Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 02, 2020
Imagen Transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IDS 0010 - DESARROLLO DEL ESPIRITU EMPRENDEDOR
División Académica: Escuela de Negocios
Departamento Académico: Dpto.Finanzas y Organizaciones
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Ser emprendedor es un modo de pensar y actuar. Está orientado hacia la búsqueda y el aprovechamiento de oportunidades en lugar de a los recursos que se poseen. Esto implica pensar en términos de creadores de organizaciones en lugar de sólo ejecutores. En tal sentido, este curso busca que los estudiantes adquieran una visión amplia de los principios y prácticas del emprendimiento y como alternativa profesional y forma de vida, al mismo tiempo que desarrollan habilidades para la identificación y puesta en marcha de oportunidades efectivas de mejoramiento tanto personal como comunitaria, a nivel social y/o económico.


3. JUSTIFICACION

El emprendimiento es transversal a todos los ámbitos de la vida. Se puede ser emprendedor actuando sobre hechos personales y de la comunidad, creando una empresa propia o unidades de negocios en grandes empresas; también es posible encontrarlos en el ámbito de las políticas públicas o de la cultura. En tal sentido, la Universidad del Norte necesita desarrollar y fomentar en sus estudiantes las competencias emprendedoras necesarias para actuar en tales circunstancias.


4. COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Competencia básica institucional: Emprendimiento.


5. OBJETIVO GENERAL

Conocer y comprender la importancia del emprendimiento y la creación de empresas como fuente de desarrollo y crecimiento personal, social o económico, al igual que desarrollar las actitudes y valores éticos, y las habilidades requeridas para trabajar en un ambiente emprendedor.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer):
Explicar los conceptos de emprendimiento y emprendedor bajo una perspectiva global y práctica.
Explicar las diferentes formas de emprender como mecanismo para solucionar problemas sociales y económicos, de la comunidad y personales.
Explicar la diferencia entre emprendedor, y administrador e inventor, al igual que su responsabilidad social y ética.

Habilidades (saber hacer):
Aplicar el emprendimiento de manera responsable y ética.
Reconocer oportunidades efectivas de mejoramiento.
Desarrollo de la creatividad a través de la búsqueda de diferentes soluciones a un mismo problema.
Planear, organizar, gestionar recursos y poner en marcha proyectos.

Actitudes (saber ser):
Mostrar percepción favorable hacia el emprendimiento como actitud de vida.
Mostrar pasión por lo que se hace.
Disposición a trabajar bajo condiciones de incertidumbre.
Disposición hacia la búsqueda de logros.
Ver los problemas como oportunidades emprendedoras.


7. CONTENIDO

I. Presentación del curso.
II. Explorando la personalidad emprendedora: Personalidad y características de los emprendedores, el emprendedor y su visión de riesgo.
III. Emprendimiento y emprendedor: Definiciones y naturaleza, la economía emprendedora, emprendimiento y cultura nacional, definiciones de emprendimiento y emprendedor, mitos y realidades del emprendimiento, enfoques utilizados para entender el emprendimiento Our entrepreneurial economy.
IV, V y VI. Creatividad y emprendimiento: El proceso creativo, proceso emprendedor (identificación de oportunidades).
VII y VIII. Consecución y búsqueda de recursos: Recursos y oportunidades.
IX y X. Redes sociales y emprendimiento.
XI y XII. Explorando el emprendimiento social: Implicaciones éticas de los emprendedores, la creación de empresas sociales Defining entrepreneurial ethics.
XIII. Explorando el emprendimiento en las grandes organizaciones: Emprendedores e intraemprendedores, elementos de una organización emprendedora, estructurando y desarrollando contextos organizacionales emprendedores.
XIV. El Contexto emprendedor colombiano: Factores que impulsan la generación de contextos emprendedores, emprendimiento y emprendedores en Colombia y en el Caribe colombiano.
XV. Retroalimentación laboratorios de emprendimiento: Preparación de presentación del grupo.
XVI. Preparación de presentación del grupo.


8. OPCIONES METODOLOGICAS ACTIVIDADES PEDAGOGICAS

Los laboratorios de emprendimiento son espacios de interacción surgidos alrededor de actividades relacionadas con las disciplinas académicas de la Universidad, con la cultura, el deporte, el trabajo comunitario y ambiental. De acuerdo con su disciplina e interés personal, los estudiantes eligen de forma voluntaria a que laboratorio pertenecer, identifican oportunidades de emprendimiento, y formulan y ejecutan una propuesta para aprovechar tales oportunidades asumiendo para ello un papel determinado. Los LE's son organizados por áreas funcionales de la empresa (Dirección general, Administración y finanzas, Mercadeo y ventas, y Producción).


9. EVALUACION

Entrevista a emprendedores, llevada a cabo en un contexto no rutinario, con lo cual el estudiante identificará formas de surgimiento de oportunidades emprendedoras, al igual que características emprendedoras. Con ello se busca el desarrollo de percepciones favorable hacia el emprendimiento. Incluye vídeo y documento. (Actividad en grupo)

Actividades a evaluar:
Vídeo con la entrevista completa.
Vídeo editado (7/8 minutos).
Perfil del emprendedor.
Carta de autorización.

Participación en Los LE's a través del cual el estudiante definirá una oportunidad de de emprendimiento, formulará y ejecutará un plan de acción para aprovechar dicha oportunidad. Para ello, el estudiante asume un papel activo como parte de un equipo, el cual funciona como una empresa. Con esto se busca que el estudiante utilice el emprendimiento de manera responsable y ética, genere ideas emprendedoras, y desarrolle habilidades y actitudes favorables hacia el emprendimiento.

Actividades a evaluar:
Plan de acción de laboratorio.
Informes de avance.
Participación en Feria.

Quices y talleres: Durante el semestre
Evaluación general del curso (Actividad individual).


10. BIBLIOGRAFÍA

Básica:
Frederick, H. Kuratko, D y Hodgetts, R. (2007). Entrepreneurship: Theory and Practice. Australia: Editorial Thomson.
Complementaria:
Bhidé, A. (2001). Origen y evolución de nuevas empresas. Traducción de Enrique Cruz Mercado. México: Oxford University Press. Edición en inglés: The origin and evolution of new business, publicado originalmente por Oxford University Press, 2000.
Bygrave, W.D. y Zacharakis, A. (2007). Entrepreneurship. John Willey & Sons, Inc.
Bornstein, D. (2005). Cómo cambiar el mundo: los emprendedores sociales y el poder de las nuevas ideas. Traducción de Ricardo García Pérez. Edición en inglés: How to change the World, publicado originalmente por Oxford University Press, 2004

Regresar a Anterior Nueva Búsqueda
Imagen Transparente
Versión: 8.5.4