Código y Nombre de la Asignatura: HUM 4170 - SEMINARIO DE ESTUDIOS CONTEMPORANEOS Y CULTURALES |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría En este curso el estudiante continúa la senda conceptual y teórica explorada en el curso prácticas artísticas con el objetivo de comprender los modos de producción y recepción artísticos actuales para así comprender los modos en que los artistas contemporáneos crean y al mismo tiempo nos brindan un espacio alterno para pensar temas cruciales como raza, género, clase, etc., reconfigurando el panorama político en el cual se inserta el arte y los artistas en la sociedad contemporánea. 3. JUSTIFICACIÓN. 4. OBJETIVOS El objetivo central de este curso gira en torno a la apreciación y crítica de las prácticas artísticas contemporáneas en dos niveles: el creativo y el institucional. 5. CONTENIDOS - El Cuerpo Contemporáneo. - Foucault y Rancière. - El Cuerpo Ausente: Política. - El Performance y lo Contemporáneo. - La Institución Arte y el Genio Artístico. - Arte y Política. 6. METODOLOGÍA La metodología de este curso estará centrada en una investigación activa de fuentes por parte de los estudiantes en las cuales se combinarán tanto lo teórico (filosofía, historia, sociología, antropología, etc) con actividades y ejercicios tipo workshop y taller de artes. 6. EVALUACIÓN Dos parciales que tendrán lugar en la cuarta y octava semanas más un final que puede ser de dos formas: Un ensayo final o un ejercicio creativo acompañado de un texto crítico. 7. BIBLIOGRAFÍA Benjamin, W. 2009. The Origin of German Tragic Drama. Trans. J. Osbourne. London and New York: Verso Books. Debord, G. 2005. The Society of the Spectacle. Translated by Ken Knabb, London: Rebel Press. Deren, M. 2004. Divine Horsemen: The living gods of Haiti. New York: McPherson and Company. Casey E. 2000. Remembering: Philosophy of Memory. New York. Stony Brook University Press. Fals Borda, O. Guzmán, G. Umaña, E. 1980. La Violencia en Colombia; Estudio de un Proceso Social. Bogotá: Carlos Valencia Editores. Foucault, M. 2003. Society Must be Defended: Lectures at the College de France 1975-76. New York: Picador. Foucault, M. 1977. "A Preface To Transgression". In Languague, Counter-Memory, Practice: Selected Essays and Interviews, ed. and trans. Donald Bouchard, 31-52. New York; Cornell University Press. Garcia Marquez, G. (2000) Cien Años de Soledad. Mexico: Mondadori. Moreno, M. 1987. En diciembre llegaban las Brisas. Barcelona: Plaza & Janés. Riggio, M.C. 2004. "The Carnival Story –Then and Now". In Carnival Culture in Action: The Trinidad experience, ed. Milla Cozart Riggio, 39-48. New York: Routledge. Rosero, E. 2007. Los Ejercitos. Barcelona: Editorial Tusquets. Schechner, R. 2004. "Carnival (Theory) after Bahktin" In Carnival Culture in Action: The Trinidad Experience, ed. Milla Cozart Riggio, 3-18. New York: Routledge. Schechner, R. 1993. The Future of Performance: Writings on culture and performance. London and New York: Routledge. Taussig, M. 1987. Shamanism, Colonialism, and the wild man: A study in terror and healing. Chicago. Chicago University Press. Taussig, M. 2003a. The Devil and Commodity Fetishism in South America. Chicago: Chicago University Press. Villalón, J. 2000. Historia de Barranquilla. Barranquilla: Ediciones Uninorte. |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |