunda lengua a través de lecturas/videos en inglés

Habilidades (saber hacer):
Manejar adecuadamente la bibliografía en emprendimiento e innovación.
Aprender a trabajar en equipo.
Enfocar la creatividad como mecanismo que plantea soluciones a los diferentes problemas socio-económicos que se presentan.

Actitudes (saber ser):
Asumir una actitud emprendedora y de responsabilidad social en su actividad profesional siendo un líder con manejo de equipos de trabajo.
Disposición hacia la identificación y aprovechamiento de oportunidades de negocios en internet (Alertnesss).


6. CONTENIDO

-Espíritu emprendedor
-Emprendimiento y la personalidad emprendedora.
-Cultura y pensamiento digital
-Identificación de oportunidades
-Identificación de oportunidades: Creatividad e Innovación Digital.
-Empatizando con el entorno digital.
-Creatividad e identificación de oportunidades. Conoce tu historia y tu huella digital.
-Creatividad
-Tu cerebro creativo
-Presentación de Problema a buscar soluciones y retroalimentación de posibles soluciones
-Modelos de negocios. Business Model Canvas Propuesta de Valor + Segmentos de Mercado
+ Canales de distribución.
-Seguimiento y retroalimentación de avances en la idea de negocio.
-Presentación Business Model Canvas.
-Estrategia y Planificación de la Tecnología Estrategia corporativa vs estrategia tecnológica y digital.
-Estrategia tecnológica y su impacto sobre la innovación digital. Convirtiéndote en un E-Lider
-Nuevas tendencias digitales Big Data.
-Internet de las cosas. Gamificacion.
-Redes sociales propias.
-Youtubers y Bloggeros
-Innovación y negocio digital, El e-liderazgo, y la gestión holística de la innovación.
-Social Business.
-Movilidad y el negocio digital.


7. OPCIONES METODOLÓGICAS-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

El curso se desarrolla utilizando las siguientes metodologías,

-Clase magistral donde se hace una presentación de conceptos básicos de creación de empresas y su aplicación directa en las ideas de negocios.
-Co-evaluación del trabajo colaborativo.
-Discusión en clase con base en la presentación de casos y lecturas analizadas individualmente y/o en grupos.
- Realización y presentación de un modelo de negocios en grupos de trabajo conformado por mínimo tres y máximo cinco personas.


8. EVALUACIÓN

-Primer parcial: 25%
-Segundo parcial: 25%
-Quices y asistencia, Control de lecturas, casos/investigación, participación en clases, ejercicios de creatividad: 20%
-Entrega final del plan de negocios: 30%


9. BIBLIOGRAFÍA

-Los 7 movimientos de la innovación. Editorial Norma. Autor: Franc Ponti.
-Carson, S. (2012). TU CEREBRO CREATIVO: 7 pasos para maximizar la innovación en la vida y en el trabajo. Profit Editorial.
-Bolullo, R. (2013). La conexión creadora: manual de entrenamiento para tener una vida más creativa. Gestión 2000.
-Ries, E. (2011). The Lean Startup: How entrepreneurs use continuous innovation to create radically successful businesses. Crown publishing group.
- Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2011). Generación de Modelos de Negocios. Editorial Deusto.
-Blank, S. G. (2005). The four steps to the epiphany. Cafepress. com.
-Mullins, J. (2010). The new business road test. Financial Times/Prentice Hall.
-Zacharakis, A., Spinelli, S., & Timmons, J. A. (2011). Business plans that work: A guide for small business. McGraw-Hill.
-Bygrave, William., Zacharakis, Andrew. (2008) Entrepreneurship. Hoboken, NJ.: Wiley.
-Global Entrepreneurship Monitor. Reporte Anual Colombia, 2013/2014.
-Seelig, T. (2014). What I wish I knew when I was 20. HarperCollins e-Books.
-Wagner, T. (2013). Crear innovadores. La formación de los jóvenes que cambiarán el mundo. Colombia: Carvajal Educación SAS.
-Collins, J., & Hansen, M.T. (2013). Empresas grandiosas. Incertidumbre, caos y suerte: por qué algunas prosperan a pesar de todo. Colombia: Carvajal Educación SAS.
-DeTienne, D. R., & Chandler, G. N. (2004). Opportunity identification and its role in the entrepreneurial classroom: A pedagogical approach and empirical test. Academy of Management Learning & Education, 3(3), 242-257.
-Long, W. A., & McMullan, W. E. (1984). Mapping the new venture opportunity identification process. University of Calgary, Faculty of Management.
-Hills, G. E., Shrader, R. C., & Lumpkin, G. T. (1999). Opportunity recognition as a creative process. Frontiers of entrepreneurship research, 19(19), 216-227.
-Karlsson, T., & Honig, B. (2009). Judging a business by its cover: An institutional perspective on new ventures and the business plan. Journal of Business Venturing, 24(1), 27-4

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