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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 16, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IBA 1030 - MECÁNICA ANALÍTICA
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ingeniería Mecánica
FIS 1020 Calificación mínima de 3.0 y MAT 1110 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
4.000 Horas de Teoría
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Este curso contempla el equilibrio estático y dinámico de cuerpos considerados rígidos con fundamentos en las leyes de Newton.

La asignatura establece las relaciones existentes entre las fuerzas que actúan sobre los cuerpos en reposo y en movimiento y el efecto que ellas causan sobre éstos. Se inicia con los conceptos básicos de equilibrio estático, estructuras, fuerzas internas en componentes mecánicos. Seguidamente se trata la cinemática, cinética y los métodos energéticos (Trabajo y energía, Impulso y cantidad de movimiento) para cuerpos rígidos en movimiento plano y en el espacio.


3. JUSTIFICACIÓN

Muchos de los cuerpos que nos rodean se encuentran quietos o en movimiento, y esto pueden transformarse en fuentes de energía, en trabajo útil y transformar materia prima en productos que satisfagan nuestras necesidades. Pero el movimiento fuera de control puede causar graves accidentes y pérdidas cuantiosas, por lo que es deber de cualquier Ingeniero, no importa su especialidad, conocer y dominar las leyes que rigen el equilibrio y el movimiento de los cuerpos, ya que ellas son la clave de la aplicación exitosa de las nuevas tecnologías que demandan productos y servicios en menos tiempo. El curso provee al estudiante de los conocimientos y habilidades básicos para entender y analizar el estado de reposo y movimiento de los cuerpos rígidos. Adicionalmente, el curso permite desarrollar las competencias básicas de pensamiento y el auto dirección, la competencia investigativa y la toma de decisiones principalmente.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Resolver problemas de equilibrio estático y dinámico de la partícula y del cuerpo rígido, enmarcados en sistemas de referencia newtonianos o inerciales.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-Estudiar, analizar y deducir las expresiones matemáticas que permitan determinar el estado de equilibrio estático de las partículas y de los cuerpos rígidos.
-Plantear y analizar los Diagramas de Cuerpo Libre (DCL)
-Estudiar, comprender, analizar y deducir las expresiones matemáticas para: centros de gravedad y centroides de áreas y líneas y los momentos de inercia para áreas.
-Estudiar y analizar problemas isostáticos de armaduras, marcos y máquinas
-Estudiar y analizar de vigas sometidas a diferentes tipos de cargas y de apoyos
-Explicar y aplicar los conceptos de fricción o rozamiento y resolver problemas que involucran fricción seca.
-Estudiar, analizar y deducir expresiones matemáticas que permitan relacionar la posición, velocidad y aceleración de la partícula y de un cuerpo rígido en movimiento en el plano en un instante dado.


5. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Determinar la resultante de fuerzas concurrentes y resolver problemas de equilibrio de partículas
Determinar el momento de un sistema de fuerzas aplicadas a un cuerpo rígido respecto a un punto y respecto a un eje dado.
Aplicar las ecuaciones de equilibrio estático a cuerpos rígidos.
Determinar centroides y centros de gravedad y momentos de inercia de áreas.
Determinar en problemas isostáticos de armaduras, marcos y máquinas: reacciones vinculares externas e internas.
Problemas isostáticos: determinar reacciones vinculares externas, diagramas de Fuerzas Cortantes y Momentos Flectores en vigas.
Resolver problemas de fricción seca.
Resolver problemas del movimiento plano de la partícula y del cuerpo rígido.


6. COMPETENCIAS

-Modelar y resolver problemas de los diferentes temas tratados en el curso identificar, comprender, argumentar, desarrollar, establecer relaciones y dar soluciones.
-Comunicarse en el lenguaje propio de la mecánica analítica.


7. METODOLOGÍA

La metodología usada en el curso es una combinación de las exposiciones magistrales por parte del profesor, la pregunta mayéutica de Sócrates y la preparación previa a la clase de los temas por parte del estudiante con aclaración, control de los conceptos y resolución de problemas en la clase. Las actividades a desarrollar son talleres, resolución de problemas, trabajos de casa, ensayos, etc.


8. MEDIOS

Salón de clases, tablero mágico, marcadores borrables, transparencias, retroproyector, video beam, pc portátil, biblioteca, hemeroteca. Sala digital experimental, catalogo Web.


9. CONTENIDO

Equilibrio de partículas
Cuerpos rígidos y momento de una fuerza con respecto a un punto
Momento de una fuerza con respecto a un eje
Momento de un par
Reducción de un sistema de fuerzas a una fuerza y un par
Equilibrio de cuerpos rígidos
Fuerzas en Vigas
Relación entre cargas, fuerzas cortantes y momentos flectores
Fricción o Rozamiento
Fuerzas Distribuidas: Momentos de inercia.
Armaduras, marcos y máquinas.
Fuerzas Internas en componentes mecánicos.
Cinemática de la partícula y del sólido rígido en el plano.
Movimiento plano de la partícula y del sólido rígido.


10. EVALUACIÓN

Primer parcial: 35%
Segundo parcial: 35%
Examen final: 30%

Los parciales y el examen final serán desarrollados de manera individual y cubrirán los temas estudiados hasta el día anterior a la fecha de la aplicación del examen y se realizarán en las fechas establecidas al comenzar el curso. Su contenido estará conformado por problemas y preguntas relativas a la teoría.


11. BIBLIOGRAFIA

BEER, F y JHONSTON E. Mecánica Vectorial para Ingenieros: Estática y Dinámica. 7 ed. Mc Graw Hill. Interamericana 2004
NAVARRO, JAVIER. Apuntes de Dinámica. En preparación.
PYTEL, ANDREW. Ingeniería Mecánica: Estática y Dinámica. 2 ed. International Thomson. México 1999
BARUH, HAIM. Analytical Dynamics, Mc Graw Hill 1a edición. Boston 1999.
GREENWOOD, Donald. Principles of Dynamics, Prentice Hall 2da ed., New Jersey.
IRVING, Shames. Mecánica para Ingenieros, Prentice Hall, 4a Ed, Madrid, 1999.
SOUTAS LITLE Robert, INMAN Daniel, Engineering Mechanics- Dynamics, Prentice Hall, 1a Ed, New Jersey. 1999.
MERIAM, J. L. Engineering Mechanics: Statics and Dynamics. John Wiley & sons. Inc. 4. ed. USA
MERIAM, J. L and KRAIG, L.G. Statics and Dynamics. John Wiley & sons. Inc. 4. ed. USA, 1997.
SANDOR, BELA I. Ingeniería Mecánica: Dinámica. 2 ed. Prentice-Hall Hispanoamericana. México. 1987
BEDFORD, ANTHONY. Mecánica Para Ingeniería: Estática y Dinámica. Prentice-hall. 1 ed. México 1996

REVISTAS
MACHINE DESIGN CLEVELAND, OH: PENTON PUBLISHING
JOURNAL OF APPLIED MECHANICS. TRANSACTIONS OF THE ASME / AMERICAN SOCIETY OF MECHANICAL ENGINEERS.
JOURNAL OF DYNAMIC SYSTEMS MEASUREMENT , AND CONTROL : TRANSACTIONS OF THE ASME / AMERICAN SOCIETY MECHANICAL
ENGINEERS.
JOURNAL OF MECHANICAL DESIGN: TRANSACTIONS OF THE ASME / AMERICAN SOCIETY OF MECHANICAL ENGINEERS.

BASE DE DATOS
Engineering Index
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