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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Ago 18, 2019
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HUM 7040 - LITERATURA UNIVERSAL
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

En este curso vamos a estudiar la novela distópica en la literatura mundial de la primera mitad del siglo 20. En efecto, este periodo vio florecer una tendencia literaria en la que varios autores imaginaron mundos opresivos en donde las libertades individuales desaparecían frente a estructuras de poder aplastantes.
En oposición a la noción de utopía forjada por Tomás Moro, que hace referencia a un mundo mejor deseado, nos acercaremos a una perspectiva literaria de anticipación negativa (mundos temidos), que tuvo arraigo en escritores como Yevgeni Zamiatin (Nosotros), George Orwell (1984), Aldous Huxley (Un mundo feliz) y Ray Bradbury (Fahrenheit 451). Asimismo daremos espacio a la reflexión sobre la importancia de la literatura como manifestación cultural, estética y existencial del ser humano.


3. Justificación

La literatura aparece como una manifestación del espíritu humano que recoge sus inquietudes, interrogantes y aspiraciones más profundas. Su vigencia como medio de expresión estético-discursivo no ha perdido su actualidad, y sus formas no han cesado de reinventarse a través de los siglos, mostrando así una vitalidad sorprendente. Porque su impacto en las sociedades humanas es irremplazable (en las obras literarias el hombre ve reflejadas sus grandezas y sus miserias), un estudiante que pretenda conocerse a sí mismo y conocer el mundo en el que vive no debe ignorar sus aportes a la civilización.


4. Objetivo general del curso

Este curso se orientará a que el estudiante:
desarrolle su capacidad de lectura frente a la singularidad cultural que constituye una obra literaria; estimule su receptividad estética, sus aptitudes interpretativas y analíticas; se vea dotado de una cultura básica de nivel universitario en el ámbito literario y llevarlo a que de manera autónoma pueda, en general, apropiarse un texto literario. Concientizar al estudiante de que la literatura es una de las fuentes más enriquecedoras del corpus cultural de la humanidad y que nos permite tener una mejor y más amplia comprensión de la realidad.


5. Resultados de aprendizaje

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
- entender las características de lo que es una obra literaria en medio del corpus cultural de la humanidad.
- aprender a penetrar una obra literaria con una mirada consciente de lo que es el lenguaje literario. Apreciar e identificar la singularidad de este medio expresivo en contraste con otros lenguajes afines o diferentes.
- estar atento a las consonancias entre obra literaria, contexto sociocultural e historia.
- lograr dar cuenta del sentido de un texto literario mediante ejercicios expresivos de índole académica (resumen; comentario de texto; disertación/ensayo).
- hacerse sensible a los valores que vehicule o no una obra literaria.
- entender la creatividad del quehacer literario.


6. Contenidos del curso

Introducción al curso
¿Qué es la literatura? ¿Qué es la novela?
Lectura del ensayo de Sartre ¿Qué es la literatura?
Esclarecimiento de la noción de utopía (a la luz del pensamiento de Tomás Moro) para entender mejor la noción de distopía.
Yevgeni Zamiatin. Biografía del autor y marco histórico-social.
Lectura de la novela Nosotros.
Análisis de la novela Nosotros.
George Orwell. Biografía del autor y marco histórico-social.
Lectura de la novela 1984.
Análisis de la novela 1984.
Aldous Huxley. Biografía del autor y marco histórico-social.
Lectura de la novela Un mundo feliz.
Análisis de la novela Un mundo feliz.
Ray Bradbury. Biografía del autor y marco histórico-social.
Lectura de la novela Fahrenheit 451.
Análisis de la novela Fahrenheit 451.


7. Actividades de Aprendizaje y Evaluación

Sustentar un posicionamiento mediante argumentos; lograr confrontar los argumentos propios con los de un interlocutor y estar en medida de desechar conjuntamente los que sean menos convincentes; estar en medida de ilustrar un argumento con un ejemplo o caso.
Exposición del profesor en base a los textos seleccionados; ejercicios de lectura e interpretación de textos y de material audiovisual.
Taller: Se evaluará la capacidad del estudiante para construir un documento argumentativo en trabajo colaborativo a partir de materiales textuales y/o audiovisuales usados en clase para contextualizar.
Estar en capacidad de identificar los personajes, el hilo narrativo y las ideas clave de una novela; poder dar cuenta de las características de la literatura distópica.
Exposición del profesor en base a los textos seleccionados; ejercicios colectivos de lectura e interpretación de textos y de material audiovisual. Parcial: control de lectura de los textos estudiados y de la atención de los estudiantes a los cursos.


8. Bibliografía

Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de:
Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras)
Bradbury (Ray), Fahrenheit 451, ed Vintage, UK, 2010, 176 p.
Aldous Huxley, Un mundo feliz, ed Cátedra, Madrid, 2013, 496p.
George Orwell (1984), ed. Austral, España, 2007, 368p.
Zamiatin (Yevgeni) Nosotros, ed Lectorum México, México, 226p.
Colombo (Arrigo), Utopia e distopia, ed. Dedalo,1993, 373p.
Fusi (Juan Pablo), El malestar de la modernidad, Cuatro estudios sobre historia y cultura, ed. Biblioteca Nueva Fundación Ortega y Gasset, Madrid, 2004, 122P.
García Gual (Carlos), Orwell 1984, Reflexiones desde 1984, ed. Espasa- Calpe, Madrid, 1947, 318p.
More (Thomas), Utopia, Trad. Ramón Esquerra, ed. Editorial Apolo, Barcelona, 1948, 206p.
Rodríguez (Valls), Antropología y utopía, ed. Plaza y Valdés, Madrid, 2009, 160p.
Sartre (Jean-Paul), ¿Qué es la literatura?, ed Losada, Buenos Aires, 2004, 320p

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Versión: 8.5.4