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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Jun 16, 2019
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HUM 7010 - LITERATURA HISPANICA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El curso busca poner al alcance de los estudiantes los diferentes códigos culturales, estéticos e ideológicos que subyacen en las obras de representativos escritores españoles e hispanoamericanos. A lo largo de las sesiones, al tiempo que se disfruta del placer que reporta la lectura atenta de las obras de estos grandes escritores, se realiza una aproximación crítica y valorativa a algunas de sus obras más significativas. En esta asignatura se trabajan cuentos, ensayos, poemas, novelas, discursos y artículos periodísticos.


3. JUSTIFICACIÓN

La literatura hispánica expresa y reafirma un específico perfil ante el mundo; manifiesta su pertenencia y sentimiento de unidad como pueblo con una particular visión, vivencia y expresión. De igual manera, esta literatura traspasa las fronteras geográficas y universaliza nuestra cultura en el reconocimiento de las zonas que integran la supranacionalidad hispánica. En tanto crisol de culturas, ideologías e identidades, la literatura hispánica es una expresión privilegiada y plenamente desarrollada que, a todas luces, debe ser conocida, apreciada y valorada en los ámbitos académicos.

La lectura de destacados autores hispánicos permite un análisis detenido de los aspectos verdaderamente importantes de su obra literaria y constituyen, sin lugar a dudas, una provocación, un estímulo, para una lectura posterior y más totalizadora de sus obras más complejas. A través de la asignatura, es posible involucrar a los estudiantes en el placer de la lectura y en el estudio de las relaciones intertextuales que se establecen con distintos proyectos estéticos, narrativos y culturales, que, en últimas, propicia un espacio académico para la reflexión, la argumentación y el desarrollo del pensamiento crítico.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia Básica Institucional (Para su selección tenga en cuenta el documento Formación básica en la Universidad del Norte):

Los alumnos desarrollarán competencias para

1. Leer comprensiva y críticamente diversas clases de textos: (a) literarios (cuentos, fragmentos de novelas) y (b), no literarios o académicos (ensayos expositivos y argumentativos, textos de consulta).
2. Realizar diversas operaciones de pensamiento crítico (analizar, parafrasear, comparar, contrastar, establecer analogías, establecer relaciones de causa/consecuencia, establecer relaciones intertextuales, sintetizar).
3. Apreciar la literatura a partir del goce y la sensibilidad estética.

Competencia Profesional (Para su selección tenga en cuenta las competencias específicas del programa, remitirse al coordinador del programa para identificar la competencia):
Programa (coloque el nombre del programa):

5. OBJETIVO GENERAL

El estudiante estará capacitado para concebir la literatura hispánica como un producto cultural en donde no solamente confluyen códigos lingüísticos, sino además códigos culturales, históricos, políticos, geo históricos, ideológicos, económicos, filosóficos y estéticos.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer) : El estudiante aborda el estudio de la literatura como una fuente inagotable de conocimientos y verdades en las que el valor de su ejercicio no radica propiamente en la adquisición de información, sino en la experiencia que nos proporciona para analizar, interpretar y evaluar comportamientos humanos en determinadas circunstancias y la capacidad para confrontar nuestro sistema de valores y creencias con las personas de otras épocas, culturas, características sociales, políticas e ideológicas.
Habilidades (saber hacer): El estudiante Interpreta, analiza, evalúa y reconstruye los significados que subyacen en obras literarias de diversos géneros y autores, estableciendo relaciones entre los elementos que conforman una obra de ficción, e identifica las estrategias narrativas utilizadas por sus autores.
Actitudes (saber ser): El estudiante reconoce que es inherente al ser humano la necesidad de la expresión a través de la palabra.


7. CONTENIDO

INTRODUCCIÓN AL CURSO
Fundamentos teóricos y de contextualización
Lectura de ensayos e investigación en bases de datos
Tres momentos estelares de la literatura española
El Infante don Juan Manuel
Cervantes
García Lorca
Lectura de ensayos e investigación en bases de datos.
El mundo alucinante de Horacio Quiroga
El hijo
La gallina degollada
A la deriva
El hombre muerto
El almohadón de pluma
Decálogo del perfecto cuentista
Lectura de ensayos e investigación en bases de datos.
Las ficciones de Borges
Cuentos:
La rosa de Paracelso
Las ruinas circulares
Emma Zunz
El milagro secreto
Tema del traidor y del héroe
La intrusa
Biografía de Tadeo Isidoro Cruz
La forma de la espada
Funes el memorioso
Tres versiones de Judas
Los cuentos de Julio Cortázar Cuentos:
Continuidad de los parques
La noche boca arriba
Azolotl
Las babas del diablo
Una flor amarilla
Casa tomada
Carta a una señorita en París
Bestiario
Lejana
El cuentista por excelencia
Es que somos muy pobres
La herencia de Matilde Arcángel
Talpa
El hombre
Anacleto Morones
Acuérdate
La cuesta de las comadres


8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Es una clase magistral donde se expone, analiza y contextualiza la obra del escritor de la semana. Se visualizan videos sobre temas, obras y entrevistas. Se asignan lecturas obligatorias y se proponen lecturas complementarias. Se elaboran ensayos, reseñas, protocolos, controles de lectura y análisis poéticos.
Mesas redondas, discusiones de lecturas y videos.


9. EVALUACIÓN

Primer parcial: 30%
Control de lectura: 15 %
Talleres y controles de lectura: 25%
Examen final: 30%


10. BIBLIOGRAFÍA

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