División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico:
Dpto. Humanidades y Filosofía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría
El curso se plantea como una exploración histórico-filosófica del problema específico del cuerpo en el arte contemporáneo. De este modo el curso evade conceptualizaciones que reducen la historia del arte a una forma de cronología y por el contrario propone este eje como la posibilidad de pensar la relación filosófica entre los conceptos de Arte e Historia.
3. OBJETIVOS El cuerpo es el núcleo problemático desde el cual los estudiantes podrán experimentar una aproximación al arte y la concepción de historia contemporánea haciendo uso de una metodología histórica inspirada por la Genealogía propuesta por Michel Foucault. Desde este punto estratégico se plantean problemas de análisis que tienen como principal objetivo la sensibilización crítica y estética hacia las prácticas artísticas.
Desde una perspectiva epistemológica este curso rechaza la concepción objetual de la obra de arte y por ende explora concepciones alternativas como la de “prácticas artísticas” que permite vislumbrar el horizonte artístico más allá de las concepciones artísticas que reducen el arte a la producción de objetos.
4. CONTENIDOS
-El Arte y el Cuerpo. -Cuerpo y Mente. -Práctica y Teoría: Una Historia. -En Contra de las Historias Universales. -El Archivo y el Repertorio (Diana Taylor). -Lo Objetivo y lo Efímero.
5. METODOLOGÍA
La metodología de este curso estará centrada en una investigación activa de fuentes por parte de los estudiantes en las cuales se combinarán tanto lo teorico (filosofía, historia, sociología, antropología, etc) con actividades y ejercicios tipo workshop y taller de artes.
6. EVALUACIÓN
Dos parciales que tendrán lugar en la cuarta y octava semanas más un final que puede ser de dos formas: Un ensayo final o un ejercicio creativo acompañado de un texto crítico.
7. BIBLIOGRAFÍA
-Benjamin, W. 2009. The Origin of German Tragic Drama. Trans. J. Osbourne. London and New York: Verso Books. -Debord, G. 2005. The Society of the Spectacle. Translated by Ken Knabb, London: Rebel Press. -Deren, M. 2004. Divine Horsemen: The living gods of Haiti. New York: McPherson and Company. -Casey E. 2000. Remembering: Philosophy of Memory. New York. Stony Brook University Press. -Fals Borda, O. Guzmán, G. Umaña, E. 1980. La Violencia en Colombia; Estudio de un Proceso Social. Bogotá: Carlos Valencia Editores. -Foucault, M. 2003. Society Must be Defended: Lectures at the College de France 1975-76. New York: Picador. -Foucault, M. 1977. “A Preface To Transgression.” In Languague, Counter-Memory, Practice: Selected Essays and Interviews, ed. and trans. Donald Bouchard, 31-52. New York; Cornell University Press. -Garcia Marquez, G. (2000) Cien Años de Soledad. Mexico: Mondadori. -Moreno, M. 1987. En diciembre llegaban las Brisas. Barcelona: Plaza & Janés. -Riggio, M.C. 2004. “The Carnival Story –Then and Now”. In Carnival Culture in Action: The Trinidad experience, ed. Milla Cozart Riggio, 39-48. New York: Routledge. -Rosero, E. 2007. Los Ejercitos. Barcelona: Editorial Tusquets. -Schechner, R. 2004. “Carnival (Theory) after Bahktin.” In Carnival Culture in Action: The Trinidad Experience, ed. Milla Cozart Riggio, 3-18. New York: Routledge. -Schechner, R. 1993. The Future of Performance: Writings on culture and performance. London and New York: Routledge. -Taussig, M. 1987. Shamanism, Colonialism, and the wild man: A study in terror and healing. Chicago. Chicago University Press. -Taussig, M. 2003a. The Devil and Commodity Fetishism in South America. Chicago: Chicago University Press. -Villalón, J. 2000. Historia de Barranquilla. Barranquilla: Ediciones Uninorte.
|