Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Jun 20, 2019
Imagen Transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HUM 7050 - HISTORIA DE LA ARQUITECTURA-ESCULTURA-3
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría



1. Identificación del curso


División Humanidades y Ciencias Sociales
Departamento Humanidades y Filosofía
Nombre del curso Historia Arquitectura - Escultura
Código del curso
Nivel del curso Pregrado
Requisitos No
Co – requisitos No
Número de créditos del curso Tres
No. de horas teóricas por semanas Tres
No. de horas de laboratorio por semanas N/A
No. de horas por semana de trabajo
independiente del estudiante Seis
Número de semanas 16
Nombre del profesor (es): Marcel Lombana Piñeres
Ubicación del profesor (es)(Oficina, e-mail) Tercer Piso – Bloque B – Dpto. de Humanidades Filosofía
Marcel lombana@uninorte.edu.co
Horario de atención: Cita Previa

2. Descripción de la asignatura


Esta asignatura le permitirá al estudiante adquirir nuevos conocimientos y a fortalecer sus criterios sobre las manifestaciones primitivas y contemporáneas del florecimiento de la Arquitectura, como ente del desarrollo artístico de la misma. También les ayudará a ser más conscientes sobre los planteamientos del Arte en general (a hacer de la Arquitectura, una parte indispensable del Arte Global), al mismo tiempo que le da herramientas para analizar, desde la reflexión estética, el complejo fenómeno del desarrollo urbano y artístico contemporáneo, en cuanto a lo volumétrico se refiere.
.
3. Justificación

La historia significa, encuentros y mixtura de variadas afirmaciones culturales y estéticas. Más que un territorio geográfico o una delimitación político administrativa, es una presencia cultural, una entidad vital de mezclas de sensibilidades y pensamientos.
En vista de la importancia que tiene para nuestros estudiantes el conocimiento de la cultura y la incursión de el arte, en los grandes escenarios de la construcción y la plástica mundial, no ya como arte de periferias, sino, como protagonista de planteamientos estéticos contemporáneos, se hace necesario su estudio desde los referentes históricos y regiones, su variedad de expresión, para desarrollar el conocimiento y análisis de la plástica (En lo tridimensional)



4. Competencia a desarrollar

Competencia básica Institucional

Sensibilidad Estética



5. Objetivo del curso


Este curso se orientará a:


Propiciar en el estudiante el interés por un cocimiento más profundo sobre el desarrollo del Arte de la construcción. Podrá analizar, apreciar y comprender las diferentes variantes históricamente expresivas y la identidad de su complejidad.


6. Resultados de aprendizaje

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:


Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje
Conocimientos (saber conocer) Entender los conceptos y basamentos culturales fundamentales que generan el desarrollo del los proyectos futuros
Determinante de condiciones esenciales que rigen la producción simbólica para el desarrollo creativo..
Habilidades (saber hacer) Reconocer las diferentes manifestaciones del Arte por las cuales la construcción se ha venido expresando hasta la Contemporaneidad.

Conocer algunos artistas escultores y sus obras más emblemáticas que representan Internacionalmente.
Actitudes (saber ser) Reconocerse dentro del fenómeno de la cultura, apreciando la riqueza de la misma.



























7. Programación del curso



Temas Subtemas Tiempo de trabajo presencial en horas Actividad de t trabajo independiente
MÓDULO I:
1.1. PRESENTACION E INTRODUCCION DE LA ASIGNATURA
1.2. CONCEPTOS BASICOS
¿qué es el arte? con énfasis en la escultura Definiciones, funciones y necesidades, El estudio de la forma en la obra , el estudio del contenido de la de la misma,
3 Lecturas

¿COMO DEFINIR LA NECESIDAD DE LA ESCULTURA
Características 3 Exposiciones
Introducción a la Historia de LA escultura y la construcción universal (lectura, internet) 6 Investigación y exposiciones

MÓDULO II:
2.1. Las vanguardias Arquitectónicas y Escultóricas
3
Visita a exposición
museo
2.2. La Historia de la Escultura primaria 3
2.3. Principales artistas de la escultura (como arquitectos) 3
Elementos de la comunicación visual. 3
MÓDULO III:
3.1. Arquitectura y Escultura del SIGLO XX 3 Investigación y exposiciones


3.2. Arte conceptual 3
3.3. Happenings y body art
Land art 3
MÓDULO IV:
4.1. Arquitectura y Escultura en Colombia 6 exposiciones
4.2. DESARROLLOS RECIENTES. Arte Joven.
3
MÓDULO V:
DEBATE IDENTIDAD.DE LA Arquitectura como arte. 6 Investigación y ensayo


8. Opciones Metodológicas-Actividades de aprendizaje


La propuesta metodológica de la asignatura, tendrá en cuenta los elementos de construcción colectiva del conocimiento, diálogo de saberes, reflexión-acción-, discusión y consenso, valorando especialmente los aportes y construcción de conocimiento de los estudiantes.

Cada estudiante debe realizar actividades con otros compañeros, de tal forma que, entre ellos, construyan diferentes experiencias de aprendizaje que enriquezcan los contenidos y el desarrollo de distintas habilidades, por ejemplo, el uso de las tecnologías, el trabajo cooperativo mediante los espacios virtuales, la discusión de ideas, la síntesis y el análisis, entre otras.

Trabajos y Proyectos
• Se realizarán trabajos individuales y en grupo, correspondientes a cada uno de los módulos desarrollados en la asignatura.
• Presentación y sustentación de los trabajos.
• Quizes.

Sesiones prácticas
En estas sesiones se realizara un ejercicio práctico al final del curso relacionados con los temas de la asignatura, de carácter opcional.

Salidas a Exposiciones
En estas sesiones se observarán obras de artistas contemporáneos





9. Evaluación

• Asistencia.
• Exposiciones en clase
• Participación en clases
• Salida a museos y muestras de arte en la ciudad.
• Quices. Ensayo.
• Lecturas.
• investigación


NOTAS

• Primer parcial 35 % Módulo I y II

• Segundo parcial 35 % Módulo II – IV

• Tercer parcial 30 % Módulo V



10. Bibliografía


Tipo de bibliografía
(Básica o Complementaria) Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO) Idioma Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras) Existe en Biblioteca o No
Gilli G. Diccionario ilustrado (Manual de términos arquitectónicos) Libro Español No
Rossi A. La Arquitectura de la Ciudad Libro Español Si
Lucie E. “Latin American Art of the 20th Century”. Smith Editorial World of 1996 Libro Inglés No
Trienal Poligráfica de San Juan, Latinoamérica y el Caribe. “Instituto de Cultura Puertorriqueña 2005” Libro Español No
Louis J. Taschen “Le Corbusier.”
Libro Español Si
Brasilia Oscar Nimeyer, Julio Costa, Roberto Burle y Antonio Tabora (Arquitectura) Libro Español
Segawa H. Arquitectura Latinoamericana
Libro Español No
La Escultura en Egipto, Grecia y Roma
Investigación en internet Español No




Regresar a Anterior Nueva Búsqueda
Imagen Transparente
Versión: 8.5.4